martes, 14 de octubre de 2025

Alejandro Rubio se alza con el Certamen del Sureste y abre la Puerta Grande junto con David Gutiérrez en Brea de Tajo

Facebook
Twitter
WhatsApp

MAR MUÑOZ/FOTOS APC

Brea de Tajo ha celebrado la final del IV Certamen del Sureste en la que los finalistas Alejandro Rubio, Noel García y David Gutiérrez se midieron a los novillos de la ganadería de El Montecillo. Un gran encierro de excelente presentación que permitió la expresión y el lucimiento de la terna, a destacar el cuarto al que se le premió con la vuelta al ruedo. Alejandro Rubio llevó con ritmo por ambos pitones al primero de la tarde al que cortó una oreja. Cuajó al cuarto por ambos pitones, toreando con cadencia, pudiendo cortarle las dos orejas y el rabo. Noel García desarrolló una meritoria faena, mayormente por el pitón derecho, llevándolo con ligazón y expresión, aunque desluciendo con el acero. Desarrolló pases de peso dotados de temple y torería ante el quinto con el que nuevamente deslució por el mal uso del acero. David Gutiérrez logró imponerse con voluntad al tercero y dejar pases de peso por el pitón derecho, que le valió una oreja. Con expresión y arte toreó y cuajó por ambos pitones al sexto, al que cortó una oreja.

Alejandro Rubio corta una oreja al primero de la tarde

Alejandro Rubio bregó con «Carpetón» hasta poder estirarse a la verónica con el. Un lucido quite dejó Noel, al que replicó por ajustadas chicuelinas Alejandro. Genuflexo intentó comenzar su faena, pero el animal perdió las manos, así que retomó su lidia por el pitón derecho, tirando de el con despaciosidad. Había que perderle pasos para después, con pierna atrás, para ligar los pases. El animal seguía el engaño aunque no le sobraban las fuerzas. Cambió al natural, le llevó con ritmo, pudiendo dejar una tanda reconocida en el tendido. Se adornó con un molinete y siguió por ese pitón, de uno en uno, ligando los naturales. Volvió al derecho, pero al animal le iba costando y a media altura lo llevó en una lucida tanda. Con unos invertidos en redondo y un desplante tirando la muleta quiso cerrar su actuación. Lo mató con un pinchazo hondo que fue suficiente.

Noel García desluce su meritoria faena con los aceros

Noel García recibió con un ramillete de verónicas que cerró con una media a «Carpetón». Con chicuelinas a la cadera hizo su quite David Gutiérrez. Tras brindar al respetable, genuflexo, lo fue probando y sacando con torería. Siguió por el derecho ligando los pases con ritmo y con pierna atrás se enroscó con el. El novillo atendía a las demandas del novillero y seguía el engaño, por lo que poco a poco le fue bajando y corriendo la mano con ligazón. Al natural le dio el pecho y tiró de el con sabor con naturales largos. Montó la muleta, le cambió los terrenos, le dio tiempo y sitio para aprovechar la inercia y ligar los pases dejando una tanda que cerró con el de pecho y que fue reconocida en el tendido. Con ayudados por alto hizo su epílogo y tras un pinchazo dejó una estocada entera, aunque defectuosa que le obligó a descabellar.

David Gutiérrez corta una oreja de peso al tercero

David Gutiérrez paró en su capote a «Raspiyo» con una brega llevada y ligada. Rubio dejó un lucido quite en su turno. Genuflexo lo pasó por ambos pitones para dar comienzo a su faena sobre el pitón derecho, perdiéndole pasos para aprovechar la inercia y ligar los pases. Le llevaba a media altura, aguantando, pero el animal se quedaba corto. Con voz y toque lo iba metiendo en su faena. Con voluntad, puso el lucimiento que al novillo le faltaba tratando de llegar al tendido, que reconoció su labor. Lo mostró al natural y retomó el derecho, para después seguir perdiéndole pasos, llevándolo a media altura a base de voz, toque y mando para hacerse con la embestida del novillo. Dejó una estocada defectuosa que le obligó a descabellar.

Alejandro Rubio corta las dos orejas y el rabo al buen cuarto que fue premiado con la vuelta al ruedo

Con una larga cambiada recibió Alejandro Rubio a » Renacuajo» en su capote. Después, siguió a la verónica con despaciosidad, luciéndose con gusto y torería. Por chicuelinas desarrolló su quite Noel, que replicó con torería Alejandro. Se alcanzó la faena de muleta y obligándole por abajo siguió de rodillas sobre el pitón derecho en redondo. Aquel inicio captó la atención del tendido. Siguió por ese pitón, en pie, ligando los pases con despaciosidad. Cambió al natural y bajándole la mano y acompasando lo llevó largo de uno en uno. Le dio tiempo y retomó el derecho, dándole el pecho y tirando de el de uno en uno, pero con ligazón. Cambió al pitón izquierdo y poco a poco le fue bajando la mano, llevándolo muy tapadito. Dejó una lograda serie por el derecho, rematando con un desplante en rodillas para cerrar su actuación. Hizo su epílogo al natural con cadencia y lo mató de una estocada certera.

Noel García recibe una ovación por su actuación ante el quinto

Noel García bregó con «Andaluzo» en su saludo capotero. Con torería realizó su quite Gutiérrez. Sin probaturas, de rodillas lo pasó por ambos pitones para comenzar su faena. Le dio tiempo y sitio y siguió por el derecho en los medios, enroscándose con el. Le corrió y bajó la mano ligando una tanda que cerró con el de pecho. Tiempo y sitio para aprovechar la inercia y nuevamente ligar los pases entre el reconocimiento del público. Cambió al natural y perdiéndole pasos lo iba pasando en la franela, aunque no tardó en retomar el pitón derecho, por el que le permitía mayor lucimiento. Así que con pierna atrás se enroscó con el para seguir con pases invertidos en redondo, culminando con el de pecho y el desplante final. Al tercer intento logró la estocada.

David Gutiérrez corta una oreja al sexto

David Gutiérrez se estiró a la verónica con «Hojaldre». Por chicuelinas hizo su quite Alejandro, que replicó por delantales Gutiérrez. A pies juntos lo pasó por ambos pitones, sin moverse ni un ápice, para comenzar su faena. Siguió por el derecho, ligando los pases entre olés del respetable. Dejó la pierna atrás y se enroscó con el bailando al compás del pasodoble que interpretaba la banda. Cambió al natural y con la muleta puesta tiró de el con lucimiento y ligazón. El animal seguía sus demandas, por lo que se adornó con torería y recursos de su tauromaquia. Cambió al pitón derecho dejando una tanda con expresión y arte, poniendo de acuerdo al tendido. Le pasó con torería por ambos pitones y dejó circulares invertidos eternos para culminar su actuación. Con pases por abajo muy toreros hizo su epílogo Gutiérrez. Dejó una estocada defectuosa pero efectiva.

Ficha del festejo:

Brea de Tajo. Novillos de El Montecillo para Alejandro Rubio, oreja tras aviso y dos orejas y rabo; Noel García, palmas tras aviso y ovación tras aviso; David Gutiérrez, oreja tras aviso y oreja tras aviso

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio