GUARISMO DEL OCHO
El municipio de Jalpa, ubicado al sur del estado de Zacatecas, celebró hoy su primera corrida de la Feria Regional de 2024-2025. La plaza de toros “Rodríguez Elías”, registró un lleno en una tarde agradable, en un ambiente festivo en el que sobresalió el indulto conseguido por el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, que cortó las orejas y rabo simbólicos del cuarto de la tarde el hierro de La Punta. Este miércoles también triunfó el torero Antonio García “El Chihuahua”, con dos orejas, mientras que el diestro español Javier Moreno “Lagartijo”.
Ayala, y un indulto de gran nivel
“El Nopal”, abrió la tarde, un toro de La Punta que tocó en suerte al rejoneador Cuauhtémoc Ayala, que lo pasó con dos rejones de castigo. Buscó siempre estar por encima, pues fue un toro muy parado, al que le costó mucho embestir con fuerza y transmisión. Una labor de entendimiento, llegando mucho, logrando lucir en las batidas, colocando las banderillas en buen sitio, consiguiendo la conexión en el tendido. Puso un par a dos manos, y banderillas cortas, que fueron la culminación de su labor. La ración del rejón de muerte no fue suficiente para que el toro doblara.
Se superó en su segundo ante un toro bravo con transmisión, en el cual el rejoneador yucateco lo aprovechó de principio a fin tras una faena variada ante la entrega desbordante de la afición zacatecana, sobresaliendo banderillas de poder a poder, quiebros y violines espectaculares y pares a dos manos. Fuerte petición de indulto que el juez concedió, recibiendo las dos orejas y rabo simbólicas, y compartiendo la vuelta al ruedo con los ganaderos de La Punta, Juan Ignacio Hernández, y Cristian Guerra.
“El Chihuahua”, profeta en Zacatecas
“Cachetón”, de 520 kilos, número 87, ha sido el segundo toro, otro ejemplar de la ganadería de La Punta. Antonio García “El Chihuahua”, desbordó la emoción desde el saludo con capote, en el que la inventiva y la entrega estuvieron presentes con lances a pies juntos, además de un gran quite por navarras. Todo un espectáculo fue el Tercio de Banderillas, con dos pares de poder a poder y el tercero, al violín. El inicio de faena fue de rodillas, con la entera disposición de ir a más en su labor muleteril en la que encontró la potabilidad del toro por el pitón derecho. El toro de terminó muy rápido, embistiendo más descompuesto, pero ha sido bueno el planteamiento de faena del torero de Chihuahua que sabe cómo llegar a la afición que hoy registró un llenazo en la plaza de toros “Rodríguez Elías”. El toreo en redondo y las manoletinas, en los pasajes finales. Falló con el acero y se retiró entre palmas.
Antonio García “El Chihuahua” una vez más salió a por todas con su segundo, “Niñito Dios”, con el que tuvo un buen saludo capotero y con las banderillas dejó la espectacularidad en los tres pares. El toro de poco recorrido y con menos fuerza pero permitiendo ligar buenas series por pitón derecho al torero que estuvo por encima, con una entrega absoluta y desmedida. Molinete de rodillas y el comienzo de una serie por el izquierdo donde extrajo muletazos de valía. Estocada fulminante para cortar las dos orejas
Tarde cuesta arriba para “Lagartijo”
“Don Pepe”, de 520 kilos, fue el tercero de la tarde, un toro que de salida poco se prestó para el lucimiento del capote del torero español Javier Moreno “Lagartijo”. El toro mostró fijeza y transmisión en los primeros pasajes de la faena de muleta, misma que comenzó con pases por alto a pies juntos. Poco a poco buscó los muletazos ante un toro que no tardó en mostrar la condición inicial, quedándose muy corto. Al final, lo mejor lo pudo ligar por el pitón izquierdo, con algunos naturales sueltos. Su segundo tuvo menos opciones y él se esforzó, retirándose en silencio.
Jalpa, Zac. Primera Corrida de feria. Entrada lleno. Toros dos de La Punta, buenos en general. Destacando el cuarto que fue indultado por su calidad y bravura ,y el quinto, de palmas en el arrastre. Cuauhtémoc Ayala, ovación tras dos avisos y dos orejas y rabo simbólicas del toro indultado. Antonio García “El Chihuahua”, palmas y dos orejas Javier Moreno “Lagartijo”, palmas y silencio.
Incidencias: Gran pega Hiram Gallardo, integrante del grupo de los Forcados Amadores de México en el primero de la tarde. El rejoneador charro dio vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos Juan Ignacio Hernández y Cristian Guerra tras el indulto del toro llamado “Conciso”, número 98 con 450 kilos