domingo, 28 de abril de 2024

Tarde de Arte en La Maestranza

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crónica

M.M.H.


  
La tarde amenazaba lluvia, pero Sevilla no quería perderse su primer mano a mano entre Antonio Ferrera y Emilio de Justo donde se dio una lidia exquisita a lo de Victorino Martín, que tuvieron teclas que tocar pero los diestros sabían donde. Ferrera dio una vuelta al ruedo en su quinto, un astado que le dio más opciones. Emilio cortó dos orejas al cuarto, lo que le abriría la puerta grande, tuvo en su mano la del príncipe pero la espada en el último se la robo. Resaltar la brega de las dos cuadrillas por y para el toro.
Al primero de Victorino “Mosquero” ,que se hizo esperar, no quería salir, lo recibió Ferrera con una brega por bajo fuera del tercio. Ferreira y Sánchez protagonizaron un gran tercio de banderillas que les obligó a desmonterarse. Con la derecha le sacó Ferrera del tercio y se puso a torear sacándole los pases de uno en uno intentado sacar lucimiento con un animal que se quedaba corto y no humilla. Al natural se frenaba, pero Ferrera intentaba ligar quedándose en el sitio. El animal marcaba querencia y se quedaba mas corto que con el pitón derecho. Aun así logró una tanda al natural con cierto vuelo. Volvió sobre la mano derecha pero el animal ya no quería pelea. Tomó el estoque, le cuadro en suerte contraria y logró una estocada casi entera en buen sitio muy efectiva. Recibió ovación desde el tercio.
“Bochorno” se lastimó en su salida al embestir contra el burladero, partiéndose el pitón y teniendo que ser devuelto. En su lugar salió el sobrero.“Verdadero” salió y se volvió, tampoco quería salir al ruedo. Emilio le recibió en el tercio con un buen ramillete de verónicas cerrando con una media. Le llevó al caballo con lances al paso por delantales jaleados por el público. El animal tenía poco recorrido. Con la derecha en el tercio bajo la lluvia, genuflexo, obligándole a humillar comenzó Emilio su faena con temple. Resbaló y cayó en la cara del toro, logró hacerse el quite pero fue prendido sin consecuencias. Siguió toreando con la derecha, con cadencia, cerrando con pase de pecho, le llevaba cosido con la muleta dándole tiempo y toque sueves para tirar de las embestidas de una en una. Al natural se quedaba muy corto, literalmente no pasaba todo lo hacía Emilio. Insistió sobre el pitón derecho abrochando con una tanda lucida y fue a por el estoque le colocó en suerte contraria y pinchó logró un buen espadazo al segundo intento efectivo. Ovación.
“Pobrecito” salió con más alegría. Lo recibió Ferrera con torería, gustándose y luciéndose en una  brega que ahormó la embestida. El animal no humillaba. Comenzó su faena con la derecha genuflezo intentado que humillara con ambos pitones, el animal no pasaba, Ferrera le sacaba los pases de uno en uno bajándole la mano pero no permitía lucimiento alguno, le macheteó a la antigua y tomo el estoque le cuadró y mató con aseo con una estocada fulminante. Aplausos.
A “Portezolano” le enseñó Emilio de Justo a embestir en la brega con su capote. Tras hacer un brindis particular, en el tercio y con la mano derecha, genuflexo tiró de el hacia los medios obligándole por abajo para seguidamente lograr una serie con ritmo y temple. Lo llevaba lejos cosido en la muleta con un giro de muñeca, el animal tenia movilidad, cerraba cada tanda con un gran pase de pecho. Al natural le siguió obligando por abajo tirando de el de uno en uno dejando la muleta muerta en la arena le citaba con el pico y lo metía en los vuelos con un trazo que desbordaba determinación y profundidad. Cerró toreando con los vuelos sin ayuda con la mano derecha, le cuadró en suerte natural y le hundió el estoque con verdad. Dos orejas.
A “Garañuelo” lo paró Ferrera en su capote con una labor de brega, pero el animal se frenaba. El tercio de banderillas ejecutado por Montoliu y Sánchez fue ovacionado obligándoles a desmonterarse. Sobre la derecha obligándole por abajo le tanteo por ambos pitones Ferrera, tiró de el a los medios y comenzó a torear con ritmo, el animal humillaba y seguía el engaño cerrando una serie muy templada con cambio de mano y pase de pecho. Tomo la muleta con la mano izquierda y tocó la música, le llevaba largo de uno en uno esperandole y dándole tiempo para que recuperase, colocaba la cata y seguía el engaño de Antonio aunque ya iba quedándose corto al final de la faena, retomó el pitón derecho sin la ayuda recetando muletazos con despaciosidad y cambiando de mano adornándose para cerrar al natural e ir a por la espada. Le cuadró en el centro del ruedo y logró casi media estocada efectiva. Ovación y vuelta al ruedo tras petición de oreja.
Cerraban la tarde Emilio de Justo y “Bohemio” que salía suelto del capote del diestro por lo que tuvo que ir a buscarle prácticamente al centro del ruedo donde le recetó un saludo con verónicas cerrando con una media. Le llevó con lucimiento al caballo, Neriro y Valcarcel recibieron ovación por su sensacional tercio de banderillas. Tras brindar al público, genuflexo lo pasó por ambos pitones para seguir toreándole por el pito derecho llevándole con la mano baja y mucho mando, consintiéndole. Le llevó con cadencia, lejos con un giro de muñeca y cambio de mano cerrando tanda con pase de pecho para citarle por el pitón izquierdo, al natural, con muy buena colocación levanto al respetable y tocó la música de la maestranza. Logró una serie excepcional, el animal iba perdiendo recorrido, Emilio le daba tiempo para volver a la cara dándole el pecho y tirar de el de uno en uno toreándole por ayudados por alto para cerrar la faena e ir a buscar el estoque. Cerró con una buena serie por la derecha y le colocó en suerte, falló con la espada, resbalo por el lomo del astado, le volvió a colocar y logró una estocada entera algo caída y atravesada. Ovación. Salió a hombros.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio