domingo, 5 de octubre de 2025

Los apuntes de la novillada en La San Marcos

Facebook
Twitter
WhatsApp

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

La plaza de toros San Marcos ha celebrado una novillada en la que Luz Elena Martínez, Emilio Saavedra, Eduardo Sebastián, Juan Manuel Ibarra, Fernando Gaona y Julio Ventura “Venturita” se midieron a los ejemplares de la ganadería de Torrecilla. Los animales se prestaron y dieron juego, habiendo que tocar sus teclas para encontrar acople y expresión. Todos los alternantes hicieron su presentación en esta plaza.

Luz Elena no encontró acople en el recibo ante un toro brusco de salida. Fue en el quite, después de pasar por el caballo, cuando esta se luciera con variedad y firmeza. Inició la faena con un tanteo por alto. No encontraba acople, tocando, ayudándose y marcando el trazo con la ayuda. No redondeó su faena, pero estuvo solvente, tratando de estirarse, por lo que el público la ovacionó rápidamente. El animal seguía el engaño con nobleza. Mató con acierto aunque dejando un bajonazo a recibir.

Emilio Saavedra saludó con una larga cambiada de rodillas al hilo de las tablas. Inició lento y templado al natural. Ligó y llevó en largo a un novillo con condiciones y que se prestaba. Saavedra dejó pinceladas pero sin terminar de redondear una faena de muchas posibilidades, en la que se pudo estirar y dejar muletazos profundos, estando muy encajado. Falló con la espada.

Eduardo Sebastián se fue a la mismísima puerta de chiqueros para recibir con una larga cambiada al tercero de la tarde. Tuvo ganas y hambre, le bajó la mano y con más intención que acierto logró conectar con los tendidos, que se mantuvieron entregados. Le faltó orden a su actuación, en la que sobró confianza y emoción, con múltiples pases, pero sin alcanzar a configurar una tanda completa en la que asentarse con un novillo de fijeza, ritmo y entrega. Emocionó a los tendidos y culminó con una estocada fallida, logrando meterle la mano al segundo intento.

Juan Manuel Ibarra se fue a portagayola para recibir al cuarto, un novillo con viveza al que volvió a frenar con su capote en una larga cambiada al hilo de las tablas. Protagonizó el tercio de banderillas, emocionando con las largas y cautivando con las cortas contra las tablas. Inició la faena muy despacio, para después llevárselo a los medios y desde allí seguirle por el derecho. Faltó transmisión con un cuarto áspero y más flojo, pero muy noble, solo había que llevarlo con suavidad y mucho mimo. Mató con acierto y eso le valió una oreja.

Gaona trazó un lucido saludo capotero. El novillo exigió desde el inicio, con bravura. Inició con inteligencia la faena, por abajo, ante un animal que se desplazaba y tomaba bien la tela. Logró dejar cosas muy buenas en una faena de muchos matices que también calaron en el tendido. Midió a su adversario, sabiendo las teclas que había que tocar para llevarlo. Acortó distancias y lo acabó pasando uno a uno, tocándolo en la cara, insistiendo con firmeza. Falló con el acero.

Salió el sexto, al que saludó muy apanado Venturita, encajándose en cada verónica. Se terminó de meter al respetable en el bolsillo tras un impresionante tercio de banderillas. Le dio tiempo y sitio en el inicio, buscando los terrenos para llevarlo, intentando acoplarse con un buen ejemplar. Poco a poco, sobre el izquierdo, adornándose, le fue dando forma a la faena. Natural a natural, con suavidad, poniéndosela en la cara y llevándolo hasta el final, dejándosela puesta para después tirar y darle continuidad a la tanda. Lo mostró por el derecho, pero era algo menos lucido por aquel pitón. Razón por la que no tardó en volver a llevarlo al natural, derrochando empaque y torería. Lo apuró y lo volteó bruscamente, aunque sin aparentes consecuencias, volviendo a la cara del animal al grito de «torero». El acero deslució su faena.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Octavo, último y segundo festejo de selección de la Temporada Novilleril 2025.

PLAZA: “San Marcos”.

ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis ejemplares de Torrecilla, siendo buenos los tres primeros, regulares el cuarto y el quinto y, el sexto, fue el “lunar” del encierro. Sin duda, buen promedio dejó esta ganadería con los dos encierros que mandó a la arena sanmarqueña en este serial menor.

CARTEL: Luz Elena Martínez: Al tercio. Emilio Saavedra: Palmas. Eduardo Sebastián: Al tercio con división de opiniones. Juan Manuel Ibarra: Una oreja. Fernando Gaona: Palmas. Julio Ventura “Venturita”: Vuelta al ruedo. Todos hicieron el paseíllo desmonterados pues apenas se presentaron en esta plaza.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio