lunes, 20 de mayo de 2024

De Justo y Ortega a hombros en la primera de Jaén

De Justo y Ortega a hombros en la primera de Jaén
Facebook
Twitter
WhatsApp
MIGUEL MONSÁLVEZ VÍCTOR
Gran expectación la generada por este primer cartel de la Feria de San Lucas entre la afición jiennense, pues el joven espada, de la vecina localidad de Linares, Marcos Linares,estaba acartelado para doctorarse como matador de toros. De padrino ejerció Emilio de Justo, y fue testigo de tal ceremonia, el sevillano Juan Ortega. Todo un delirio para unos aficionados que ya tenían ganas de toros. Máximo ambiente en el Coso de la Alameda en una agradable tarde.
El primero de la tarde, de nombre “Caraalegre”, marcado con el hierro de El Puerto de San Lorenzo, de 548 kilos de peso y con el número 41, toro de la ceremonia de alternativa de Marcos Linares, salió andarín y sin fijeza en el capote. Se lo llevó a los medios el linarense donde pudo probarlo por verónicas, saliendo con la cara en alto tras cada pase. Quiso Linares brindarle su primer toro a su mozo de espadas. Faena laboriosa de muleta, ante un animal sin raza y protestón que presentó mejor movilidad por el pitón izquierdo, consiguiendo sacar buenas tandas por esta mano. Pinchazo, dos pinchazos hondos y descabello. Ovación con vuelta al ruedo.
“Volandero”, el segundo de la tarde y de Juan Pedro Domecq, fue aplaudido de salida. Lo toreó muy despacio por verónicas Emilio de Justo, rematando con una media que paró los relojes en el centro. Fue picado en primera instancia por el caballo que guardaba puerta, al que derribó, y recibiendo un segundo puyazo en su sitio. Destacó el tercer par de banderillas. Brindis al público. Faena muy vistosa y de gran quietud de De Justo, basada en la mano izquierda, donde el toro metió mejor la cara y presentó más calidad en la embestida, llevándole muy larga la mano el extremeño. En el epílogo de la faena, dejó unas ajustadas manoletinas que hicieron vibrar al tendido. Estocada. Dos orejas. Palmas en el arrastre.
Buen lanceo de capote de Juan Ortega, genuflexionado, para saludar a “Velludo” con pulcras verónicas. Tras el puyazo, fue probado por vistosos delantales. Tras un buen inicio de faena de muleta, en el que el torero sevillano toreó muy despacio, el animal, justo de fuerza, se volvió peligroso, lanzando derrotes por ambos pitones, lo que llevó a Juan Ortega a cambiar de espada. Mató de estocada certera. Oreja.
Aseado con el capote, en unos bonitos lances por verónicas, estuvo Emilio de Justo, frente a “Inspector”, toro pequeño, y que fue pitado tanto de salida como en el caballo. Brindó a su cuadrilla. Pases ayudados por alto para iniciar. Por encima de un animal sin raza ni fuerza, estuvo De Justo, al que metió en la muleta a base de torería y buen hacer para conseguir sacarle el poco juego que tenía en su interior. Estocada. Oreja. Pitos al toro.
Buen ramillete de verónicas de Juan Ortega para saludar con el percal a “Cristalino”. En la muleta, lo intentó el diestro por ambos pitones ante un toro protestón sin raza ni recorrido, que se quedaba corto en cada pase, consiguiendo sacarle pases sueltos. Finalizó el sevillano ligando muletazos que calaron en el tendido. Dejó estocada tendida. Oreja.
Marcos Linares deletreó un espectacular recibo de capote recreándose por verónicas con “Tunante”, el encargado de cerrar plaza, bien presentado y con buena movilidad. En el acercamiento al caballo llegó el momento álgido de la tarde. Brindó la muerte del toro al público. Se paró el astado en la muleta y Linares fue dándole sus tiempos tras cada pase, donde se quedaba corto en la embestida. Pronto se fue a por la espada el joven torero. Pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Ovación.
14 de Octubre de 2.023. Plaza de toros de Jaén.- 1a de Feria. Toros de El Puerto de San Lorenzo, (1o, 4o y 5o), de correcta presentación y flojos, y de Juan Pedro Domecq, (2o, 3o y 6o), imponentes y de juego desigual, para Emilio de Justo, Juan Ortega y Marcos Linares, que tomaba la alternativa.
Ficha del festejo:
Emilio de Justo: Dos orejas y oreja.
Juan Ortega: Oreja y oreja.
Marcos Linares: Ovación con vuelta al ruedo y ovación.
Entrada: Media plaza
Incidencias:
Al romperse el paseíllo suena una ovación para Marcos Linares, que comparte con sus compañeros de cartel.
Saludaron ovación Manuel Ángel Gómez “Pollo” y Morenito de Arlés tras parear al segundo.
Joselito Rus, al banderillear al sexto. “Volandero” 2o de la tarde, fue aplaudido en el arrastre.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio