lunes, 20 de mayo de 2024

Puerta Grande para Pablo Hermoso de Mendoza en Durango

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

 

En esta fresca noche se despedía Pablo Hermoso de Mendoza de la Plaza Alejandra de Durango, después de doce actuaciones hasta la de esta noche, prácticamente siempre culminadas con Puertas Grandes. Se cierra así una trayectoria en la que tanto el nombre de Hermoso de Mendoza, como el de Durango, pasaran juntos a la historia del toreo a caballo al ser el ruedo donde el español indultó su primer toro. Sucedió el 12 de marzo de 2005 y el toro de la ganadería de Bernaldo de Quirós, de nombre Palomo, número 49, fue indultado por el jinete navarro tras una extraordinaria faena.
Con aquella faena en el recuerdo de muchos de los asistentes e inmortalizada por una placa en el patio de caballos y tras un reconocimiento en el propio ruedo por parte de la empresa, el navarro enfrentó a su penúltimo toro en este coso montando a REGALIZ y porfiando para sacar las primeras embestidas a un toro que de momento se presentaba desinteresado. Había que llevarlo muy cerca para que no se desengañase y poderle sacar buenas embestidas y eso comenzó a hacer montano a BASAJAUN para ir subiendo la temperatura de la lidia, que no la del ambiente. Por momentos y gracias a las dos ajustadas banderillas consiguió encender al tendido.
Pero sería con un valiente ILUSION cuando culminó los mejores momentos de esta lidia con el toro encelado en el cuerpo del caballo y llevándolo con una justeza de terrenos imposible de superar. Labor de muchos quilates del estellés sobre el careto al que cambió por CANTU para cerrar con tres cortas y un rejón de muerte al segundo intento que debió ser suficiente para obtener algún trofeo, si bien la frialdad del ambiente pesó en la petición y no fue suficiente
El triunfo llegaría en su segundo y último toro en esta plaza con una labor de mucho mérito donde el navarro y sus jóvenes caballos cuajaron a un toro de arrastre lento de Boquilla del Carmen. Y eso que no tuvo un buen comienzo el astado, poco colaborador en el tercio de inicio y donde NOMADA tuvo que poner todo de su parte para sacar algo de colaboración del astado. Para el bien del jinete, el buen hacer de NAIROBI fue fundamental para que el toro se fuera metiendo en la lidia y comenzase a embestir tras los pasos de la nueva perla de la cuadra.
El caballo medía muy bien los galopes, lo llevaba templado de costado y le llegaba con mucha verdad en banderillas. Una lidia muy completa que continuó con un espectacular MALBEC, con banderillas llegando muy encima y rematando con piruetas en la misma cara del astado. La lidia era una fiesta y JUSTICIERO con las cortas y sobre todo con un gran par a dos manos pusieron broche de oro a un perfecto tercio de banderillas. El remate fue con medio rejón de muerte y un golpe de descabello para obtener dos orejas y su doceava salida a hombros de este coso, que solamente ha abandona el navarro a pie en una ocasión y que en esta noche lo hizo bajo una lluvia de fuegos artificiales.
Durango (México). Toro de La Concha (1º), Boquilla del Carmen (2º y 5º) y Santín (3º, 4º, 6º y 7º). Juan Carlos Díaz, ovación con saludos; Pablo Hermoso de Mendoza, palmas y dos orejas; Sergio Flores, silencio y silencio; y Leo Valadez, silencio tras aviso y palmas. Entrada: Lleno.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio