GUARISMO DEL OCHO
En un mundo donde el coraje se mide en silencio… y la gloria está escrita en sangre y arte, hay tardes que no son solo razas, son páginas de la historia de la tauromaquia. Hoy fue uno de ellos… João Moura Jr. escribió otra página de gloria en su carrera. La comunión de Juan con Angra es larga, ¡aquí parece un revuelo! Aquí parece que las corridas de toros de alma abierta, aquí parece que sientes más el arte que lleva dentro. Y cuando sientes… mis amigos vienen la magia de este arte fabuloso que es taurino. John transformó la arena en un templo de arte, silencio y raza. Se atrevió donde otros dudaban. Hizo del caballo una extensión de su alma. Hoy en la arena había un hombre que se vestía de luz y soñaba con entregarse solo a los desafíos más puros: ¡enfrentar seis toros, en un solo abrazo con la verdad!
La tarde también tuvo otra página de historia que escribir… la despedida de João Pedro Ávila Cabo del grupo de Fuerzas Amateures de la Tercera Tertulia Tauromach que entregó el jefe del Grupo a Bernardo Belerique. Fue la despedida de un hombre que dio gran parte de su vida a la fuerza amateur. Años de parto, noches sin dormir, lágrimas ocultas y abrazos apretados en el regreso de la cara de la mierda. Fueron capturados, mierda, viajes, amistades forjadas en el calor de la arena y en el frío del patio de las dudas.
Esta tarde del 22 de junio todavía tenía un evento más… Un concurso de bodegas… en el que tres ganadores de la isla de Terceira, Rego Botelho, José Albino Fernandes y João Gaspar… resultado de todo esto un cartel de «No hay entradas» colocado 24 horas antes!
De los seis toros en el concurso, el primero fue una impresión de Rego Botelho, portada de Colorado, compuesta de cara… una belleza de toro valiente. Tenía clase, nobleza, recurso y movilidad… pero una tendencia a las tablas… ¡buen toro!
En segundo lugar vino un toro de José Albino Fernandes, un murciélago… cubierta marrón. ¡Tenía el genio de los valientes, pero la fuerza no lo acompañaba!
El tercero fue de João Gaspar, un tiro, con una cara, negro en una capa! Tenía movilidad, emoción, nobleza. ¡Brave!
El tipo más básico era la sala de la tarde, tenía el hierro Rego Botelho. El más reservado de los seis en el concurso, se perdió algo de entrega y llegó menos.
En quinto lugar un albino Fernandes que tenía gatos dentro de su vientre… toro impulsivo… con muchas llaves para jugar. ¡Comportamiento interesante!
¡Por la tarde se cerró una hoja de Lidia! Un toro capirote, calzado, rabicano, mirando en marrón… ¡con una cara hermosa! Se inclinó, pidió una cuenta y proporcionó el triunfo del caballero.
Uno vivía a caballo una tarde que quedará grabada en la memoria de los aficionados como un himno al arte del bienestar y la pasión. Seis mierdas para João Moura Jr., seis desafíos lanzados a la historia y el alma de la corrida de toros.
En el primer tiro, y en el partido de ida estaba claro: que esto ya no sería una carrera… por João Moura Jr! Rego Botelho encontró un sereno y absoluto morisco que marcaba el templo desde el principio. Un ajuste cursi, los hierros al estribo, la emoción contenida – era el prólogo ideal para la tarde histórica… Sentir, soñar, enviar, tratar, realmente clavar y terminar con el arte. Era una declaración de una extraña figura de la corrida de toros a caballo.
En el segundo vino el genio creativo. Había la conexión perfecta entre caballo, toro y caballero. La plaza se rindió a una acción en la que el triunfo parecía imposible… Juan con la serenidad de los inmortales y la precisión de un maestro, dio una auténtica lección de corridas de toros… no solo se enfrentó al toro, sino que también lo educó con suavidad para saber cómo afectar al caballo y saber cómo equilibrar sus escasas fortalezas… había inteligencia y arte. Si el primer líder había sido importante, ¡esto era crucial para la apoteosis vivida más tarde!
El tercero le exigió una cabeza fría y un corazón cálido. ¡Era un culo arrugado y enojado! Juan respondió con lo que solo los grandes tienen: sabiduría y verdad. ¡No había nada apresurado! ¡Nada exagerado! ¡Todo en el momento adecuado, en el terreno exacto, en la distancia correcta! Moura Jr. era la figura vertical, el ojo firme, la elegancia de aquellos que no necesitan probar nada pero al mismo tiempo reafirmar todo. Debido a que John ya ha hecho historia y su historia, el segundo menos que este acuerdo no fue solo un hierro genial… fue una firma. Un sello de genio. Todos los presentes temblamos con lo que vimos en esa arena negra de Angra… ¿y el Moorine final? El cónclave simplemente aclamó la visa en la arena… ¡Por cierto, ahora la toma ha sido excelente!
En el cuarto, el pragmatismo apareció frente a la dificultad de su oponente. El líder era puro de emoción: silencio respetuoso en la plaza, hierros de alto riesgo en terrenos apretados… cubriendo las dificultades presentadas por el toro que tenía en adelante, tiros de categoría.
El quinto trajo al abrumador John. El toro duro e impredecible lo exigía todo y el hijo del genio de Monforte respondió con todo. Hubo momentos fantásticos en esta actuación, recibió el disparo en las puertas de corros, para llevarlo empapado en las sedas de los caballos, clavó los largos para dar paso al oponente. En los pantalones cortos el genio siempre estuvo presente al establecer y terminar en toreros ladeio. Terminó con una murina extraordinaria en tierras de compromiso con el toro para que fuera fuerte y quisiera comerlo todo y a todos. La audiencia de pie y sus palmas resonaban como en un templo.
Y en el sexto… ¡la apoteosis! Un trato completo. Conexión, ritmo, valor, clase. La serie de hierros cortos se grabará en la memoria de aquellos que tuvieron la suerte de verlo y los disparos fueron verdaderos himnos a la buena corrida de toros. John sonrió y al mismo tiempo un par de lágrimas salieron… la plaza explotó. La despedida perfecta a una tarde inolvidable. En el camino de regreso, la arena fue decidida por el público, Tertulia Tauromachica Terceirense y la dirección de carrera se llevan a los hombros, el héroe de esta tarde, y entre los gritos de torero, torero, fue dibujado el João da Monumental de la isla de Terceira por la Gran Puerta.
Gran tarde de asas, donde el alma, el pecho y el grupo se funden en una emoción. El heroísmo y la verdad de la trampa fueron a cada paso, cada cita, cada reunión, cada ayuda. Triunfo tardío para los Aficionados de la Tercera Tertulia Tauromachic.
Abrió la tarde João Vieira, en un mango técnicamente perfecto. Es hermoso citar, enviar y recibir el ataque del toro. Cohesí el grupo para ayudar.
João Pedro Ávila saltó la arena para despedirse y tomar el segundo tiro de esta carrera. Se necesita lleno de sentimiento, alma, corazón, raza y valor. Al final de su última vuelta la arena como un cable que llamó Bernardo Belerique para pasarle el mando del grupo y entregarle la chaqueta de las ramas. La emoción invadió a los presentes y sobre la fuerte ovación dio otro giro al ruido.
Bernardo Belerique tomó el tercero de la tarde, más alto que citar, retirarse, enviar, recibir para cerrar como un lapa en el toro. ¡Está bien! Por suerte Bernardo por tu nuevo reto como cabo de este grupo.
Francisco Matos hizo un pegão en el segundo intento, toro duro, para derrotar fuerte y por encima, para huir del grupo. Thomas soportó la barbarie, pero la trampa se consumó y Thomas fue aclamado por su auditorio en el júbilo.
Para la quinta tarde se eligió a João Bettencourt, quien consumó una captura hermosa y valiente en el primer intento.
La tarde Carlos Vieira también cerró en un agarre vibrante y conmovedor en el primer intento. El grupo ayudó cohesivamente toda la tarde.
Al final de la carrera reunieron a los jueces, un representante de cada bodega y decidieron lo siguiente:
Premio a la N. 16 completo del nombre Poeta, de la bodega de João Gaspar. Premio otorgado por el séquito real de los Sanjoanines.
Premio Bravure al N.16 Whole por su nombre Poeta, de la bodega de João Gaspar. Premio otorgado por el más excelente Presidente de la Cámara de Angra do Heroísmo.
Dirigió la carrera Ricardo Costa, siendo el veterinario Vielmino Ventura.
Portugal dentro de su grandeza comienza a ser pequeño para João Moura Jr. Tal vez sería el tónico adecuado para que las corridas de toros a caballo alrededor del mundo vuelvan a hervi