PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ
La localidad madrileña de Arganda del Rey ha presentado, este domingo 15 de febrero, la nueva edición del certamen Vid de Plata. El acto se ha desarrollado en el Patio Central de ESMAR
El acto ha sido presentado y dirigido por el periodista Javier Mardomingo y ha contado con la presencia del ganadero José Escolar, el matador de toros El Fundí, así como una amplia representación de los novilleros participantes en esta tercera edición.
El evento comenzó con la reproducción de un vídeo en el que se mostraba un resumen de ediciones anteriores de la Vid de Plata como de la Vid de Oro, la Feria de novilladas que desarrollan durante el mes de septiembre.
“Es un gusto que Arganda apueste por la Tauromaquia y, sobre todo, por los jóvenes. Hay que seguir a los toreros”. No faltó el recuerdo a Quino Monje, un claro ejemplo de lo que es vivir por y para la Tauromaquia. “Los que están ahora aquí, algún día cortarán las orejas en Madrid y podremos decir que primero lo vimos en la Vid de Plata, un certamen en el que también habrá variedad de engastes”, explicó Mardomingo.
Esta edición, que se desarrollará en la Finca Feligrés, contará con cinco festejos, tres tentadores clasificatorios, una semifinal y una Gran Final que se desarrollarán el viernes 20, el sábado 21, el domingo 22 y el sábado 26 de marzo, culminando el martes 15 de septiembre. Participarán un total de 12 novilleros y ganaderías.
Continuó con un coloquio entre el alcalde de la localidad, Alberto Escribano; el matador de toros, José María Fijo; y el triunfador de la segunda edición de la Vid de Plata, Cristián Restrepo
Alberto Escribano expuso que querían tener la mejor Feria de Novilladas. “Las cosas de toros hay que hacerlas muy bien estés donde estés y ahora apostamos por los niños porque sin ellos no habría gente mayor en los próximos años. Nunca me ha dado vértigo defender los toros”. Hizo referencia a la apuesta que se está haciendo desde la Comunidad de Madrid por la Tauromaquia.
Cristian Restrepo recordó la edición del pasado año y lo que significó para él Arganda. “Fue muy bonito y lo disfruté desde el primer momento. La única recomendación que puedo darles a los que este año participan es que la gozen. Empiezo el año con ilusión y esperando la oportunidad y, sobre todo, que me pongan”.
Fijo explicó: “Es importante que se les dé cabida a los que están empezando, porque sin estas oportunidades es imposible darse a conocer. No es nada fácil, pero las oportunidades hay que aprovecharlas, hay que llegar con la sensación de haberse vaciado y entregado en la plaza”. Además hizo referencia a las escuelas taurinas donde no solo se forman toreros sino también aficionados.
Tomó el testigo el ganadero José Escolar habló de su ganadería y de las circunstancias meteorológicas que atraviesa actualmente. Hizo un repaso de su trayectoria y destacó su pasión por el toro. “Soy ganadero de toda la vida y cuando empecé yo quería intentar ir a las plazas de primeras. Estoy haciendo una cosa que me gusta, que es el toro y el encaste que tengo en estos momentos. Las cosas han cambiado mucho, pero no he tenido la tentación de cambiar nada en mi ganadería. El toro que queremos es un toro encastado y exigente y el que no quiera torearlo pues se lo pierden, pero con mi ganadería han triunfado. Tengo la afición a mi favor”, expresó. Tampoco faltaron las referencias a Fernando Robleño y sus hitos con su ganadería, así como el peso de las tardes importantes.
Los carteles son los siguientes:
Viernes 20 de marzo. Vacas de Torrenueva para José Antonio de Gracia, José Huelves, Miguel Remiro y Fernando Díaz.
Sábado 21. Vacas de Concha y Sierra para Francisco Benito, Álvaro Castillo, Arias Samper y Francisco Benito
Domingo 22. Vacas de Cerro Longo para Manuel León, Pablo Jurado Armando Rojo y Samuel Montero
Sábado 26. Erales de Adolfo Rodríguez Montesinos y El Uno para los novilleros mejor puntuados.
Martes 15 de septiembre. Erales de Cerro Longo y Víctor Huertas para los novilleros finalistas