jueves, 23 de enero de 2025

Borja Ximelis y Axel López cortan una oreja en Autlán

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

El español Borja Ximelis y el tapatío Axel López cortaron una oreja durante la novillada de promoción celebrada hoy en la plaza “Alberto Balderas” de Autlán de la Grana, en la que Eduardo Neyra estuvo esforzado y dio una vuelta al ruedo, a lo largo de un festejo entretenido y con muy buen ambiente en los tendidos, que estaban casi llenos.

Una actuación variada y dinámica ofreció Ximelis, que vino a torear esta novillada en sustitución de Javier Cuartero, que está lesionado de una muñeca, y el torero nacido en Palma de Mallorca no defraudó porque salió a dar espectáculo y hasta se sobrepuso a una paliza sufrida al intentar clavar el primer par de banderillas. A su primero, “Marinero”, le saludó por verónicas, toreando muy asentado, y destacando también a ritmo en el quite, dispuesto y con el público entregado se dispuso a cubrir el Segundo Tercio, dejando tres buenos pares, el tercero, muy comprometido en la cercanía de las tablas, por lo que el novillo le apretó e hizo por él, sin consecuencias mayores. En su faena de muleta, firmó una faena de calidad y temple que consiguió coronar con la espada, cortando así una oreja de mucho peso.

A su segundo, “Cielo Tinto”, número 86, le saludó también de buena manera con el capote, en su faena de muleta estuvo muy por encima del juego del novillo de Pepe Garfias que fue complicado, sacando muletazos de poder, y con verdad. Con esa misma determinación con la que estuvo a lo largo de su faena se tiró a matar, pero el novillo le ayudó muy poco, dejó la espada entera pero el puntillero levantó al ejemplar, perdiendo así la posibilidad de tocar pelo. Tuvo mayoritaria petición no concedida, dando una vuelta al ruedo, cerrando así su segundo encuentro con el público mexicano.

Axel también mostró su faceta más alegre en los tres tercios de la lidia con su primer novillo, al que toreó bien con el capote e hizo un quite por faroles de pie, que remató con una torera larga invertida. Luego banderilleó con soltura y prendió el entusiasmo del público, para más tarde hacer una entonada faena con un ejemplar de bonitas hechuras que fue noble. Mató de una estocada entera, un tanto desprendida y trasera, y fue premiado con una oreja. El sexto fue un novillo reservón con el que intentó hacer las cosas bien, pero no estuvo fino con la espada.

Eduardo Neyra sorteó el lote menos potable del encierro de Pepe Garfias y sólo pudo mostrarse en pasajes puntuales de su esforzada actuación, como fue el quite combinado de caleserinas con saltilleras al segundo de la tarde que de salida tuvo buena condición y luego vino a menos en una faena con detalles de calidad por parte del duranguense, que terminó su labor de una estocada bien ejecutada, pero el puntillero lo levantó y se esfumó la posibilidad de obtener una oreja. El quinto fue un novillo que manseó en varas y no ofreció posibilidades de lucimiento a Neyra, que trató de buscarle las vueltas sin buenos resultados.

FICHA DEL FESTEJO. Autlán de la Grana, Jalisco. Plaza “Alberto Balderas”. Novillada de promoción con entrada gratuita. Casi lleno, en tarde agradable. Novillos de Pepe Garfías, bien presentados y de juego variado, de los que destacó el 3o. por su calidad. Pesos: 410, 379, 395, 420, 445 y 440 kilos. Borja Ximelis, que sustituía a Javier Cuartero: Oreja y vuelta. Eduardo Neyra: Silencio y ovación tras petición. Axel López: Oreja y palmas tras dos avisos. Incidencias: La empresa rifó un capote, una muleta, un paquete de 20 libros editados por FCTH y una motocicleta.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio