sábado, 6 de diciembre de 2025

La presentación del Libro Verde del Toro Bravo marca un antes y un después en la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

La Real Unión de Criadores de Toros de Lidia presentó el Libro Verde del Toro Bravo en los Reales Alcázares de Sevilla, en el marco del 120 aniversario de la entidad. Una obra concebida para ofrecer una visión amplia y actual sobre este animal emblemático, su entorno y su cultura. El acto, que reunió a autoridades, representantes institucionales, ganaderos y personalidades del ámbito científico y cultural, fue conducido por el periodista José Ribagorda y presidido por el presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos.

Entre los asistentes se encontraban, Ricardo Sánchez, delegado del gobierno andaluz, David Gil, secretario de Interior de la Junta de Andalucía, Manuel Alés, teniente de alcalde de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y muchos de los representantes de las administraciones participantes, gracias a las cuales este libro es una realidad.

El campo bravo acudió en masa para respaldar la puesta de largo del Libro Verde del Toro Bravo, la primera publicación que aborda desde todos los ámbitos posibles la labor de los ganaderos, así como los miembros de la Junta Directiva de la institución: Juan Pedro Domecq, vicepresidente de la misma, los directivos Borja Domecq, Ricardo del Río, Miguel Moreno, el secretario Fernando Sampedro y el tesorero Rafael Iribarren. También asistieron los toreros Enrique Ponce, Eduardo Dávila Miura y Raúl Gracia, El Tato, y el empresario José María Garzón, entre otros. Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra, mostró igualmente su apoyo a la publicación del Libro Verde.

El evento incluyó dos mesas redondas. En la primera participaron Sol de la Quadra-Salcedo, José Cabrera y Enrique Valero, quienes abordaron la importancia del toro bravo desde una perspectiva ecológica, cultural y socioeconómica.

Sol de la Quadra-Salcedo afirmó que “el Toro Bravo es un producto biológico rentable”, poniendo en valor su función como generador de biodiversidad y sostenibilidad en la dehesa.

Por su parte, Enrique Valero reivindicó una mirada más constructiva hacia el medio rural: “a mí no me gusta la expresión ‘la España vaciada’; prefiero hablar de la España de las oportunidades”, destacando el papel del toro bravo como motor económico y de fijación de población. Por su parte, el doctor Cabrera aportó una reflexión antropológica y simbólica al recordar que el toro forma parte del “inconsciente colectivo”, estableciendo una analogía la memoria cultural y su significado profundo en la identidad de la cultura mediterránea.

La segunda mesa contó con los criadores Juan Pedro Domecq, Antonio Miura, Juan Ignacio Pérez-Tabernero y Joaquim Vasconcellos, quienes profundizaron en la situación actual del campo bravo, su futuro y los retos de la ganadería.

Durante el acto se hizo entrega del Reconocimiento Libro Verde del Toro Bravo al presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, por su apoyo y compromiso con el toro bravo. En su intervención, el presidente de la RUCTL, Antonio Bañuelos, afirmó que “este libro nos permite trascender fuera de nuestro perímetro (…) Es una necesidad y obligación moral con nuestros antecesores y con todos los ganaderos, mayorales, vaqueros… que se levantan todos los días del año antes del alba para preservar y engrandecer ese patrimonio universal llamado toro bravo”, destacando el carácter identitario y patrimonial de esta raza única en el mundo.

El Libro Verde del Toro Bravo es la guinda al 120 aniversario de la RUCTL y se presenta como una obra de referencia imprescindible, con testimonios y artículos de especialistas, que busca consolidar un conocimiento riguroso y actualizado sobre el toro bravo, su crianza, la dehesa, la biodiversidad que genera y su papel como motor ecológico y económico del medio rural. La presentación, celebrada en Reales Alcázares de Sevilla, contó con el apoyo de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias y de la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural del Sur, Maestranza-Pagés, La Flor de Toranzo y Garcisan.

El precio del libro es de 50€ (gastos de envío no incluidos), e incluye descuentos especiales a ganaderos de la RUCTL. Desde ya se puede adquirir en la editorial La Trebere: latrebere@telefonica.net ,o en WhatsApp: 613 48 60 51 Quién apoya el Libro Verde del Toro Bravo

El Libro Verde del Toro Bravo es una realidad gracias al apoyo de: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Consejería de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Junta de Extremadura, el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalidad Valenciana, el Gobierno de Aragón, La Rioja, la Diputación de Toledo, la Diputación de Sevilla, la Diputación de Salamanca, la Diputación de Badajoz (Escuela de la Tauromaquia), la Diputación de Cádiz y la Diputación de Burgos.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio