GUARISMO DEL OCHO
La temporada 2025 afronta su recta final y, con todos los carteles de los últimos festejos presentados, se puede hacer un balance muy positivo en cuanto a la participación de ganaderías madrileñas en plazas de primera categoría españolas.
Desde marzo hasta octubre ha habido 16 festejos en plazas de primera con toros o novillos de ganaderías de la CAM. La gran parte de ellos celebrados en la plaza de toros de Las Ventas donde, de 9 festejos celebrados con animales madrileños, en cinco de ellos todos se han lidiado 6 ejemplares de una misma ganadería.
Victoriano del Río se lleva la palma con 3 corridas completas y además, el premio al “Mejor toro de San Isidro”, por el toro “Frenoso” lidiado el 16 de mayo. Las ganaderías de El Retamar y Aurelio Hernando han lidiado una novillada completa cada una. Baltasar Ibán lidió 3 toros en la Corrida Goyesca y 6 ganaderías madrileñas lidiaron un novillo cada una en la feria de la Comunidad de Madrid. En septiembre, otras 3 en la novillada concurso de ganaderías. Por último, Concha y Sierra lidió un toro en la corrida concurso también de septiembre.
Fuera de la capital, han sido 5 las plazas en las que han saltado animales de ganaderías madrileñas al ruedo. En Sevilla (2 tardes), Valencia, Pamplona, Bilbao y Málaga, la ganadería de Victoriano del Río ha lidiado corrida completa. Zaragoza en la otra plaza que ha dado oportunidad a hierros madrileños. En la Feria de San Jorge, la ganadería Montealto lidió una novillada completa y en la presente Feria de El Pilar, ha sido Concha y Sierra la ganadería que lidió un toro en la corrida concurso.
De esta manera, han sido 86 los animales de ganaderías madrileñas que han saltado a ruedos de primera categoría en España. Un número importante que reafirma el buen momento que vive la cabaña brava de la Comunidad de Madrid