GUARISMO DEL OCHO
Al filo de las 12:00 horas del pasado –sábado, 29 de noviembre-, dio comienzo en la Finca Heredade do Barroso -propiedad de D. José Luis Pereda López y situada en la comarca portuguesa del Alentejo- una destacada jornada de disciplina hípica deportiva. Esta actividad, denominada actualmente ‘Faena y Doma de Campo’ y conocida tradicionalmente como ‘Acoso y Derribo’, congregó a un nutrido y cualificado grupo de participantes, subrayando el carácter histórico y señero de esta labor ganadera.
La cita reunió a 50 colleras de garrochistas, organizadas en 10 grupos, que protagonizaron una intensa y coordinada faena campera. Para el desarrollo de esta práctica ancestral de manejo de reses en el campo, el anfitrión, D. José Luis Pereda, dispuso 55 reses herradas con el hierro de su casa y con el hierro de Doña Clotilde López, madre del ganadero. A ello se sumaron 19 reses también corridas y derribadas procedentes de la ganadería invitada de D. Silvestre Macías. Todas las reses participantes fueron becerras y/o vacas cruzadas, conforme marca la tradición en este tipo de labores.
Entre los aproximadamente 100 garrochistas asistentes se dieron cita reconocidos especialistas y una amplia nómina de Campeones de España, entre ellos: Josele Cañaveral, José Luis Díez de la Cortina, Alfonso Carlos Fernández González, José María Fernández Fernández, Alfonso Martín García “El Pory”, Manuel Carrera Butrón “Carca”, entre otros destacados nombres de la disciplina.
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de personalidades que representan la fusión entre la cultura taurina y la hípica deportiva. Entre ellos destacaron la figura del matador de toros Daniel Luque; los representantes de la familia Campos Peña, Ernesto y Manolo Campos Moreno; Javier Buendía, hijo del gran maestro del rejoneo; Manolo González, hijo del reconocido ganadero; el Campeón de España de Doma Vaquera José Ramón García “Chamo”; los picadores Diego Peña y Juan Francisco Peña; así como el novillero con picadores Sergio Domínguez “El Mella”.
La jornada transcurrió en un ambiente de excelencia técnica y deportividad, en la que todos los intervinientes demostraron su pericia y habilidad. La supervisión técnica corrió a cargo de D. Carlos Cid, juez nacional de acoso y derribo, cuya labor garantizó el correcto desarrollo de la actividad en cada una de sus fases.
Finalmente, merece una mención especial el impecable trabajo organizativo del anfitrión D. José Luis Pereda y de Manuel Sevillano Torres, actual mayoral de la ganadería de Pereda, cuya dedicación resultó clave para el éxito de esta jornada que reafirma el valor cultural, deportivo y tradicional de la Faena y Doma de Campo.
