domingo, 5 de octubre de 2025

Castrejón, Norte y Granero cortan una oreja en la primera novillada del Certamen del Sureste

Facebook
Twitter
WhatsApp

MAR MUÑOZ

La localidad madrileña de Valdelaguna albergó la primera novillada clasificatoria de la cuarta edición del Certamen del Sureste en una noche agradable climatológicamente y una muy buena entrada. Los novilleros Samuel Castrejón, Íñigo Norte y Cristóbal Granero se midieron a los novillos de El Retamar. Los animales presentaron teclas, pero permitieron el lucimiento de la terna. Samuel Castrejón dejó pinceladas por el pitón derecho de su primer novillo. Cortó una oreja de peso al segundo tras una meritoria faena. Íñigo Norte desarrolló una variada faena al segundo de la tarde, una labor que deslució con la espada. Dos orejas le cortó al quinto tras una variada lidia y una certera estocada. Cristóbal Granero alternó pitones con el tercero sin templar al animal ni llegar al tendido. Variada y voluntariosa fue su faena al sexto al que cortó una oreja.

Samuel Castrejón se estiró con «Coronel» a la verónica en su saludo capotero. Por gaoneras hizo su quite Íñigo Norte. Tras brindar al respetable lo fue probando y sacando a los medios, para después seguir por el derecho, llevándole a media altura con ligazón hasta que lo desarmó. Se recompuso y volvió a la cara para seguir por el pitón izquierdo, de uno en uno, pero el animal se había venido a menos. Le dio tiempo y sitio y a media altura lo pasó al natural con pases que calaron en el tendido. Retomó el pitón derecho por donde lograba mayor ligazón, dejando una serie aplaudida por el respetable. Hizo su epílogo por manoletinas y al segundo intento dejó una estocada defectuosa pero efectiva.

Íñigo Norte paró con un ramillete de verónicas que cerró con una media a «Operario». Por delantales hizo su quite Cristóbal Granero. Realizó un variado comienzo de faena para seguir su labor toreando en redondo. Cambió al natural perdiéndole pasos para aprovechar la inercia y ligar. Retomó el derecho y le fue bajando la mano dejando pases con sabor. El animal seguía el engaño y humillaba, así que Íñigo se lució con recursos de su tauromaquia calando en el tendido. No quiso alargar, fue a por la espada y cerró por manoletinas. Lo colocó en suerte y a la tercera hundió la espada.

A la verónica recibió Cristóbal Granero a «Cartujano». Le prendió feamente, aunque sin aparentes consecuencias tras el saludo capotero. Realizó un lucido quite Samuel Castrejón. Genuflexo lo fue probando y sacando a los medios, para que después por el pitón derecho continuara con su faena. Tras una atropellada tanda cambió al natural, girándole la muñeca, dándole amplitud al pase. Sin embargo, no tardó en retomar el derecho, pasándolo en su muleta con el ritmo que le marcaba el novillo. Había que tocar y tirar para que pasara, pero se iba quedando parado y Cristóbal alternó pitones buscando agradar al respetable con recursos de su tauromaquia. Con unos bonitos naturales quiso cerrar su actuación. Falló con el acero y tuvo que descabellar.

A Samuel Castrejón le costó encelar a «Capitán» en su capote, después se estiró con el. Con unos ayudados por alto lo pasó en el tercio para seguir su lidia bajándole la mano por el pitón derecho y ligando una tanda aplaudida en el tendido. Cambió al natural, pero había que perderle pasos y reestructurar para ir pasándolo en la pañosa hasta que perdió el equilibrio y cayó en la cara del animal. Se recompuso y siguió dejando pases largos. Retomó el derecho de un animal que seguía el engaño bajo la directriz de Castrejón, que alternó pitones mostrando la embestida del novillo que ya se iba apagando. Con unos trincherezos muy toreros hizo su epílogo y al segundo intento lo mató.

Íñigo Norte recibió con variedad a «Malacara» en su capote. Por chicuelinas realizó su quite Granero. Por el pitón derecho realizó sus primeros pases para comenzar su faena con torería. Cambió al natural dejando una tanda reconocida en el tendido, para después volver a retomar el pitón derecho, perdiéndole pasos para intentar ligar con un novillo pegajoso. Había que tocar y tirar, para que una vez metido en la muleta ligara los pases llevándole tapado. Por el izquierdo le costaba más atender al cite pero le robó naturales con sabor. Los últimos fueron girándole la muñeca ya de uno a uno. Con unos trincherezos toreros y una estocada efectiva cerró su actuación.

Cristóbal Granero comenzó genuflexo su saludo capotero a «Operario» para después estirarse a la verónica. Por gaoneras realizó su quite Castrejón. Tras brindar al respetable, por estatutarios a pies juntos y sin moverse comenzó su faena. Siguió por el derecho, dejando una tanda reconocida en el tendido. Con pierna atrás se enroscaba con el al son del pasodoble que interpretaba la banda. Siguió al natural con temple, llevándolo lejos. El animal seguía el engaño y el mando de Granero, quien después le dio tiempo para seguir sobre ese pitón con un novillo que ya se había venido a menos. Retomó el derecho toreándole en redondo para volver al natural tras un cambio de mano. Quiso lucirse con luquesinas y circulares invertidos rematados con un pase de pecho antes de ir a por la espada y hudirla al segundo intento. Tuvo que usar el verduguillo.

Ficha del festejo:

Valdelaguna. Madrid. Novillos de El Retamar para Samuel Castrejón, ovación y oreja ; Íñigo Norte, ovación y oreja y Cristóbal Granero, silencio tras aviso y oreja tras aviso.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio