GUARISMO DEL OCHO
El Círculo de Recreo de Valladolid ha acogido la celebración del homenaje destinado a recordar y reivindicar una de las figuras más singulares y poliédricas de la cultura española del siglo XX.
Con cientos de aficionados llenando la sala, la iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento vallisoletano y el Ateneo Cultural “Valladolid Ciudad Taurina”, ha reunido a especialistas, familiares y estudiosos en una cita que pretende poner en valor su legado taurino, humanístico y literario.
El acto ha contado con una mesa redonda que giró sobre la versatilidad del personaje. La sesión estuvo moderada por el periodista, Ignacio Miranda, y contó con la intervención del bisnieto de Ignacio Sánchez Mejías, Antonio Ruiz de Alda Sánchez – Mejías, que aportó una visión íntima, familiar y humana, desvelando la personalidad del hombre detrás del mito.
El crítico taurino, Domingo Delgado de la Cámara, que abordó la dimensión artística y técnica del torero, analizando su personal concepto del toreo, su relación con las ganaderías más emblemáticas y su influencia en la evolución de la tauromaquia.
El historiador, Antonio Fernández, especializado en la Generación del 27, que explicó el papel decisivo de Sánchez Mejías como mecenas, anfitrión y figura clave en el nacimiento del grupo. Su casa en Sevilla fue lugar de encuentro de poetas como García Lorca, Alberti o Jorge Guillén, y su apoyo fue determinante en la reunión del Ateneo de Sevilla.
El acto contó con la presencia de la concejala de Educación y Cultura del ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, que abrió el acto, y del director operativo de Tauroemoción, Nacho de la Viuda
