lunes, 8 de diciembre de 2025

Puerta Grande para la rotundidad de Olga Casado y la entrega de Arias Samper, que indulta a un gran «Bullicioso», en Machachi

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

La plaza de toros de Machachi ha culminado una exitosa Feria Taurina con un festival que llenó la plaza de aficionados que vibraron con El Fandi, José Andrés Marcillo, David Garzón, Marco Pérez, Sebastián Zurita «Morenito de la Sierra», Olga Casado y José Tomás Arias Samper. Todos ellos se midieron a los ejemplares de las ganaderías de La Viña (1°, 4°, 5° y 6°) y Ortuño (2°,3° y 7°). Los animales fueron variados en comportamiento, aunque permitiendo también la expresión y el lucimiento, sobre todo el quinto, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y el importantísimo séptimo, un ejemplar de nombre «Bullicioso», que fue indultado.

El Fandi volvió a emocionar, tal y como hizo en la tarde anterior, llegando a los tendidos con un certero tercio de banderillas. En la faena estuvo variado y entregado, toreando con disposición y acierto al primero de la tarde, del que paseó una oreja. Destacó una importante serie en circular sobre el pitón derecho, pitón sobre el que se desarrolló mayoritariamente la faena.

José Andrés Marcillo cortó una oreja de peso a un segundo ejemplar con contenido, que le brindó juego al diestro, pudiendo desarrollar una faena repleta de matices, pero que no terminó de redondear. Desarrolló una importante labor sobre el pitón derecho, donde el animal mostró muy buena condición.

David Garzón deslució su labor con el acero, lo que evitó que pudiera cortarle una oreja al tercero de la tarde. Su labor se vio condicionada por el viento, que molestó durante toda la faena. Se midió a un animal con buenas condiciones ante el que dejó su huella a base de entrega y determinación, llevándolo con mucho oficio y raza.

Marco Pérez, por su parte, empañó su faena de muleta con el mal uso de los aceros. A pesar de ello, su faena ante el cuarto fue intermitente, sin poder redondear con plenitud su labor.

El recién doctorado Sebastián Zurita «Morenito de la Sierra» se midió a «Faraón», un buen y noble ejemplar que fue premiado con la vuelta al ruedo. Zurita desarrolló una faena, mayoritariamente sobre el pitón derecho, teniendo también como adversario al viento, que pegó con fuerza. A pesar de ello, el de La Viña derrochó calidad, arremetiendo con obediencia y repitiendo ante las demandas del diestro, que había calado con fuerza en los tendidos y que de no ser por el fallo con los aceros hubiera paseado algún que otro triunfo.

A la novillera española Olga Casado le tocó en suerte otro excepcional novillo de La Viña, con el que se lució desde el inicio, desde su saludo capotero por delantales y su quite por navarras hasta su faena de muleta. Lo llevó a base de temple y mucho empaque, parando el tiempo ante un novillo de calidad y muy buena condición. Se expresó y lució con el toreo al natural, como también lo hizo en su toreo sobre el pitón derecho, pitón por el que se quedaba algo más corto de recorrido. Tras una fea voltereta, continuó su labor sobre el derecho, culminando así una faena que fue premiado con dos orejas.

Los aficionados de entregaron desde el inicio a la labor de José Tomás Arias Samper, que recibió a un gran ejemplar de Ortuño de nombre «Bullicioso», que fue indultado por su excelente calidad. El ecuatoriano lo recibió con dos faroles de rodillas para después estirar a la verónica con el. La faena de muleta la inició de rodillas en los medios con un pase cambiado por la espalda. Continuó a base de raza y entrega, llevando con temple a un novillo bravo que le dio argumentos al novillero en su labor.  Los mejores momentos llegaron sobre el pitón derecho, el pitón del novillo, ya que por el izquierdo mostraba mayores dificultades.

Ficha del festejo:

Machachi. Festival virgen Esperanza de Triana. Novillos de La Viña (1°, 4°, 5° y 6°) y Ortuño (2°,3° y 7°). Los animales fueron variados en comportamiento, aunque permitiendo también la expresión y el lucimiento, sobre todo el quinto, que fue premiado con la vuelta al ruedo, y el importantísimo sétimo, un ejemplar de nombre «Bullicioso», que fue indultado. El Fandi, oreja; José Andrés Marcillo, oreja; David Garzón, ovación con saludos; Marco Pérez, oreja; Sebastián Zurita «Morenito de la Sierra», palmas; Olga Casado, dos orejas; José Tomás Arias Samper, dos orejas y rabo simbólicos

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio