MAR MUÑOZ / FOTOS PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ
Las Ventas celebró el segundo festejo del mes de agosto, una novillada en la que hicieron el paseíllo Álvaro Seseña, Valentín Hoyos y David López, que se presentaba. Se midieron a los ejemplares de la ganadería de Aurelio Hernando, que tuvieron buena presencia, pero de desigual prpresentación. No dieron opciones ni permitieron el lucimiento de la terna. Álvaro Seseña lo intentó y se puso con el primero de la tarde, a pesar de que no le brindó opciones. Ante el complejo cuarto poco pudo añadir. Valentín Hoyos no tuvo contenido en las embestidas del segundo, con el que puso voluntad. Tampoco pudo lucirse ni expresarse con el bronco quinto. David López dejó clase con un toreo en redondo por el pitón derecho del tercer novillo, al que mató de forma efectiva y se le pidió la oreja. A base de tesón dejó pases de peso por ambos pitones con el difícil sexto.
Álvaro Seseña, sin opciones con el primero
Álvaro Seseña begró en su recibo con «Escrito» sin poder estirarse con el. Genuflexo, en el tercio, fue probando y sacando, a un novillo que le costaba atender al cite de Seseña. Le dio tiempo y sitio para seguir su faena por el pitón derecho, pero pasaba de uno en uno, sacando la cara alta al final del muletazo. Cada vez se quedaba más corto y parado. Álvaro aguantaba e intentaba meterlo en su muleta. Con un molinete y un pase de las flores quiso adornarse para tomar el engaño con la izquierda, pero el animal no pasaba, mostrando la misma disposición que por el pitón derecho. No quiso alargar, así que lo cuadró y dejó una estocada entera y efectiva.
Valentín Hoyos, entrega sin redondear ante un justo segundo
Valentín Hoyos saludó en una brega llevada a «Romanito». Genuflexo, en el tercio, lo fue obligando y probando pero perdía las manos. Siguió por el derecho, pero no era un novillo fácil, le desarmó. Se recompuso y volvió a la cara por el izquierdo y en el uno a uno lo fue obligando a pasar en su muleta. Acometía a media altura y sacaba la cara alta. Hoyos lo aguantó, pero el animal se metía por dentro. Retomó el derecho y el de Aurelio Hernando simplemente pasaba, sin entrega ni clase. Volvió al natural y le robó los últimos antes de ir a por la espada y dejar unos doblones. Dejó una estocada defectuosa, que le obligó a descabellar.
David López saluda una merecida ovación ante el tercero
David López paró en su capote a «Embrujo» con unos lances de recibo, en los que intentó estirarse con el. Tras brindar al respetable, genuflexo lo fue probando en su muleta por ambos pitones, para después seguir por el derecho, logrando una tanda que cerró con el de pecho y que reconoció el tendido. Con mano baja y pierna atrás se fue enroscando con el y así siguió con su lidia de muleta, dejándola puesta y tirando de la embestida. Cambió al natural pero se metía por dentro, así que retomó el derecho con pases largos, pero ya de uno en uno, puesto que el animal se iba viniendo a menos. Se cruzó con el, pero ya no quería pelea. Dejó una estocada entera y efectiva.
Álvaro Seseña, faena breve ante un complejo cuarto
Álvaro Seseña recibió a «Telar» en su capote sin poder lucirse con el. El animal mostró fuerza en el tercio de varas y derribó al picador. Genuflexo lo fue obligando en el tercio hasta que le rasgó la muleta. Volvió a la cara por el pitón derecho de un novillo que era bronco y deslucido, no quería pelea. Cambió al natural y de uno en uno lo iba llevando. Seguía el engaño por ese pitón pero sin lucimiento. Retomó el derecho y no pasaba, pero había que aguantarle. Le macheteó y falló con el acero.
Valentín Hoyos, sin opciones con el segundo de su lote
A Valentín Hoyos le costó encelar a «Hechicero» en su capote. Inició su faena bajo el tendido del siete, obligándole por abajo. Continuó por el derecho en el uno a uno con un novillo desentendido y con el que no podía ligar los pases. Cambió al natural, pero no terminaba de pasar y sacaba la cara alta. Hoyos lo aguantó con vergüenza torera. El animal no tenía un pase, lo pasaba el novillero. No quiso alargar, pero falló con el acero.
David López saca partido del sexto y saluda una ovación
David López bregó a «Caramelo» sin poder estirarse con el. En el tercio lo pasó genuflexo por ambos pitones. Lo sacó y por el derecho intentó comenzar su faena, pero el animal perdía las manos, así que le dio tiempo, pero aún así se venía por dentro teniendo que reestructurar la faena constantemente, López insistió intentando poner y buscar donde no había, dejando algún pase de mérito reconocido en el tendido. Cambió al natural y en el uno a uno le fue robando alguno más que meritorio, aguantando. Retomó el derecho y tapadito y con toque dejó una tanda aplaudida en el tendido. Quiso dejar unos últimos naturales de peso a fuerza de aguantar. Mató con acierto al segundo intento.
Ficha del festejo:
Madrid. Novillos de Aurelio Hernando para Álvaro Seseña, silencioy silencio; Valentín Hoyos, silencio y silenciotras dosavisos; David López, saludos y saludos.