martes, 30 de abril de 2024

El Melli y Cerrato, doble puerta grande en Collado Villalba

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crónica

CHEMA URUEÑA

Se presentaba una tarde atractiva y calurosa. Con un encierro de Hnos. González que esperaba a tres jóvenes novilleros.
El primer novillo de la tarde, correspondió en lidia y muerte a José Rojo. Lo recibió con alegría, sacándolo del tercio a los medios. Recibió un puyazo que hizo que el toro perdiera las manos y se derrumbara en el suelo. Con los cuatro palos reglamentarios, se pasó al tercio de muleta. Comenzó con  dos tandas con la mano derecha que dejan ver síntomas de la flojera del novillo. Se cambió de mano la muleta, sacando algún olé al público. Reseñar la poca fuerza del novillo. Finalizó la faena de rodillas. Cuatro pinchazos y el silencio del público.
El Melli recibió de capote al que le tocó en suerte,  muy templado. El animal recibió un puyazo corto y sin apretar mucho al toro, se dio paso a un tercio muy difícil de banderillas. Recibió junto a tablas de rodillas ahormando la embestida de un novillo con justa fuerza. Comenzó con la mano derecha sin obligarlo. Cambió a la mano izquierda y le recetó tres tandas que no llegaron al público. Dos pinchazos, media estocada. Descabelló por dos veces, silencio.
Víctor Cerrato, un joven novillero con muchas ganas e ilusión, tomó el capote con firmeza, sacando al toro de dentro a fuera. Un puyazo algo trasero dio paso al tercio de banderillas, el cual, el mismo novillero se encargó de realizar. Seis palos con mucho arte y torería levantaron la ovación del respetable. Brindó al público, que supo agradecer el arte de las banderillas. Comenzó la faena con tandas con la mano izquierda ante un novillo que no se lo iba a poner fácil. Naturales con torería cambiándose de mano la muleta y dejando trazos de buen toreo. Mató de dos estocadas, estando por encima del novillo. Saludos.
Salía el cuarto de la tarde al cual José Rojo supo torear de capote. Un puyazo largo que casi hizo descabalgar al varilarguero. Mal tercio de banderillas, muchas pasadas y pocos palos encima. Recogió la muleta y con ella se fue a los medios, sacó pases que llegaron al respetable. Realizó varias tandas con la mano derecha. Finalizando la faena con muleta a la espalda, hizo que la misma cogiera auge. Una estocada certera y un descabello, le sirvió para cortar una oreja.
El que hacía quinto, hizo que El Melli se luciera de capote, sacando los olés del público. Una vara muy floja continuando con el tercio de banderillas, siendo como tónica general de la tarde, un mal tercio. El inicio del tercio de muleta fue en los medios de rodillas e iba a ser el preludio de lo que a la postre sucedería. Tres tandas con la mano derecha de temple y torería dejando ver lo bueno que era el novillo. Luciendo con naturales lo que llevaba dentro el astado. Una estocada entera, algo trasera, mandó al animal al desolladero. Dos orejas para el Melli.
Cerrato, que no se quiso quedar atrás, recibió a su toro con tres largas cambiadas en el tercio. Los olés del público atronaron una tarde que empezó de menos a más. Una buena vara en el caballo. El joven novillero cogió los palos y dio un recital que el público supo agradecer, sonando la música y poniéndose en pie. Queriendo demostrar el toreo que lleva dentro le sacó varias tandas con la mano derecha y otras tantas con la mano izquierda muy templado. La faena llegó a su punto álgido cuando volvió a cambiar la mano, sacándole cuatro naturales que llegaron a los tendidos. Una estocada bien colocada pasaportó al novillo, cortándole las dos orejas.
Novillos de Hnos. González desiguales y escasos de fuerza.
José Rojo: Silencio y 1 oreja.
El Melli: Silencio y 2 orejas.
Víctor Cerrato: Saludo y 2 orejas.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio