Reseña
GUARISMO DEL OCHO / FOTO EMILIO MÉNDEZ
La plaza de toros de Pamplona acogía una tarde de rotundidad, una tarde de «No hay billetes» con los diestros Emilio de Justo, Andrés Roca Rey y Tomás Rufo, que se midieron a los de Victoriano del Río. La ganadería madrileña presentó un comportamiento variado y no de demasiadas opciones. Quizá destacaron sobre el resto el lidiado en segundo lugar y el quinto, un sobrero de Toros de Cortés los que Roca Rey exprimió. El peruano fue el hombre de la tarde, hoy repetía en Pamplona y no defraudó.
Andrés Roca Rey se midió a un segundo con materia prima, al que ya en el capote pudo saborear. Sería con su llegada a la franela cuando lo templara, llevándolo muy tapadito, dejándole la muleta en la cara en todo momento. Toreó totalmente asentado, encajándose con el animal y llevándoselo atrás, alargando el trazo, pero con suavidad, sin contrariarle. Cuajó una faena que remató con la espada y el golpe de cruceta. Con el segundo de su lote, un toro que fue devuelto a corrales, se acabó midiendo al sobrero de Toros de Cortés. El peruano lo toreó de principio a fin, con poder y determinación, manteniendo a los tendidos atentos en todo momentos. Asustó al miedo. La estocada tuvo un efecto fulminante.
Emilio de Justo se encontró un lote entre exigente y deslucido. El abreplaza no se llegó a entregar en la muñecas del extremeño, que quiso más que pudo, en un trazo curvilíneo a media altura, tratando de aprovechar la inercia del animal para llevarlo metido. Con el cuarto de la tarde y segundo de su lote, no encontró las opciones por muchas teclas que tocara, pasando con desinterés por la franela, sin humillar.
Cerraba la terna y la tarde Tomás Rufo, que además hacia su presentación en Pamplona. Tuvo disposición y valor, buscando las opciones en un primer toro que se le acabó yendo a tablas. No dejó que aquello apagara su tarde, así que fue tras él, entregándose en las distancias cortas. Sería el sexto un toro nulo con el que Rufo no vio las posibilidades, no tardó en apagarse a pesar del empeño que le puso el diestro porque aquello no ocurriera.
Ficha del festejo:
Pamplona. Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés (5ºBis) para Emilio de Justo, silencio tras aviso y silencio; Andrés Roca Rey, ovación tras dos aviso y dos orejas; Tomás Rufo, oreja y silencio.