martes, 15 de septiembre de 2026

Córdoba pone el foco en el toro bravo, su importancia económica y su futuro ligado a la juventud

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

Córdoba ha acogido la primera de las dos jornadas taurinas impulsadas esta semana por la Fundación Toro de Lidia y la Diputación de Córdoba , con el objetivo de poner en valor y promover la raza del toro de lidia, así como acercar a la sociedad y especialmente a los jóvenes la realidad del campo bravo y su importancia dentro del territorio cordobés.

Bajo el título “El toro bravo en la economía cordobesa y su influencia en la juventud” , el encuentro Reunión a Ricardo López-Crespo, vicepresidente segundo de Caja Rural del Sur, y José Luis Villafuente, veterinario, ganadero de Monte Toro y presidente de la zona sur de la Asociación de Ganaderías de Lidia . Una jornada que permitió analizar el peso económico de la ganadería de lidia y la necesidad de garantizar su continuidad mediante el apoyo institucional y la incorporación de las nuevas generaciones.

Durante el coloquio se puso de manifiesto la importancia de generar conocimiento e inquietud entre los jóvenes para favorecer su acercamiento tanto al campo bravo como a las plazas de toros. Villafuente destacó que los ganaderos necesitan apoyo y financiación para poder mantener una actividad que, además de formar parte de una tradición, supone una forma de vida estrechamente vinculada al territorio rural.

Por su parte, Ricardo López-Crespo subrayó el crecimiento de la afición y el papel que están desempeñando las administraciones y distintas iniciativas de promoción. Desde Caja Rural del Sur reafirmó además el compromiso de la entidad con el mundo del toro , el caballo y las actividades vinculadas a la cultura y al patrimonio andaluz.

La juventud tuvo también un protagonismo especial durante la jornada. Pedro Antonio Ramírez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud , valoró positivamente la respuesta de los jóvenes y destacó la importancia de que las instituciones estén presentes en aquellos ámbitos que despiertan su interés. En la misma línea, José Carlos García, coordinador del IAJ en Córdoba , puso en valor la presencia cada vez mayor de jóvenes en la tauromaquia y señaló a Manuel Quintana, reciente triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía , como uno de los referentes cordobeses capaces de acercar a las nuevas generaciones al mundo del toro.

Estas jornadas ponen así el acento en una cuestión fundamental para el futuro del sector: promover, divulgar y proteger la raza del toro de lidia, dando a conocer su dimensión económica, cultural y medioambiental y reforzando su conexión con los jóvenes . Una labor en la que la Diputación de Córdoba está mostrando su compromiso con la tauromaquia y con el campo bravo de la provincia, respaldando iniciativas que contribuyen a poner en valor una actividad profundamente arraigada en el territorio cordobés.

El ciclo comenzará hoy miércoles 16 de septiembre, a las 20:00 horas, con el coloquio “El toro bravo y la administración pública” , que contará con la participación de Pepe Martínez Conradi, ganadero de La Quinta, y Andrés Lorite, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba . Una segunda jornada que permitirá profundizar en la relación entre el campo bravo y las administraciones y en el papel que estos pueden desempeñar en la defensa y promoción de la raza del toro de lidia.

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio