PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ
La gestión de Pueblos del Toreo en la plaza de toros de Valdemorillo ha pasado de ser una apuesta a una realidad consolidada basada en datos objetivos. En vísperas de la feria de 2026, Carlos Zúñiga y Víctor Zabala analizan un ciclo que ya ha roto la barrera de los 2.000 abonados. Con una fórmula de éxito a sus espaldas, el apoyo del ayuntamiento de la localidad madrileña y con unos carteles rematadísimos, apuestan por un modelo donde la calidad no está reñida con los precios populares de una plaza que ya juega en las grandes ligas.
Han pasado varios años desde que Pueblos del Toreo asumiera la gestión de la plaza de Valdemorillo. Mirando hacia atrás, y situándonos en este 2026, ¿cómo calificaría la evolución que ha tenido la feria bajo su gestión? Con el hándicap de mantener y superar el éxito año tras año.
Víctor Zabala – Es una gestión que se inicia en 2020 y se ha visto claro, los números hacen objetiva la realidad que vive la Feria de Valdemorillo. Tanto Carlos Zúñiga como yo estamos muy satisfechos, hemos encontrado una fórmula que ha tenido una gran aceptación y, por lo tanto, un gran éxito.
Además, hemos configurado una feria basada en el equilibrio, manteniendo unos estándares de calidad muy altos.
En esta ocasión se recupera el formato de una novillada con seis novilleros, algo que no se veía en Valdemorillo desde 2022, manteniendo así la apuesta por el futuro de la Tauromaquia.
Víctor Zabala – Aunque ha sido algo circunstancial, este año se ha producido así, porque se han juntado muchos novilleros de gran interés y ganadores de distintos certámenes. Por este motivo, a la hora de hacer una selección, era muy complicado descartar nombres, por lo que decidimos hacer un cartel de seis novilleros. Otros años, quizá sea distinto, dependerá de las circunstancias de cada año.
Seis novilleros, pero una única ganadería, la de Jiménez Pasqual, una apuesta fuerte y decidida
Carlos Zúñiga- La novillada es una decisión personal para lo bueno o para lo malo. Tengo muchas esperanzas depositadas en ella y ojalá propicie el éxito a los seis novilleros.
En Valdemorillo, como ya se viene demostrando, se ha apostado por toreros jóvenes, pero al mismo tiempo contando con las figuras ¿Cuál es el mayor hándicap para encontrar ese equilibrio entre figuras y toreros jóvenes?
Carlos Zúñiga- Me gustaría saber la respuesta. Hay ferias como San Isidro que te admiten perfectamente eso, pero en otras como no remates el cartel es mas complicado conseguir acabar el papel. Pienso que en cuanto salgan tres o cuatro toreros jóvenes con fuerza de las primeras ferias, esa combinación que propones será más fácil.
¿Cómo ha sido la selección que se ha seguido para las ganaderías que vemos anunciadas en las corridas de toros para este 2026 en Valdemorillo?
Carlos Zúñiga – La corrida de Torrelta es un lujo por su armonía. Está decisión fue muy consensuada con los matadores, así como lo fueron las tres ganaderías del mano a mano. Desde la empresa queríamos repetir a Capea, que lidió una gran corrida en la Feria pasada y tanto Fuente Ymbro como Matilla surgió en las conversiones con los apoderados de los dos matadores. Creo que, a priori, son animales con mucha garantía, aunque tenemos el hándicap del tiempo que ha venido fatal por lluvioso para los animales en los últimos meses.
La respuesta del público es inmediata cuando hablamos de la Feria de Valdemorillo. Los abonos salieron a la venta el pasado 26 de enero y se superaron los 2000, ahora comienza la venta de las entradas sueltas. ¿Cómo es esa tendencia?
Víctor Zabala – La tendencia es excelente y mantener ese nivel de interés en una plaza como la nuestra es lo que consideramos el verdadero éxito de gestión. Nuestro objetivo era pasar esos 2000 abonos.
Siempre vemos las Ferias ya rematadas, pero detrás está todo el trabajo de una empresa como la vuestra. Además, en Valdemorillo está el apoyo de un Ayuntamiento que apuesta por los toros, algo que no es sencillo en las circunstancias actuales. Se aúna esa extraordinaria gestión de Pueblos del Toreo con ese apoyo y respaldo institucional. Ademas, es una Feria que cuida y mira por el aficionado
Víctor Zabala – Sin lugar a dudas, ese apoyo es fundamental, siendo una fórmula en la que el Ayuntamiento es otro de los pilares vitales para el éxito y para que este proyecto sea una realidad consolidada. Gracias a la inversión que se hace y ese apoyo, de la mano de Santiago Villena y Miguel Partida, se pueden ofrecer unos precios populares, exageradamente populares. Desde el Ayuntamiento se hace una apuesta clara y se entiende que los toros son algo que rentabiliza al comercio local y que es positivo en todos los aspectos
Esa es la clave, llevamos seis años y hemos logrado una consolidación que ha convertido a Valdemorillo en una de las plazas que se sitúa entre las grandes ferias del año.
Ofrecemos precios muy populares, con muchas comodidades para el aficionado, como es la calefacción, la venta online, las taquillas con distintos puntos de venta, el servicio de autobuses desde Las Ventas hasta la plaza de Valdemorillo y un largo etcétera. Hay pocas excusas para no ir.
¿Por qué los aficionados no se pueden perder esta feria de Valdemorillo, una Feria en la que habéis puesto toda la carne en el asador?
Carlos Zúñiga – La feria tiene muchos atractivos. Muchas caras y muchos toreros con ambición. Si queremos relevar a las figuras actuales tenemos que acudir y apoyar para ser capaces de lanzar al estrellato a las nuevas figuras. Ojalá los toros embistan y los toreros estén al nivel que estoy seguro estarán. El escenario es propicio y el ambiente estoy seguro que será de llenos diarios
Víctor Zabala – Hay una Feria configurada con cinco matadores de toros y seis novilleros que hicieron una temporada magnífica el año anterior. Además, también en el aspecto ganadero hay muchísimos alicientes. Hemos logrado una feria de categoría y de gran interés para el gran público y para el aficionado más exigente