GUARISMO DEL OCHO
Los actos que celebra el Club Cocherito durante la presente Semana Grande de Bilbao llegan a su ecuador. Ayer, miércoles, día 20 de agosto, se recordará por un hecho fundamental: el indulto del toro “Tapaboca”, del hierro sevillano de La Quinta, sexto de la corrida, que fue indultado en Vista Alegre, una decisión histórica que fue el argumento en torno al cual gravitó el tercer coloquio vespertino organizado por Club Cocherito en esta Aste Nagusia.
Con el salón del Hotel Indautxu repleto de aficionados y aficionadas y el entusiasmo desbordado, comparecieron para valorar la corrida del día el ganadero Pepe Martínez Conradi; el torero de Espartinas Javier Jiménez y el expresidente del Club Cocherito Leopoldo Sánchez Gil. Condujo el coloquio el miembro de la Junta Directiva Aitor Vian.
Martínez Conradi destacó que “Tapaboca”, el toro protagonista de la corrida, se encontró con un grandísimo torero, de la talla de Borja Jiménez, que ha actuado de manera maravillosa. Un toro puede tener condiciones —dijo— pero hay que potenciarlas. También los toros deben tener fortuna en los sorteos y este la ha tenido.
El ganadero señaló también que sucede en todas las ocasiones en las que se produce un indulto: “puede ser, o no, merecido; la plaza lo pide, el presidente lo otorga… cada uno que opine lo que quiera”.
Por su parte, Javier Jiménez, como hermano del torero protagonista de la tarde, valoró la actuación como algo histórico y agradeció al ganadero y a su familia que hayan recuperado el encaste y que lo estén mejorando. En relación a la actuación de su hermano, afirmó que todo tiene un porqué y que cuando se trabaja y se pone pasión, las cosas terminan saliendo y pueden convertirse en un éxito como el vivido en Vista Alegre. El toreo es emoción, son sentimientos e historias y en este caso —añadió— son consecuencia de años de trabajo y más trabajo, que se ha juntado esta tarde con el toro perfecto.
En su intervención, el expresidente del Club Cocherito Leopoldo Sánchez Gil destacó la emoción que le produjo la lidia del del último de la tarde. Ha sido un toro extraordinario, dijo, con una bravura excepcional y abogó por que se preserven los valores del encaste Santa Coloma Buendía.
“En toda mi vida habré asistido a nueve o diez indultos —añadió— y ninguno ha tenido unanimidad. Todos discuten los matices. Pero yo digo una soca: ¿Es bueno para Bilbao, que atraviesa un momento complicado? No, no es bueno; es extraordinariamente bueno”. Sobre este mismo asunto, Sánchez Gil puso de relieve que “le ha concedido el indulto una persona que ha tenido fama de durísimo, de escatimar, de regatear… Ahora saca el pañuelo naranja y ¿vamos a ponerle pegas?”
El contenido completo del segundo coloquio vespertino está disponible en el canal CocheritoTv, de YouTube, desde el enlace siguiente: https://youtu.be/cb80om_bzec