EMILIO MÉNDEZ
Se dio el cuarto festejo del carnaval de Autlán de Grana, Jalisco, en la plaza de toros “Alberto Balderas” que registró más de tres cuartos de entrada en una tarde agradable en la que el diestro de dinastía Diego Silveti ha cuajado una faena importante a un gran toro de San Constantino que mereció el indulto para salir a hombros con Héctor Gutiérrez que ha estado en gran nivel ante un bravo ejemplar al que le cortó las dos orejas. Por su parte Juan Pablo Sánchez ha estado en maestro ante un lote coon menos opciones siendo ovacionado y Marco Pérez con voluntad pero sin espada.
Salió el primero de la tarde para Juan Pablo Sánchez, un toro noble, pero que fue a menos, aún así, lo saludo con algunas verónicas templadas. Con la muleta estuvo con maestría y oficio el de Aguascalientes que obtuvo muletazos de mucho mérito teniéndole paciencia al de San Constantino, le cuajó algunos muletazos que llegaron al tendido, pero sin poder redondear la faena que culminó con un estocada hasta las cintas para recibir palmas.
Al segundo de su lote lo saludó Juan Pablo con algunas verónicas. Cumplió el astado en el caballo siendo bien picado por Salomon Azpeitia para después con la muleta iniciara una labor importante en la que la altura y la distancia fueron claves para poder realizar una faena ante un toro que empezó al principio a perder las manos. Tenía debilidad, pero tenía también una calidad que supo aprovecharla al máximo Juan Pablo y le cuajó muletazos para que terminara una faena que fue más, culminó con un media estocada y ovación.
El segundo de la tarde le correspondió a Diego Silveti, que saludó con algunas verónicas y una media de remate para que después el toro cumpliera en el caballo, siguió un quite por mandiles con una revolera de remate. Brindo al respetable para después iniciar su faena, haciéndose de su oponente que tenía mucha calidad y le fue haciendo una faena con muletazos con profundidad y personalidad. Hubo un toreo en redondo y también una tanda por molinetes, finalizó con Joselillinas ajustadas y desafortunadamente falló con la espada. Aún así fue ovacionado y palmas al toro en el arrastre.
Salió el segundo de Diego Silveti, un toro que mostró calidad desde un principio en los lances con el capote. Brindo al fotógrafo Oskar Ruizesparza, ya después con la muleta, una faena que fue a más, el toro se creció ante el castigo y posteriormente aprovechó muy bien Silveti su bravura y calidad, le empezó a cuajar las primeras tandas con gusto, con profundidad, en la que hubo momentos en el que se abandonó el torero sobre, todo toreando al natural dejando muletazos con mucho sentimiento y profundidad, le siguieron varios muletazos en redondo, molinetes y al final algunos adornos muy toreros con sello propio en la que el toro seguía más con transmisión, por lo que la gente pidió con fuerza el indulto que al final, el palco concedió. Al final, la vuelta al ruedo de Diego Silveti con el Ganadero Juan Pablo Corona.
Salió el tercero de la tarde para Hector Gutierrez, que se abrió de capa para cuajar las primeras verónicas a un toro serio pero muy bravo que fue bien picado por José Prado. Muy firme estuvo Gutiérrez en el inicio de faena, doblándose con su oponente para después realizar varias tandas con profundidad, aguantando mucho la bravura de este ejemplar y cuajándolo por ambos lados llegando al tendido, para culminar con un estocadón y dos orejas, así como la arrastre lento al toro de San Constantino.
El segundo de lote de Héctor Gutiérrez fue un toro manso con peligro y al parecer reparado de la vista, al que poco le pudo hacer el de Aguascalientes que lo intentó, estuvo dispuesto, pero sin tener mucho a cambio, tuvo que abreviar dejar un estocada y posteriormente el descabello con un aviso y silencio.
Salió el cuarto de la tarde para Marco Pérez al que saludo con algunos capotazos, doblándose con su oponente que mostró calidad y sobre todo un recorrido especial. Ya con la muleta Marco Pérez logró algunos muletazos aislados ante este buen ejemplar, pero sin llegar a acoplarse del todo, al final falló con la espada y tuvo que recurrir al descabello para ser silenciado.
Salió el toro con el que cerraba el Carnaval de Autlán de la Grana al que saludo Marco Pérez con buenos lances a la verónica. El toro empujó fuerte en el caballo, casi derribándolo, para que. Con la muleta, el salmantino inició su faena doblándose con elegancia, después a base de actitud le dió los siguientes muletazos, por ahí algunos adornos y desplantes que llegaron al tendido y al final desafortunadamente falló con la espada teniendo que usar el descabello siendo silenciado.
Ficha: Plaza de toros “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana. 4º festejo de Carnaval. Entrada: Tres cuartos en tarde agradable. Toros de San Constantino, muy bien presentados de buen juego en general a excepción del 7º, destacó el lidiado en 6º, bravo y con transmisión que fue indultado. Juan Pablo Sánchez, palmas y ovación. Diego Silveti, ovación e indulto. Héctor Gutiérrez, dos orejas y silencio con un aviso. Marco Pérez, silencio y silencio. Incidencias El toro indultado se llama “Doctor” No 825 con 465 kg