MAR MUÑOZ/FOTOS APC
Arganda del Rey celebró la segunda novillada de su Feria de Novilladas La Vid de Oro. Se acartelaron Víctor Barroso, Tomás González y Santiago López Ortega, aunque el festejo quedó en un mano a mano entre Víctor Barroso y López Ortega tras ser herido durante la lidia del segundo novillo Tomás González, que se midieron a los de Los Maños, bien presentados, complicados con las teclas propias del encaste que vendieron cara la expresión a los novilleros.
Víctor Barroso no se entendió con el complicado primero y no tuvo opciones con el cuarto. Tomás González resultó herido durante la lidia del segundo lo que le impidió seguir con la lidia. López Ortega se impuso al tercero dejando pases de peso por el derecho y naturales largos con sabor, que le valió una oreja, al quinto lo toreó con arte y gusto por ambos pitones, la espada le robó el triunfo aunque hubo peticion en reconocimiento a su gran faena, al sexto lo cuajó por ambos pitones deleitando al tendido y tras una certera estocada le cortó las dos orejas con una petición unanime.
Víctor Barroso bregó con «Carcelero» sin terminar de estirarse con el. Tras brindar al respetable, en el tercio lo pasó genuflexo por ambos pitones. Siguió en los medios por el derecho y de uno en uno sin terminar de acoplarse con el complicado primero. Pasaba a media altura y sin humillar. El novillo media y miraba, pero Víctor intentaba pasarlo en la pañosa. Decidió abreviar. No estuvo acertado con la espada.
Tomás González recibió a «Listillo» en su capote con una brega llevada. Durante el tercio de banderillas los dos banderilleros resultaron prendidos. Sin probaturas en los medios se puso a torear por el pitón derecho dejando algún pase de peso. Cambió al natural y de uno en uno lo pasó hasta que se le metió por dentro. Decidió recuperar el pitón derecho y lo pasó en la muleta con ritmo sin terminar de acoplarse con el. En mitad de la tanda se metió por dentro le desarmó y en la huida le prendió feamente por detrás, teniendo que ser trasladado a la enfermería. Salió a matarlo Víctor y casi le prende también, no encontraba la forma de hacerlo. Tras varios intentos logró matarlo.
López Ortega paró en su capote a «Platillero» con una larga cambiada en rodillas y siguió estirándose con el a la verónica cerrando con una lucida media. Brindó al respetable y sin probaturas en los medios en rodillas se puso a torear por el derecho, siguió en pie por ese pitón dejando una tanda ligada reconocida en el tendido. Con toque y muleta puesta dejó otra tanda ligada. Cambió al natural y le fue pasando con ritmo. Le dio el pecho y tiró de el de uno en uno llevándole largo dejando naturales con sabor. Se adornó con recursos de su tauromaquia y con un desplante cerró su actuación. Dejó una estocada defectuosa.
Víctor Barroso se estiró a la verónica con «Serrano» en su saludo capotero. Genuflexo lo fue pasando y probando por ambos pitones. Siguió en los medios por el pitón derecho, pero el animal salía desentendido de la muleta tras cada muletazo desluciendo. Cambió al natural, lo pasó, pero salió suelto y ya había visto las tablas, así que lo macheteó y dio por finalizada su actuación. Dejó una estocada defectuosa, suficiente.
López Ortega se lució en su saludo capotero con «Corbeto» . Brindó a su compañero herido dejando su montera en la puerta de la enfermería. Genuflexo lo pasó por ambos pitones con torería. Siguió por el derecho con muleta puesta tiró de el ligando una tanda reconocida en el tendido. Siguió con una tanda de pierna atrás ligada y lucida con arte. Cambió al natural y de uno en uno aguantando lo pasó en la pañosa con torería entre olés. Con manoletinas en rodillas y desplante cerró su actuación a la segunda logró la estocada.
López Ortega bregó con «Cupletero», novillo que correspondía a Tomás González que no pudo continuar con la lidia, en su recibo capotero. Marcos Prieto se desmonteró tras el tercio de banderillas en reconocimiento a su labor. Sin quitarse la montera y sin probaturas se puso a torear por el derecho con gusto. Con muleta puesta lo enganchó y lo llevó prendido en ella enroscándose con el entre olés. Le dio tiempo y sitio y ligó otra tanda aplaudida en el tendido. Cambió al natural y a media altura con temple dejó una tanda con poso y sabor. Hizo su epílogo con torería y lo mató
Arganda del Rey. Madrid. Novillos de Los Maños para Víctor Barroso, silencio, silencio tras dos avisos, silencio; Tomás González, herido y López Ortega, oreja y vuelta al ruedo tras petición desantendida y dos orejas.
Incidencias.
Se guardó un respetuoso minuto de silencio por Julio Gómez Ganza, exalcalde de Arganda fallecido recientemente.