domingo, 5 de mayo de 2024

Valdefresno y Mollalta, veteranía e ilusión en un formato de oportunidades

Facebook
Twitter
WhatsApp

Especial 

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ 

El ganadero del hierro José Enrique Fraile Valdefresno ha explicado cómo serán los toros que se podrán disfrutar el próximo domingo 19 de marzo en Moralzarzal. “Los hemos reseñado buscando en el tipo, toros con posibilidad de embestir, hechos”, comentaba.

Además, esta ganadería posee un encaste distinto a lo que está acostumbrado el aficionado en la zona de Madrid. “El encaste de Atanasio-Lisardo es más frío, pero se va viniendo arriba, exigiéndole en el caballo para que el toro se vaya centrando”, explica el ganadero.

“Hay que tener paciencia, en este encaste, ya que es muy importante el desarrollo de la lidia. Poco a poco hay que ir amoldando al toro para prepararlo. Cada tercio tiene sentido, en el capote se le recoge, ya que al ser frío tratará de huir; en el caballo se le mide para que vaya a más y se vaya dando cuenta del castigo. Con las banderillas se le centra y después, cuando el toro se queda solo en la muleta, es cuando le toca irse arriba. Con el oficio del torero, a medida que avanzan las series, se va centrando, hasta llegar a las últimas tandas, las más importantes para el torero y el toro”.

No pasa por alto el formato de la Copa Chenel, “es distinto, es lo que pide el aficionado y los profesionales, dejando que actúe el azar. Tienen la posibilidad de ver toreros nuevos con mucha proyección, ya que ese azar pone en sus manos toros que nunca has visto o toreros y toros que, a lo mejor, sería difícil que se configurara por un orden natural. En definitiva, es un formato extrapolable a otro tipo de festejos, es positivo para todos.”

La terna le parece interesante, cada torero tiene su concepto, tres toreros con muchas posibilidades, “el torero tiene que torear, pisar el albero y tener oportunidades para poder evolucionar. En la terna del domingo hay tres toreros, distintos y en la variedad está la belleza de la fiesta. Al final, se trata de un hombre enfrentándose a toros de diferentes encastes, cada uno con sus teclas, cada uno con sus matices. Es bueno, un poco el hecho de que no se sepa lo que va a pasar”.

José Enrique culminaba: “Hablo como aficionado, se conjugan muchas de las cosas que se están pidiendo en el mundo del toro. Hay toreros nuevos, a los que hay que apoyar para que se conviertan en figuras, encastes distintos y precios muy razonables”.

Toros de Mollalta será el hierro que complete el planten ganadero del próximo domingo en Moralzarzal. Inés, su ganadera, cuenta cómo serán los toros que salten al ruedo, ” los tres y el sobrero que llevemos son cinqueños y de pelaje negro”.

Espera que muestren la bravura, aunque “no son toros fáciles, hay que mandarles. El que lleva dentro lo bueno te lo da. El torero tiene que ser el que le mande desde el inicio, si no se sentirá fuerte y será complicado de torear”.

Para la ganadería de Mollalta será la primera vez que comparta la tarde con otro hierro. “Es bueno que se vaya abriendo y qué mejor que con uno grande. Creo que se podrá ver el trabajo, ver hacia dónde me dirijo, si voy por el buen camino. Me parece algo bonito”, argumentaba la ganadera.

El cartel lo escogió el destino, todos ellos están en un gran momento, “necesitan el triunfo, no se van a dejar nada dentro. Rafael Serna, al igual que Juan de Castilla no conocen la ganadería, pero Filiberto, hace años, que mató una corrida en Blanca”. Inés les desea lo mejor para la tarde, “están en un momento en el que tienen que arrear y tirar hacia adelante”.

Culminaba: “después de estos años sin toros, sin ver corridas, sin ver ganaderías ni chavales nuevos… creo que la gente debería ir a los toros. Con cada uno de los toreros que se ponga delante, se nos pondrá la piel de gallina. Hay gente con ganas de seguir, de tirar hacia adelante, así que debemos apoyarles”.

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio