domingo, 5 de octubre de 2025

Accidentada novillada en la Plaza México en la que destacó el encierro de La Playa por encima de la terna

Facebook
Twitter
WhatsApp

SUERTE MATADOR

En  la quinta novillada de la Monumental Plaza de Toros México, se lidió un encierro de la regiomontana ganadería de La Playa, propiedad de don Alonso Quijano Dávalos y doña Teresa Quijano Dávalos, para la duranguense Luz Elena Martínez, el mexiquense Paco De La Peña y el reinosense Kevin Loyo.

Abrió el festejo Luz Elena Martínez (mamey y oro) con «Jardinero», número 31, cárdeno claro bragado meano y cornidelantero con 456 kilogramos y nacencia en enero de 2021, lo recibió con verónicas rematadas con una media. El picador Omar Morales fue derribado y quitó por navarras, una chicuelina y una revolera. Con la pañosa, muletazos por alto en tablas, dos series de derechazos en los medios y un molinete, dos series de naturales conectando con el tendido, estatuarios por alto y con la toledana, pinchazo y estocada sufriendo una cornada de veinte centímetros en la cara interna del muslo derecho. Palmas al novillo en el arrastre.

Paco de la Peña (azabache y oro) con el segundo, «Pintor», número 4, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 439 kilogramos y nacencia en enero de 2021, verónicas del tercio a los medios y revolera; buen puyazo de Joel Martín Vázquez. Le brindó a su padre, Carlos de la Peña, muletazos por alto y le caminó hasta los medios, derechazos, dos series de naturales y deletreado pase de pecho, volvió a la diestra conectando con el tendido, más con la siniestra, otra de derechazos, adornos y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: dos pinchazos arriba, estocada caída y media docena de descabellos, con dos entreverados avisos que le envió el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Miguel Ángel Arroyo, escuchando conventual silencio y arrastre lento al burel.

Kevin Loyo (purísima y oro) con el tercero, «Calero», número 18, berrendo en cárdeno claro bragado meano caribello botinero y cornivuelto con 448 kilogramos y nacencia en enero de 2021, larga cambiada de hinojos en tablas, de pie, verónicas y revolera y bregó hacia el caballo de Erik Morales. El banderillero Jorge Delijorge se desmonteró en el tercio. Le brindó a sus señores padres, muleteando doblando una pierna del tercio a los medios, tres series de naturales, una de derechazos, un molinete y volvió a la siniestra, gritos de «toro, toro» desde el tendido de sol y con el acero: bajonazo, pinchazo y estocada, siendo apuntillado atingentemente por Gabriel Sánchez, escuchando silencio y palmas al novillo.

Paco de la Peña con el cuarto, «Mezquite», número 1, negro bragado meano y cornidelantero con 439 kilogramos y nacencia en enero de 2021, verónicas perdiendo el percal y lo bregó hacia el caballo de Ricardo Daniel Morales, quién le dió un buen puyazo; quitó por navarras rematados con una media. Los banderilleros José Buenaventura Chuc y Claudio Montiel se desmonteraron en el tercio. Muletazos de tanteo de las tablas a los medios, siendo prendido llevándose una cornada de doce centímetros en el tercio superior del muslo izquierdo. Kevin Loyo lo muleteó por la cara y lo finiquitó de estocada delantera. Palmas al burel en el arrastre.

Kevin Loyo con el quinto, «Dulces Nombres», número 20, berrendo en cárdeno claro bragado meano caribello botinero y cornidelantero con 452 kilogramos y nacencia en enero de 2021, lo bregó con el percal y le brindó a Paco de la Peña que estaba en la enfermería, un par de péndulos en los medios, un molinete y el de pecho con una rodilla en tierra, dos series de derechazos y una de naturales no en el mismo tenor, por lo que volvió a la diestra con gritos de «toro, toro», cortó por lo sano, dejando dos medias estocadas caídas y cuatro descabellos con un par de entreverados avisos y palmas al de La Playa.

Kevin Loyo cerró el festejo con «Colibrí», número 41, negro bragado meano y cornidelantero tocado del izquierdo con 442 kilogramos y nacencia en enero de 2021, chicuelinas y revolera de recibo. Paulo Campero se lució con las banderillas. Le brindó a los aficionados de Reynosa que estaban acompañándolo en la Plaza. Se soltó una fuerte lluvia, muleteándolo de hinojos con la diestra, de pie, dos series de derechazos y con el acero, dos medias estocadas caídas y delanteras para escuchar silencio con un aviso y palmas al novillo.

Los ganaderos salieron al tercio siendo aplaudidos por el buen encierro que trajeron a La México.

La Fiesta Brava, Valor Técnica y Sentimiento

 

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

Quinta Novillada

Entrada un quinto con clima caluroso y lluvia en el 6°

Novillos de La Playa, bien presentados y buenos (2° arrastre lento)

Luz Elena Martínez, cornada

Paco de la Peña, silencio con dos avisos y cornada

Kevin Loyo, silencio, silencio con dos avisos y silencio con un aviso

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio