domingo, 28 de abril de 2024

Cartagena, El Conde, El Zapata y el ganadero de Boquilla del Carmen a hombros en el cierre de la Feria de San Marcos de Aguascalientes

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticia 

ADIEL ARMANDO/ EMILIO MÉNDEZ 
Al no tener actividad la Monumental Plaza México por las causas ya conocidas, el coso que se convierte automáticamente en el escenario más importante del país es la Monumental de Aguascalientes, dada la relevancia de su ya Feria Internacional de San Marcos y, que, como se sabe, compite, por fechas, con el serial de la Real Maestranza de Sevilla, pero, si eso no lo entendemos y asimilamos, nunca se le podrá dar al seriedad que requiere y tal parece que, quien no lo entiende y asimila, es el juez de plaza aquicalidense, siendo una prueba de ellos que, desde la pasada Temporada de Novilladas y durante todas las fiestas en honor al evangelista, se ha dado gusto inventando, en el sector ganadero, inventando indultos, vueltas al ruedo y arrastres lentos, así como el otorgamiento de trofeos auriculares y rabos sin ton ni son, además de inventar normas en la actuación de los toreros.
Ojalá hubiera alguien de los funcionarios correspondientes en el municipio hiciera un balance, no del trabajo del equipo de la autoridad sino del propio juez, el matador César Pastor, quien se siente intocable e imputable.
Esa misma actitud de prepotencia dio al traste este domingo 7 de mayo con el cerrojazo de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023, al tener una blandengue actuación al frente del palco de la autoridad y ante más de media entrada en el coso Monumental, en tarde, otra vez, de mucho bochorno, resultando triunfadores, en la lidia normal, el rejoneador Andy Cartagena al cortar dos orejas, una de ellas protestada y, a pie, el diestro Uriel Moreno “El Zapata” al hacerse de dos apéndices, además de Alfredo Ríos “El Conde”, quien tras “tumbarle” una oreja a su primer burel, tuvo que regalar un astado para obtener las orejas, para al final ser paseados los tres en hombros.
Se lidiaron siete toros, de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen, dos de ellos para rejones, uno soso y el otro igual, además de tardo, al que no sabemos por qué se le dio arrastre lento y, uno, de regalo, soso y noblote, al que se le otorgó una vuelta al ruedo fantasma. Los demás, adolecieron de lo mismo, de mucha sosería.
El caballero en plaza alicantino Andy Cartagena, sobre “Carablanca”, a un astado soso y que salía suelto, el primero del festejo, lo templó a la grupa, obligándolo, para dejarle una farpa. Luego, encima de “Cupido”, siguió provocando con la grupa, circundando las tablas. Clavó tres palos largos dando el pecho del corcel, incluida una pasada por dentro. Montando a “Catrina”, luego de una balotada, colocó una banderilla al violín, otras tres cortas y un par a dos manos. Todo hecho con mucho mérito por parte del torero a la jineta. No acertó al matar y fue aplaudido en el tercio.
Cartagena en su segundo, llamado “Inclusero”, otro astado soso y tardo, tras brindarle a Verónica González López, titular del Buró de Congresos y Visitantes del estado, cabalgando con “Carablanca” enceló y templó a la grupa para dejar un rejón de castigo y torear vistosamente con la banderola. Después, sobre “Iluso”, lidió a la grupa, exponiendo y atemperando de costado, para clavar tres rehiletes largos. Siguió encima de “Bandera” para poner otros dos. Y, con “Catrina”, se lució en tres cortas, un par a dos manos y ejecutar dos balotadas. Mató de estocada baja y trasera. Echó pie a tierra y descabelló para recibir dos orejas, siéndole protestada una y darle la autoridad un inexistente arrastre lento al astado.
A pie, el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde” en su primero, “Pirulito”, dio una larga cambiada de rodillas en tablas y, de pie, veroniqueó con clase y mejor quitó por chicuelinas. Buena vara del piquero Eduardo Reyna Rivera. Cubrió Alfredo el segundo tercio invitando a “El Zapata” para hacerse ovacionar. Con la muleta, Ríos empezó por alto para seguir por derechazos empeñosos y toreros al soso y débil ejemplar en dos series. Por naturales derrochó voluntad. Más aplicación diestra estando por encima del toro. Otra serie natural con esmero y adornos. Molinete y lasernistas para cerrar. Acabó de certera estocada para cortar merecida oreja.
“El Conde” en su segundo, de poca fuerza y deslucido, le puso voluntad capotera. Con la pañosa, tras brindarle al matador de toros en retiro Fermín Espinosa “Armillita”, realizó una faena sin mucho acoplamiento por ambos lados y sin trasmitir. Aliñó y falló al matar para escuchar palmas.
En el séptimo de regalo, “Tunero”, de la misma dehesa titular de Boquilla del Carmen, soso, noblote y de poca fuerza, “El Conde” empezó en tablas con una larga cambiada de hinojos y, de pie, instrumentar verónicas y chicuelinas vistosas, además de quitar lucidamente por navarras. Otro buen puyazo del picador Eduardo Reyna Rivera. Se hizo aplaudir Alfredo en el segundo tercio y, con la tela escarlata, se dio a largar derechazos de buen trazo y media altura. Por naturales aplicó la misma dosis. Vino después el toreo reposado por los dos pitones, lo hizo igualmente en redondo, Manoletinas y abaniqueo para cerrar. Mató de atinada estocada y se le concedieron las orejas, en tanto que el ínclito juez se votó la puntada de ordenar la fantasmagórica vuelta al ruedo a los restos del toro.
A su primero, “Atribulado” de nombre, soso y de poca duración, Uriel Moreno “El Zapata” lo saludó con una larga cambiada de hinojos en tablas, veroniqueó rodilla en tierra y, de pie, lo hizo con calidad, además de realizar el quite de la mariposa. Cubrió el tercio de palos con “El Conde” para hacerse aplaudir. Con la sarga, Uriel recibió en los medios con dos cambiados, el de pecho y derechazos importantes en dos series. Con la zurda, igualmente ligó buenos naturales, seguidos de pases diestros de plena entrega, incluido desplante sin avíos. Terminó de estocada trasera y caída para obtener dos orejas.
En su segundo, soso y aplomado, “El Zapata” se dejó ver más que empeñoso con el capote. Cubrió el segundo tercio entre aplausos. Con la franela se dobló, le buscó la manera de lidiarlo hasta lograr algún pase meritorio, pero, así, no se podía. Abrevió y acabó de estocada caída y tendida, siendo aplaudido.
Al final, los tres protagonistas de la tarde, Andy Cartagena, Uriel Moreno “El Zapata” y Alfredo Ríos “El Conde” fueron paseados en hombros. Por ahí se intentó darle coba al ganadero Manuel Sescosse Varela, creador de Tauromaquia Mexicana, organismo defensor de nuestra mancillada Fiesta Brava, para también pasearlo en hombros, pero, no se terminó de cuajar tal barbaridad.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Décimo quinto festejo y cerrojazo de la CXCV Feria Internacional de San Marcos 2023.
PLAZA: Monumental. ENTRADA: Más de media en otra tarde de mucho bochorno.
GANADO: Siete toros de Boquilla del Carmen, dos de ellos para rejones, uno soso y el otro igual, además de tardo, al que no sabemos por qué se le dio arrastre lento y, uno, de regalo, soso y noblote, al que se le otorgó una vuelta al ruedo fantasma. Los demás, adolecieron de lo mismo, de mucha sosería.
CARTEL: El rejoneador alicantino Andy Cartagena: Al tercio y dos orejas. A pie, Alfredo Ríos “El Conde”: Una oreja, palmas y dos orejas en el de regalo. Uriel Moreno “El Zapata”: Dos orejas y palmas. Al final, Cartagena, “El Zapata” y “El Conde” fueron paseados en hombros.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio