GUARISMO DEL OCHO
El Club Cocherito de Bilbao dedicará su homenaje anual al matador Manuel Francisco Vázquez Ruano, “Curro Vázquez”, en reconocimiento a su dilatada trayectoria, su clasicismo y su condición de torero de toreros. Los actos de homenaje se celebrarán los
días 23 y 24 de enero, durante el coloquio que tendrá lugar en la sede del Club Cocherito y en el posterior banquete de confraternización de socios y socias de esta entidad taurina.
Desde que tomó la alternativa en 1969, la carrera de Curro Vázquez (Linares, Jaén, 1952) se ha desarrollado principalmente en Madrid, donde ha toreado en torno a un centenar de corridas. Está considerado, de hecho, un “torero de Madrid”, con grandes éxitos en la primavera isidril y en la feria de otoño que permanecen en el recuerdo colectivo. Su toreo (muletazos hondos, naturales largos, compás sereno y una elegancia sin empalago) continúa vivo en la memoria de la afición. También el público de Bilbao ha
disfrutado de su arte en las lejanas novilladas de los años sesenta, en las que formó terna con José Mari Manzanares o José Luis Galloso, así como en la década de los ochenta.
Recientemente y para alegría de la afición venteña ha toreado con gran éxito en el festival a beneficio del monumento al maestro Antoñete, con el que ha compartido la naturalidad y la pureza de un toreo alejado de los artificios. Siempre vinculado al mundo del toro, en el balance de Curro Vázquez figura, asimismo, su condición de apoderado de grandes figuras, como Cayetano Rivera Ordóñez, Morante de la Puebla, Ginés Marín, Emilio de Justo o Pablo Aguado.
Viernes 23 de enero, coloquio con Curro Vázquez
Los actos de homenaje del Club Cocherito al maestro Curro Vázquez darán comienzo el próximo viernes, día 23 de enero, a las 19:00 horas, con el coloquio que tendrá lugar en la propia sede de esta asociación taurina (Calle Nueva, 2, de Bilbao). Curro Vázquez estará acompañado del presidente de la entidad anfitriona, Javier Nebreda, que presentará el acto, y de Gonzalo I. Bienvenida, periodista y ganador del premio “Desteñido” a la Mejor Crónica Taurina de las Corridas Generales de 2025, que dirigirá el coloquio.
Como es costumbre en los actos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia al coloquio con Curro Vázquez está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. El coloquio se transmitirá con posterioridad a través del canal CocheritoTV, de YouTube.
Sábado 24 de enero, aurresku de honor y actos centrales con los socios y socias
El sábado día 24 de enero, el maestro Curro Vázquez volverá a ser protagonista de los actos de homenaje, junto a las escalinatas de la iglesia de San Nicolás, donde se bailará un aurresku en su honor, tras la misa (13:00 horas) que se oficiará en recuerdo de los
socios y socias cocheristas fallecidos a lo largo del último año. Finalizado el acto, tendrá lugar el tradicional banquete en la Sociedad Bilbaina (14:30 horas), durante el que se formalizará el reconocimiento al diestro de Linares.
En ese mismo encuentro se procederá a la entrega del premio “Desteñido” a Gonzalo I. Bienvenida, ganador de la última edición por su crónica publicada el día 23 de agosto en el diario El Mundo, en la que, de acuerdo con la opinión del jurado, supo transmitir de manera vehemente la reivindicación en Bilbao de la figura inmensa de Diego Urdiales. El título de su crónica (“Una faena antológica como revancha”), nos acerca a un torero que, habiendo ofrecido grandes tardes en Bilbao, entra por la vía de la sustitución de Morante de la Puebla al abono bilbaíno, y lo hace para reclamar que es un matador de culto, más allá del circuito y de sus modas y fiel a un estilo donde prima la pureza. 115 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros
El Club Cocherito de Bilbao es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de interés público por el Gobierno Vasco y distinguida por el Ayuntamiento de Bilbao con la medalla de oro de la Villa por las actividades culturales, sociales y benéficas que promueve.
Decano de los clubes taurinos, se fundó en el año 1910 en honor del diestro Cástor Jaureguibeitia Ibarra. El pasado día 20 de noviembre se cumplieron los primeros 115 años de esta entidad que, desde sus orígenes, ha estado implicada en la vida de la
ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia y un referente entre el conjunto de asociaciones del ámbito taurino, con las que mantiene fuertes lazos de unión.
En 2024, la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP) —integrada por diputados y senadores nacionales, parlamentarios autonómicos y europarlamentarios— premiaba al Club Cocherito de Bilbao “por la importante labor y servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros, dando una cobertura especial a los coloquios taurinos que organiza durante todo el año” y por la “infinidad de actividades culturales en apoyo de la fiesta”.