domingo, 28 de abril de 2024

Doble Puerta Grande en Aranjuez

Facebook
Twitter
WhatsApp

 Crónica 

MAR MUÑOZ 

La tarde en Aranjuez abría con un minuto de silencio en memoria de Pedro Trapote, con una buena entrada y expectación en los tendidos. Morante, Talavante y Luque se median a los de La Quinta, unos astados de juego variado a los que Talavante y Luque pudieron desorejar a los segundos de sus lotes.  Morante no se entendió con su primero y desperdició el trofeo en su segundo con la espada.

Morante pasó a “Cordobés” por su capote, sin mucho más que expresar. El tercio de banderillas tuvo luimiento, con pares reunidos. Sería en la faena de muleta donde se abreviara, el aire le molestaba al sevillano, así que después de sacarlo ligeramente, tantearlo por abajo, comprobó la escasez de movilidad que presentaba. Lo aireó sin empeño y lo pasaportó al segundo intento tras un bajonazo.

Talavante recetó un lucido saludo capotero por verónicas a “Berrugoso”. El animal pasó por el peto del picador y Talavante realizó un quite por gaoneras en los medios. Tras pedir permiso en presidencia y realizar un brindis personal al padre de Trapote, comenzó la faena por estatuarios, para llevarlo a los medios por el pitón derecho. En redondo, le dio una tanda cerrando con un pase de pecho, que sería aplaudido en el tendido. Siguió bailando con el con giro de muñeca y cintura. Cambió al natural y le recetó naturales de uno en uno, pero el animal perdía continuidad por ese pitón, así que volvió a la derecha, por donde el animal iba embebido en la tela. Los últimos se los tragaba de uno en uno y Talavante fue a por el estoque, cerró por manoletinas y cuadró pinchando, volvió a pinchar en varias ocasiones, escuchando el primer aviso.

“Comerciante” se frenó en el capote de Luque, en una meritoria labor de brega. Luque le fue sacando a los medios con despaciosidad, mientras lo probaba por ambos pitones  para ponerse a torear con la derecha, logrando una tanda meritoria. Le llevaba a media altura, encelándole en la tela, pero el animal ya había cantado. Tenía que llevarlo cosido. Al natural, iba de uno en uno, pero solo pasaba, sacando la cara alta. Volvió al pitón derecho, todo lo hacia Luque, y el publicó se lo reconoció. Insistió al natural, mostrando disposición, más de lo que hacia el astado. Cambió la ayuda por la espada, pero falló en la suerte suprema. 

Morante recibió a “Rabanito” con su estilo particular, firma de la casa, entre los oles del respetable cambió el tercio y le llevó por chicuelinas al paso al caballo, donde recibió su castigo. Volvió a armar el lio en el tendido con su quite en los medios. En las tablas, genuflexo comenzó su faena, cerrando con un largo pase de pecho. Siguió adornándose con molinete, para después seguir con la derecha, recetándole una tanda impresa de su arte. El animal pasaba a media altura  y atendía al cite de el de la Puebla. Cambió al natural para recetarle pases de uno en uno, llevándole a media altura, pero el animal salía con la cara alta, no humillaba. Le mostró el percal por el pitón derecho y siguió con su de uno en uno con pinceladas de su arte. Le acercarón el estoque y cerró con unos pases cadenciosos por el pitón derecho y un molinete marca de la casa, que puso al tendido de acuerdo. Le cuadró, pinchó y recibió un feo revolcón del que se dolía, pero volvió a la cara del toro y volvió a pinchar. Fue a la tercera cuando hundió media estocada

A “Vendaval” lo paró con despaciosidad Talavante en su capote. Sobre el pitón derecho comenzó su faena, pero el animal mostró falta de fuerza al bajarle la mano, así que le dio tiempo y cambió a su izquierda, citando y llevando al astado con pases largos. Volvió al pitón derecho y logró un par de tandas lucidas, pero volvió al natural y al giro de muñeca, arrancando los oles de la plaza y cerrando con un desplante mirando al tendido. Con el pase de pecho se enroscó con el por el pitón derecho y ya tirando de uno en uno el animal se iba a menos para cerrar al natural e ir a por el estoque y hundirlo.

“Carancha” se paró en el capote de Luque, con el que lo recibió con una gran labor de brega. Recibió un puyazo y se pasó al tercio de banderillas, un tercio sin lucimiento. En el tercio pasándolo por ambos pitones comenzó Luque su faena, para seguir con la derecha en los medios,  llevándole a media altura con carencia e ir bajándole la mano con despaciosidad. Continuó con un molinete marca de la casa y siguió meciéndole en su muleta. El animal atendía al cite y Luque se enroscó con el en una tanda aplaudida en el tendido. Cambió al natural y se adornó y tiró de el con pases interminables. Le bajaba la mano y el animal bajaba la cara y seguía la muleta, así que Luque puso al tendido de acuerdo y siguió con la derecha sin ayuda y luquesinas llenas de arte. Fue a por el estoque, dándole antes de cuadrarle unos pases al natural con su cadencia característica. Mató, aunque le cayó caída y llegó a escuchar el aviso.

Toros de La Quinta para Morante de la Puebla, pitos y dos avisos y ovacion en el tercio; Talavante, aviso y ovación y dos orejas; Daniel Luque, ovación y aviso y dos orejas.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio