martes, 30 de abril de 2024

Asociación de Ganaderías de Lidia: “Desmontando a Garzón”

Facebook
Twitter
WhatsApp

Noticia

GUARISMO DEL OCHO


  
Ayer Alberto Garz6n, Ministro de Consumo del Gobierno de España, alentaba a la población en un discurso populista, propio de la política que trabajan, acerca de que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provenían de la ganadería, especialmente de las macrogranjas. Bajo el #MenosCameMasVida, afirmaba cosas tales como que ‘para que tengamos 1kg de carne de vaca se requieren 15.000] de agua…ese consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante….el agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta” Animaba a la reducción del consumo de carne sugiriendo unos niveles que según él, amparaba la ciencia, y que así se evitarían el 50% de las emisiones de gases invernadero asociadas a la alimentación y que representan el 20% de las muertes prematuras.
Las reacciones en cadena de las distintas asociaciones agrícolas y ganaderas no se hicieron esperar, e
inundaron las redes sociales con argumentos que desmontaban tales falacias:
EI presidente de Asaja Madrid, Francisco José García, lamentaba que el Ministro demonizara a todo un sector con datos que no se correspondían con la realidad del sector ganadero en el suelo regional: “No es de recibo que un ministro de Consumo, sea del partido que sea, haga un llamamiento de esta magnitud. Alberto Garzón realmente no está invitando a consumir menos carne, está demonizando a todo un sector echándole sobre sus espaldas una culpabilidad que en absoluto le corresponde, y mucho menos de una forma exclusiva. La realidad que dibuja el ministro en su video no es en absoluto /a realidad del sector en España… Nadie cuida más el entorno, nadie lo comprende mejor que el que trabaja en él a diario. Nadie valora mas el agua que un agricultor o un ganadero…Los primeros que abogan por un consumo responsable y por una dieta sana son los propios productores y ganaderos, a los que Garzón dibuja poco menos como si fueran seres carnívoros sin escrúpulos que no han visto una verdura o una pieza de fruta en su vida. Por no hablar de la cuestión de las macrogranjas, algo que tal y como las presenta no tienen cabida en nuestro país de acuerdo con la legislación vigente’:
La Fundación Toro de Lidia, también advertía Ja falsedad de las afirmaciones de Garzón, y revocaba las mismas diciendo que “MENOS CARNE NO ES MAS VIDA, es una bala al corazón de la España rural, de la España vaciada. Pero ante los intereses de la industria animalista, datos: la ganadería representa solo el 7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, frente al 27% del transporte siendo el vacuno un 3,5%, el porcino, el 1,9%, ovino y caprino, el 1,1% y cunicultura y avicultura, el 0,07%. El animalismo no es cuidar gatos y perros, el animalismo quiere aniquilar la España rural”.
Por su parte, Roman Santalla, Secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, decía que ‘No nos cansaremos de repetirlo. La ganadería no es responsable del cambio climático. La ganadería en España es sostenible. Esta campaña es dañina para el medio rural, irresponsable y basada en informaciones no veraces y no aplicables a nuestro modelo.”
Hoy mismo el Presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, criticaba duramente al Gobierno por las desafortunadas declaraciones de Garzón afirmando que ‘No es posible que un ministro haga este tipo de manifestaciones, con ello lo único que demuestran es un desconocimiento absoluto de la realidad del campo. Un ministro que habla así no puede seguir ni un minuto más en el ejecutivo’
Por el contrario su colega en el Congreso, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en declaraciones a Cadena SER Catalunya, ha señalado que no sabia del lanzamiento de la campaña “Menos carne, mas vida” y ha tachado de injustas las palabras de Garzón, pidiendo respeto para el sector ganadero e incitando a la responsabilidad por parte de los políticos ante los mensajes que se lanzan al pueblo.
La AGL es una asociación más de todo ese entramado de la España rural, agrícola y ganadera, y en nombre de todos los que la componemos nos unimos a las palabras de nuestros colegas de ASAJA, UPA, FTL, entre otras, en la campaña para desenmascarar al desafortunado Ministro de Consumo.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio