domingo, 19 de octubre de 2025

Grandes faenas de torería y gusto, pero sin acero de Héctor Gutiérrez y Calita en el Nuevo Progreso de Guadalajara

Facebook
Twitter
WhatsApp

EMILIO MÉNDEZ

La plaza de toros de Nuevo Progreso en Guadalajara ha celebrado una corrida de toros en la que los diestros Alejandro Talavante, Ernesto Javier Calita y Héctor Gutiérrez se midieron a los ejemplares de Teófilo Gómez y Villa Carmela (2°). Los animales brindaron un comportamiento variado en una tarde en la que no dieron demasiadas opciones a la terna. Destacaron muy por encima el sexto y el tercero de la tarde, un toro bravo y con calidad que fue premiado con el arrastre lento. Además, también tuvo matices el cuarto, pero sin chispa en sus embestidas. Alejandro Talavante no tuvo opciones ante el primero de la tarde, a pesar de que le buscó las teclas y logró robarle muletazos buenos. El tercero tuvo calidad, pero no había chispa en su embestida, por lo que desarrolló una faena de matices sin poder redondear su labor. Calita se quedó sin opciones ante el segundo, un toro que se partió un pitón justo antes de comenzar su faena, teniendo que abreviar. Tuvo las opciones y apostó por el quinto, sin dejarse nada en el tintero. Sin embargo, después de torear con empaque y corriéndole la mano con gusto, abandonándose, falló con el acero.Héctor Gutiérrez desarrolló una muy buena labor ante el gran tercero de Teófilo Gómez, con el que se expresó y mostró por ambos pitones, pero que empañó con el mal uso de los aceros. Cuajó al sexto, otro gran toro del hierro titular al que llevó por ambos lados y se mostró con torería, pero que falló con el acero

Talavante, sin opciones ante el primero de la tarde

Salió el primero de la tarde, al que recibió Alejandro Talavante, encontrando un toro deslucido con el que poco pudo hacer en su saludo capotero. El de Teófilo Gómez apenas cumplió en el caballo durante el tercio de varas. Durante la faena de muleta, el diestro lo estuvo intentando, buscando las teclas, logrando algunos muletazos buenos sin poder decir demasiado. No tuvo un oponente que le diera opciones el español y lo mató al segundo intento.

Calita tiene que abreviar con el primero de su lote después de que se partiera un pitón

Ernesto Javier Calita se fue con toda la actitud a la puerta de chiqueros para recibir al segundo de la tarde a portagayola. Sin embargo, el animal casi se lo lleva por delante, pero después llegaron algunas verónicas y lances que gustaron, teniendo mucho eco en los tendidos, los cuales remató con torería. Durante el tercio de varas, el animal fue bien picado gracias a la labor de Omar Morales. Le siguió un buen y lucido quite por chicuelinas de Calita. Se alcanzó la faena de muleta, pero justo antes de iniciarse, el toro remató en un burladero y se partió un pitón, por lo que el diestro tuvo que abreviar y dar muerte a su oponente.

Héctor Gutiérrez empaña una gran labor ante el buen toro de Teófilo Gómez, premiado con el arrastre lento

Salió el tercero de la tarde, un toro de Teófilo Gómez que le correspondió en suerte a Héctor Gutiérrez. El animal mostró calidad y bravura, permitiendo que el diestro lo saludara por verónicas bien realizadas, estirándose hasta rematarlo con mucha torería. Incluso también lo hizo para llevarlo al caballo, siendo bien picado por Cruz Prado, que fue ovacionado. Continuó con un buen quite de Héctor Gutiérrez por saltilleras muy ajustadas. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó al respetable para iniciar su labor en los medios, desarrollando las primeras tandas sobre el pitón derecho. Desarrolló unas muy buenas series, bajando la mano y buscándose el torero. Después con la izquierda también bajó la mano y logró algunos muletazos que tuvieron eco en el tendido. Sin embargo, quiso recuperar el pitón derecho, dejando algunos muletazos en redondo en una faena que fue a más. Desafortunadamente, todo lo bien realizado se esfumó tras fallar con el acero en varias ocasiones.

Talavante, faena de detalles sin lograr redondearla ante el cuarto

Talavante saludó al cuarto de la tarde, un toro al que le pudo llevar en su recibo con algunos lances. Durante el tercio de varas, el de Teófilo Gómez cumplió en el caballo, alcanzando después del tercio de banderillas la faena de muleta. El diestro estuvo muy dispuesto ante un toro que tenía calidad, pero que era muy soso. Talavante le pudo cuajar muletazos por ambos lados, pero sin lograr redondear su faena, aunque dejando algunos detalles con torería. Metió el acero al segundo intento, quedando un tanto tendida y viéndose indicado a usar el descabello.

Una gran faena de Calita empañada con el acero

Calita volvió a irse a la puerta de chiqueros, apostando, para saludar a portagayola al quinto de la tarde. Después, al hilo de las tablas, le pegó un nuevo farol de rodillas y continuó estirándose con su capote, desarrollando algunos lances bien realizados, siempre con torería. El de Teófilo Gómez fue bien picado durante el tercio de varas. Se alcanzó la faena de muleta, en la que previamente el diestro quiso hacer un brindis personal. Comenzó una faena en la que rápidamente le bajó la mano, desarrollando las primeras tandas sobre el pitón derecho, entregándose y corriéndole la mano con gusto. Calita llegó a los tendidos con aquella labor. Cambió al toreo al natural, bajándole nuevamente la mano, abandonándose para conectar con mucha fuerza con los tendidos. La faena poco a poco iba a más, toreando con empaque y gusto. Sin embargo, falló con el acero y todo quedó en palmas.

Héctor Gutiérrez empaña con el acero una gran faena ante el sexto

Salió el sexto, un gran toro al que saludó Héctor Gutiérrez con algunas verónicas bien realizadas, dotadas de mucho arte y que remató con una media de cartel. En el tercio de varas el de Teófilo Gómez empujó y se empleó bien en el caballo. Se alcanzó la faena de muleta, pero antes brindó a Alejandro Talavante para después iniciar su labor doblándose con su oponente, con torería. Poco a poco fue cuajando una faena en la que le corrió la mano con gusto por ambos lados, desarrollando unas series muy completas, dotadas de muchos detalles. El torero se abandonó con otro gran toro que tuvo fondo. Culminó por bernadinas muy ajustadas, pero falló con el acero, dejando ir un triunfo importante.

Ficha del festejo:

Guadalajara. Un tercio de entrada. Toros de Teófilo Gómez (3° premiado con el arrastre lento) y Villa Carmela (2°). Los animales brindaron un comportamiento variado en una tarde en la que no dieron demasiadas opciones a la terna. Destacaron muy por encima el sexto y el tercero de la tarde, un toro bravo y con calidad que fue premiado con el arrastre lento. Además, también tuvo matices el cuarto, pero sin chispa en sus embestidas. Alejandro Talavante, silencio y silencio; Ernesto Javier Calita, silencio y palmas; Héctor Gutiérrez, ovación y ovación

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio