lunes, 20 de mayo de 2024

Julio Méndez triunfador de la II edición de Kilómetro Cero

Facebook
Twitter
WhatsApp

MAR MUÑOZ

El Palacio Vistalegre albergó la final de la segunda edición del Certamen de novilleros sin caballos Kilómetro Cero donde los finalistas, Álvaro Serrano, Pepe Burdiel, Simón Andeu, Julio Méndez, Javier Cuartero y Pedro Rufo, que se midieron a los novillos de Flor de Jara y José González. Julio Méndez fue el triunfador de esta edición y Cerro Longo fue premiada como la mejor ganadería.  Álvaro Serrano cortó un apéndice al primero de la tarde, los demás participantes fueron recompensados con ovaciones desde el tercio, a excepción de Pedro Rufo.

Álvaro Serrano enceló con lucidas verónicas a “Borracho” de la ganadería de Flor de Jara. Lo fue sacando del tercio probándolo con torería. Al natural comenzó su faena y el animal seguía el engaño y humillaba mientras Álvaro lo guiaba ligando. Por el derecho le toreó en redondo logrando tandas aplaudidas en el tendido. Alternó pitones ligando tandas en redondo con compenetración y armonía. Cerró al natural, con cadencia, bajándole la mano y por ayudados le colocó en suerte y a la segunda dejó media que le obligó a descabellar. Petición. Oreja. Vuelta al novillo.

Pepe Burdiel se lució también por verónicas con “Pirujito” de Flor de Jara. Genuflexo en el tercio, obligándolo, para después estirarse en los medios, comenzando así su faena. Al natural le llevó hasta el final con un sutil giro de muñeca. Al novillo había que llevarlo tapadito para que no se desentendiera. Por el pitón derecho intentó ligar tandas cortas, así que volvió a insistir por el izquierdo de uno en uno. Le faltaba transmisión. Logró una serie por ese pitón que caló en el tendido, desarrollando el último tercio al natural, por donde se encontraba más cómodo. Lo cuadró y hundió el estoque de forma efectiva. Timida petición, ovación.

Simón Andreu saludó a “Morito” de José González con una brega llevada. Protagonizó y se lució en el tercio de banderillas, el último en un par cortas. Genuflexo lo pasó por ambos pitones para seguir perdiéndole pasos y ligando por el derecho. Le citó de lejos y en los medios cerró con pase de pecho, con un animal que seguía bien el paño. Al natural se enroscó con el. Pero acabó por alternar tandas por ambos pitones. De rodillas le robó los últimos pases por el derecho. Hizo su epílogo, le cuadró y hundió el estoque de forma defectuosa pero efectiva.

Julio Méndez paró en su capote a “Mensajero” de José González por verónicas con despaciosidad. Tras probarlo por ambos pitones en el tercio tomó la pañosa con la mano derecha y logró una buena tanda y muy aplaudida en el tendido. Siguió por ese pitón dándole tiempo y el animal acudía y seguía el engaño permitiendo el lucimiento con pases profundos y ligados. Al natural, se quedaba más corto, por lo que iba de uno en uno intentando alargar el muletazo, girando la muñeca y llevándolo con los vuelos. Logró una serie que caló en el respetable. Siguió por el derecho dándole el pecho para seguir por circulares invertidos, bernardinas para terminar e ir a por la espada. La estocada resultó efectiva.

Javier Cuartero se estiró con “Costillero” de Flor de Jara. Enceló al novillo, pasándolo por ambos pitones hasta sacarlo a los medios para dar conocimiento a su faena. Continuó al natural, le desarmó y retomó por el derecho. Aun así no se acoplaba y volvió al izquierdo, sin alcanzar a rematar una tanda. Salía desentendido y había que recomponer y tirar constantemente. Intentó poner el lucimiento que el novillo no le brindaba. Había que dejarle la muleta puesta y tirar, solo así le robó algún que otro pase. Alargó sin éxito la faena.

Pedro Rufo saludó y se estiró por verónicas con “Último” de José González. Genuflexo lo fue sacando para dar comienzo a su faena, siguió por el derecho ligando una tanda en los medios. Sobre ese pitón siguió intentado ligar. Al natural le daba el pecho y tiraba de el de uno en uno, pero se le venía por dentro y había que recomponer. Retomó el derecho por donde era algo más manejable. Sacaba la cara alta y le faltaba fijeza. Tomó la espada y logró hundir la espada al tercer intento, llegando a escuchar los tres avisos.

Ficha del festejo

Erales de Flor de Jara y José González para, Álvaro Serrano, petición, oreja, vuelta al ruedo al novillo, Pepe Burdiel, tímida petición, ovación, Simón Andeu, Ovación, Julio Méndez, oreja con peticion de la segunda, Javier Cuartero, dos avisos, ovación y Pedro Rufo,tres avisos, tímidos aplausos.

 

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio