domingo, 5 de octubre de 2025

Noche de entrega en una novillada marcada por el dramático percance de Mariscal

Facebook
Twitter
WhatsApp

MAR MUÑOZ

La Plaza de Toros de Las Ventas acogió la tercera novillada del Certamen ‘Cénate Las Ventas’ con novillos de Los Chospes para  Nino Julián, que hacía su primer paseíllo en Madrid, Mariscal Ruiz y Juan Alberto Torrijos , que también hacía su presentación en el coso venteño. Al finalizar el paseíllo se guardó un respetuoso minuto de silencio por Rafael Peralta, fallecido recientemente. Nino Julián realizó una completa lidia con su primer novillo, que no transmitió con su embestida para llegar al tendido. No tuvo opción alguna con el manso cuarto. Mariscal dejó naturales con poso con su primer novillo que no le brindó opciones de triunfo. El quinto se emplazó y puso cara la lidia hasta que prendió feamente a Mariscal que fue llevado a la enfermería inconsciente. Juan Alberto no tuvo opciones con el tercero. El sexto le dejó momentos de expresión antes de que se apagará. Los Chospes, sueltos, sin celo, mansos que no permitieron la expresión ni el lucimiento a la terna.

A Nino Julián le costó encelar en su capote a «Pescadero», que aunque salió suelto, logró bregarlo. Mariscal hizo un ceñido quite por chicuelinas. El novillero protagonizó el tercio de banderillas con pares reunidos y lucidos, siendo el último al quiebro. Tras brindar al respetable lo pasó en el tercio a pies juntos por ambos pitones, sin moverse ni un ápice. Siguió por el pitón derecho llevándolo con despaciosidad. Le dio tiempo a un animal al que le costaba, teniendo que pasarlo de uno en uno a media altura. Cambió al natural y en el primero se vino recto y casi se lo lleva por delante. Sacaba la cara alta desluciendo el natural, así que decidió retomar el derecho. Nino aguantaba, pero el astado ya no pasaba, así que con un desplante entre pitones quiso terminar e ir a por el acero. Dejó una estocada defectuosa pero efectiva.

Mariscal Ruiz de rodillas recibió a «Fetén» en su capote, después intentó estirarse con el a la verónica, terminando su recibo con una brega llevada. A pies juntos lo pasó por ambos pitones para comenzar su faena. Siguió por el derecho, cerrando la tanda con el de pecho. Le dio tiempo y sitio para aprovechar la inercia y ligar los pases. Cambió al pitón izquierdo, intentando buscar el ritmo a un animal al que le costaba acudir al cite. Le aguantó entre pases, para después ir pasándolo de uno en uno con naturales con sabor. Retomó el derecho, pero había que llevarlo muy tapado para robarle los pases, logrando una tanda reconocida en el tendido. El animal ya no quería pelea y Mariscal le puso la emoción que al astado le faltaba. Al segundo intento hundió la espada.

Juan Alberto se fue a la puerta de toriles a recibir a «Dominguito» que se llevó su capote prendido. No consiguió encelarlo en su capote, saliendo desentendido. Brindó al respetable y genuflexo lo fue obligando y sacando hasta los medios. El novillo perdía las manos, pero decidió seguir por el derecho para robarle los pases de uno en uno. Cambió al natural, se cruzó con el, le dio el pecho y tiró de las embestidas de una en una, pero  el animal no se prestaba al lucimiento. Solo pasaba, sacando la cara alta. Retomó el pitón derecho y aguantando y exponiendo logró algún muletazo de mérito. A la segunda dejó una estocada certera.

Nino Julián no logró estirarse y lucirse con «Juerguista» en su saludo capotero, pues el animal salió desentendido. El tercio de varas fue un caos, le picó el que guarda la puerta. Nino quiso protagonizar nuevamente el tercio de banderillas cerrando con un par al quiebro. Brindó en los medios y genuflexo por el derecho, toreándolo en redondo quiso comenzar su faena. Le cambió los terrenos y siguió por ese pitón bajándole la mano, pero el animal se iba a tablas. Allí, muy tapado, le bajó la mano robándole algún pase. En las tablas tuvo que seguir su faena hasta que lo prendió sin aparentes consecuencias. Nuno insistió en su empeño. Lo mató con aseo.

«Iluminado» se emplazó y Mariscal Ruiz fue a su encuentro y con una brega llevada sin poder estirarse con el lo llevó al tercio. El animal seguía suelto en el tercio de varas, sin gobierno, por lo que intentó llevarlo al caballo correspondiente sin éxito. Lo intentó Mariscal sin lograr que pasara por el caballo. El tercio de banderillas resultó un imposible… y con los cuatro palos se cambió el tercio. Pasándolo por ambos pitones comenzó su faena Alex. Le sacó del tercio y por el derecho intentó seguir con su faena. El novillo era reservón y lo prendió feamente, Mariscal no podía moverse, así que lo llevaron a la enfermería desmayado, teniendo que salir Nuno para matar al novillo.

Juan Alberto recibió a «Dominguito» a porta gayola. Después se estiró a la verónica hasta que lo desarmó. Por delantales hizo su quite Nuno. Por el derecho comenzó su faena con cierta ligazón que despertó al tendido. La siguiente tanda la cerró con el de pecho para seguir por el izquierdo dejando naturales de peso. Retomó el derecho y con la pierna atrás giraba sobre si mismo toreándole en redondo. Se iba viniendo a menos, y se paraba en mitad del pase. Alternó pitones buscando calar con su labor en el tendido. Ya no había novillo. No quiso alargar, fue a por la espada y dejó un pinchazo hondo que le obligó a usar el descabello.

Ficha del festejo:

Las Ventas. Madrid. Novillos de Los Chospes para Nino Julián, saludos y saludos; Mariscal Ruiz, silencio tras aviso y herido y   Juan Alberto, saludos y saludos.

Incidencias

Mariscal Ruiz ha sido trasladado a la @MutuaFM tras ser atendido en la enfermería de la plaza con traumatismo craneoencefálico en observación más contusión extremo distal clavícula dcha. pendiente de estudio radiológico. Con pronóstico reservado.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio