GUARISMO DEL OCHO
La localidad madrileña de Brea de Tajo, como en ediciones anteriores, será la encargada de albergar la Gran Final del Certamen del Sureste de Novilladas sin caballos. Después de 12 novilladas clasificatorias en 10 municipios distintos, este sábado 11 de octubre, uno de los 33 novilleros participantes se alzará con la presente edición, en la que por supuesto también hubo variedad ganadera, con 12 hierros diferentes cada tarde.
Se la disputarán Alejandro Rubio, Noel García y David Gutiérrez, unos jóvenes novilleros que alcanzaron la Puerta Grande en sus respectivas novilladas. Además, se medirán a los ejemplares de El Montecillo, poniendo así el broche de oro a una buena Temporada 2025.
Los erales que saltarán al ruedo el próximo sábado a partir de las 17:30 horas, llegan directos desde la localidad toledana de Orgaz. Tienen su origen en D. Luis da Gamma cuando en 1885 compró hembras y sementales de la ganadería de D. Joaquín Murube y hasta 1904 adquirió varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por D. Antonio Pérez- Tabernero, que la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de hembras y de un semental de D. Luis Gamero Cívico , y en 1920 un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Por fallecimiento de D. Antonio, su hija Dª Amelia Pérez-Tabernero Montalvo adquirió la ganadería de Dª Isabel Rosa González Martín y eliminando las reses de esta adquisición, varío el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la de su padre. En 1985 fue adquirida por D. Domingo Hernández, que vende el hierro en 1992 a D. Francisco Medina que lo varía por el actual de el Ventorrillo, y forma la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de D. Juan Pedro Domecq. En 2005 es adquirida por D. Fidel San Román y crea la ganadería El Montecillo la cual incorpora ganado de El Ventorrrillo, Sotillo Gutiérrez, Montealto, Conde de Mayalde y ganado de Herederos de D. Antonio Arribas Sancho. En el 2023 la adquiere la empresa Cebaderos de Rozalén S.L.U.
Alejandro Rubio alcanzó la Puerta Grande después de imponerse al primer novillo de Jandilla y dejar tandas con torería por ambos pitones, siendo además reconocidas en el tendido. Cuajó al cuarto, también del mismo hierro, por ambos pitones, derrochando torería y sabor con un buen novillo que fue premiado con la vuelta al ruedo.
Noel García alcanzó la Puerta Grande en la localidad de Colmenar de Oreja ante los novillos de Flor de Jara. Desarrolló una faena bien llevada ante el primero de la tarde, con matices sobre el pitón izquierdo. Supo aprovechar las buenas condiciones del cuarto, el mejor novillo de toda la tarde, con el que gustó y se gustó.
Cierra la terna David Gutiérrez, que salió a hombros en Valdilecha después de desarrollar su labor al natural, con acople y entendimiento, aunque desluciendo con el acero ante el de Gabriel Rojas. Ante el cuarto desarrolló una faena de menos a más en la que lo llevó totalmente metido.