PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ
La Sala Antonio Bienvenida ha acogido, este viernes 2 de enero, el homenaje al periodista Miguel Ángel Moncholi en reconocimiento a toda su trayectoria. El acto, promovido por la Comunidad de Madrid, ha sido presentado y dirigido por el también periodista David Casas.
Después de una larga y merecidísima ovación, David trató de continuar, hablando desde el corazón, hablando de todas las enseñanzas que ha ido dejando en cada uno de nosotros. «Nos has enseñado muchísimo y dejas un legado inmenso, porque nos has enseñado a ser mejores personas y mejores profesionales, pero nos has puesto el listón muy alto. Nos has enseñado a respetar la profesión y a sentir que no somos los protagonistas. Has profesionalizado el periodismo taurino, introduciéndolo en la universidad, luchando contra el intrusismo. Siempre de frente y por derecho».
A continuación, tomó la palabra Alberto Bautista para explicar que se trata de un homenaje merecido, de sus colegas de profesión. «Lo que desde hace unos años realiza de manera magistral la Fundación Toro de Lidia, ya lo hacía Miguel Ángel Moncholi años atrás, acercando la Tauromaquia. Has sido siempre un visionario en aquella labor pedagógica. Luchaste por llevar la información taurina al telenoticias». Continuó: «Estamos aquí reconociendo también tu hombría, por la manera en la que te estás enfrentando a ese cáncer, haciéndolo con humildad, con una fortaleza digna de reconocer, buscando la esperanza y luchando como lo que eres, un torero. Es un homenaje acertado en tiempo y en forma, en vida. Todos te admiramos».
Continuó el acto con una tertulia, de aquellas que tanto le gustan, entre el ganadero Victorino Martín y los periodistas Miguel Ángel Moncholi y Roberto Gómez. Comenzó Roberto con una bonita introducción, explicando que Miguel Ángel es todo un referente. Entre ambos, repasaron los inicios y miles de anécdotas. Aunque también Miguel Ángel quiso aportar un tono cercano y muy sincero e incluso con alguna que otra chispa de humor. Victorino Martín quiso seguir repasando momentos de su trayectoria, entre ellos, la primera retransmisión de Telemadrid, que fue una corrida de toros el 7 de mayo, en la que Miguel Ángel lo llamó para retransmitir junto a él. «He aprendido muchas cosas a tu lado, has traído un aire nuevo, siempre recalcando que no eras crítico taurino, sino un informador. Empezaste a contar las tardes desde el callejón, innovando, pero siempre con honestidad, pensando en el bien común. Es todo un soplo de aire fresco, empeñado en formar a los periodistas taurinos», culminando, «nos ha enseñado el camino a seguir a mucha gente y te damos las gracias».
Miguel Ángel Moncholi se decidió a levantarse de la silla de ruedas para hablar sin tapujos, haciendo una auténtica defensa a la Tauromaquia, haciendo referencia al trabajo de Isabel Díaz Ayuso, así como al Centro de Asuntos Taurinos. «Por mucho que tengamos una presidenta que lo está dando todo por los toros, tenemos que apoyar desde fuera. Cada uno que piense lo que quiera políticamente, pero el mundo del toro jamás estuvo politizado. No podemos dejarla sola, no la podemos abandonar. Además, del centro de Asuntos Taurinos con toda la labor que desempeña».
Consejero Carlos Novillo tomó el testigo para poder explicar que es la presidenta quien también está detrás de este homenaje. Además destacó el momento que atraviesa la Fiesta en la Comunidad de Madrid. «Vivimos un momento único. Hoy te queremos hacer un reconocimiento como figura de la Tauromaquia que eres. Yo me he Criado con tus crónicas y no solo informabas, sino que también nos formabas». Además, destacó la labor que se hace desde las plazas más grandes a las pequeñas, que poco a poco recuperan su actividad. «Ha sido un orgullo que esté siempre ayudándonos y aconsejándonos, peleando porque la cultura de nuestro país esté presente».
Culminó el acto las fotos de familia y el descubrimiento de una plaza en su honor
