GUARISMO DEL OCHO
La ciudad de Burgos acogerá el próximo jueves 18 de junio, a las 20:00 horas, en el Salón Rojo del Teatro Principal, la presentación del Libro Verde del Toro Bravo, una publicación impulsada por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (RUCTL) que reúne a especialistas de diferentes disciplinas para abordar, desde una perspectiva plural, la realidad y el futuro del toro bravo. El acto, organizado en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos, será presentado y moderado por el periodista Diego Pérez Luengo y contará con la participación de cuatro de los autores que han contribuido a esta obra colectiva: Lorena de la Fuente, Sol de la Quadra- Salcedo, Guillermo Balmori y Alfonso J. Ussía.
Más que una presentación literaria, el encuentro pretende convertirse en una conversación abierta en torno al toro bravo y al papel que desempeña en la sociedad actual. A través de diferentes sensibilidades y ámbitos de conocimiento, los participantes compartirán sus reflexiones sobre una especie que, además de formar parte de la historia y la cultura españolas, constituye uno de los principales motores de conservación de numerosos ecosistemas de alto valor ecológico.
El Libro Verde del Toro Bravo plantea una aproximación rigurosa y multidisciplinar a una realidad compleja y poco conocida por gran parte de la sociedad. Sus páginas reivindican al toro bravo como una auténtica «raza de razas», fruto de siglos de selección genética que han dado lugar a una extraordinaria diversidad de encastes y líneas ganaderas. Al mismo tiempo, pone de relieve su contribución a la preservación de miles de hectáreas de dehesas, pastizales y espacios naturales que albergan una riqueza biológica excepcional.
La presentación de Burgos contará con la presencia de Lorena de la Fuente, veterinaria y miembro del equipo veterinario de la RUCTL, que aportará la visión científica y técnica del toro bravo, así como su experiencia directa en el seguimiento sanitario y la gestión de esta singular cabaña ganadera.
Junto a ella participará Sol de la Quadra-Salcedo, arquitecta y divulgadora, cuya trayectoria profesional ha estado ligada a la reflexión sobre el territorio, el paisaje y el patrimonio, ofreciendo una mirada que conecta naturaleza, cultura y desarrollo rural.
La dimensión cultural y audiovisual estará representada por Guillermo Balmori, periodista y reconocido experto en cine, que analizará la presencia del toro bravo en el imaginario artístico y cinematográfico, así como su influencia en la construcción de relatos e identidades colectivas.
Completa la mesa Alfonso J. Ussía, escritor y columnista, una de las voces más reconocidas del panorama periodístico y literario español, que aportará su particular visión sobre el significado cultural y humano del toro bravo en la sociedad contemporánea.
La diversidad de perfiles presentes en el acto refleja el propio espíritu del Libro Verde del Toro Bravo: una obra concebida para generar reflexión y diálogo desde ámbitos tan distintos como la ciencia veterinaria, el medio ambiente, la arquitectura, la divulgación, la cultura o la literatura.
Con esta presentación, Burgos se convertirá en escenario de un encuentro que busca acercar al público una realidad muchas veces desconocida: la del toro bravo como elemento vertebrador del territorio, custodio de ecosistemas únicos y símbolo de una diversidad genética, ambiental y cultural que forma parte del patrimonio colectivo.
La entrada será libre hasta completar el aforo del Salón Rojo del Teatro Principal.