PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ
La Venta del Batán ha celebrado el IV Certamen de Invierno de las Escuelas Taurinas de la CAM este sábado 27 de diciembre. Hicieron el paseíllo Andreo Sánchez (E.T. Navas del Rey), Pablo Jurado (E.T.F. El Juli), José Huelves (E.T. Colmenar Viejo), Brahian Osorio «Carrita» (E.T. Galapagar), Óscar Campos (E.T. Yiyo) y Kevin Montiel (E.T. CITAR-Anchuelo), que se midieron a cuatro de Toros de la Plata (1°, 4°, 5° y 6°) y dos novillos de Zacarías Moreno (2° y 3°). En esta edición se rendía homenaje a Tomás Serrano Guio por su labor como Presidente del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Por este motivo, al culminar el festejo, además de designar al vencedor de la cuarta edición del Certamen, Ana Millán le entregó una placa a Alejandra Serrano, hija de Tomás Serrano.
Andreo Sánchez saludó a un novillo de Toros de la Plata. Lo bregó y pasó pudiendo dejar alguna que otra pincelada, pero sin terminar de estirarse. La faena de muleta la inició por alto, para después buscarle la altura. Quiso pasarlo despacio y en largo, alternando pitones, aunque predominando el toreo al natural, llevándolo de uno en uno, esperándolo, queriendo limpiar el trazo. El animal atendía siguiendo el engaño, aunque teniendo que cruzarse e insistirle en el toque para encauzar la embestida. Sin embargo, no logró redondear su labor en un tira y afloja que no caló.
Pablo Jurado paró en su capote a un novillo de Zacarías Moreno, con el que no logró el lucimiento. Inició su labor de muleta genuflexo, pasándolo por abajo. Después se fue a los medios y aunque protestaba, el animal pasaba. Sobre el derecho se paraba y le costaba entregarse a las demandas de Jurado. Cuando cambió al toreo al natural, encontró un ejemplar corto, pegajoso y que le costaba pasar. No dudó en recuperar la mano derecha para volver a llevarlo en el uno a uno, logrando en aquel toreo lento y pausado robarle algún que otro muletazo.
José Huelves saludó al de Zacarías Moreno, llevándolo con acierto y dejando alguna que otra pincelada. Comenzó la faena por abajo, pasándolo por ambos pitones, sacándolo despacio. En los medios se decidió por el pitón izquierdo, encontrando a un ejemplar que pedía tela y que seguía el engaño con celo, permitiendo la ligazón y el lucimiento. Lo pasó en largo, encajándose y luciendo el trazo. Poco a poco se fue envolviendo aquella embestida, entre el reconocimiento y «olé» del respetable. A pesar de tener que recomponer en alguna que otra ocasión, logró cuajarlo al natural con pases infinitos. Aquella labor fue recompensada con dos orejas.
Carrita se midió al de Toros de la Plata, al que pasó con lucimiento en su capote. Se fue a los medios para recibirlo en la muleta con un pase cambiado por la espalda. Después continuó sobre el derecho de un animal que pasaba a media altura sin terminar de entregarse. A pesar de ello, le dio ritmo y continuidad a su faena, marcando en el toreo al natural el trazo con la ayuda. Hubo movilidad, pero no terminó de redondear una labor compleja. El animal se le metía por dentro sobre el izquierdo, dificultando así su labor.
Óscar Campos saludó en su capote a un novillo de Toros de la Plata, estirándose con el desde los medios, con gusto y calado. Comenzó la faena de muleta pasándolo por ambos pitones para después seguir con clase y torería. Se lo llevó a los medios y en un serie breve y pausada metió de lleno a los aficionados, llevándolo en un trazo largo, estando muy asentado con aquel novillo que se prestó a la entrega de Campos. Cambió de mano, llevándolo con verticalidad y un gusto exquisito que le permitió sacar a relucir un toreo puro, reposado y bonito. Logró levantar al público de los asientos, después de cuajar una faena muy completa. Se le premió con las dos orejas, aunque también se le pidió el rabo, que no fue concedido.
El mexicano Kevin Montiel salió con decisión y determinación. Se fue directo a portagayola para saludar a un novillo de Toros de la Plata con una larga cambiada de rodillas. Sin embargo, después no pudo estirarse con el animal. Se cambió el tercio y decidió banderillear, poniéndole ganas y raza. Inició su labor de muleta con un ligero tanteo por ambos pitones, ganándole terreno para sacarlo de tablas. No terminó de acoplarse con el animal a pesar de los muchos intentos realizados. Continuó sobre el pitón derecho de un novillo parado y de fuerza más que justa que pasaba sin demasiada clase ni entrega. Logró pasarlo, pero sin calar en los tendidos de la plaza de tientas de la Venta del Batán. Cambió al pitón izquierdo, alargando el trazo para llevarlo hasta el final del natural, poniéndole ganas, insistiendo ante las condiciones que le brindaba el novillo. Culminó de rodillas.
Ficha del festejo:
La Venta del Batán. Novillos de Toros de la Plata (1°, 4°, 5° y 6°) y Zacarías Moreno (2° y 3°) para Andreo Sánchez (E.T. Navas del Rey), vuelta al ruedo; Pablo Jurado (E.T.F. El Juli), vuelta al ruedo; José Huelves (E.T. Colmenar Viejo), dos orejas; Brahian Osorio «Carrita» (E.T. Galapagar), vuelta al ruedo; Óscar Campos (E.T. Yiyo), dos orejas; Kevin Montiel (E.T. CITAR-Anchuelo), vuelta al ruedo
