domingo, 28 de abril de 2024

Adrián Venegas: “Las cosas van rodando y estamos en el camino”

Facebook
Twitter
WhatsApp

Entrevista

AITOR VIAN


  
Adrián Venegas es un rejoneador extremeño con las ideas muy claras para alcanzar todas y cada una de sus metas. Y es que el rejoneador de Almendralejo continúa creciendo a pasos agigantados en lo que respecta a lo profesional, a pesar de su juventud muestra una madurez innata en un torero tan nuevo. El 2020 no fue el año que esperaba el joven jinete pero este 2021 lo afronta con gran ilusión y expectante por realizar una temporada que marque un antes y un después en su carrera.
¿Cómo afrontas esta temporada?
Dentro de la incertidumbre que hay al ver que hay tan pocos festejos, la afronto con ilusión porque hay una fecha que se  ha hecho oficial y que me tiene en ascuas, es la fecha de mi debut en Almendralejo, mi pueblo, el 15 de agosto. Es una responsabilidad muy grande porque compartiré terna con figuras del toreo y tendrá una gran repercusión, tengo que estar bien para relanzar mi carrera.
¿Qué sorpresas tienes en la cuadra para este año?
Este año tengo tres caballos nuevos para sacar a la plaza, uno de ellos es “Azúcar”, un caballo veterano que ha estado con Antonio Prates y Rui Fernandes. Tengo también un potro que se llama “Diter” que lo he domado yo y será para el tercio de salida, está muy preparado y creo que va a ser muy importante. Y luego está “Gazpacho” que lo tengo desde hace muy poco tiempo y puede debutar este año.
¿Estamos en el mejor momento del rejoneo?
Por una parte yo creo que se han mejorado muchas cosas, hay avances buenísimos tanto en medios como en técnica, pero sí que es cierto que hay muchas cosas que rectificar. En general la situación del toro no está ni en auge ni en su mejor momento, creo que hay que crear más afición y sacar nuevas promesas.
¿Si pudieras cambiar algo del rejoneo actual qué cambiarías?
Yo creo que hay que cambiar una cosa fundamentalmente que manifestamos todos los jóvenes, y es que no haya un escalafón asignado. Debería haber un escalafón como en el toreo a pie con novilleros, matadores… es decir, que el rejoneador que haya tomado la alternativa no pueda torear novillos. Aparte yo creo que habría que abrir un poco más la variedad de carteles y dar paso a nuevos rejoneadores. También creo que es muy importante la publicidad al rejoneo, deberían darle más cabida en las grandes ferias, por ejemplo, en Madrid nos encontramos con cuatro corridas de rejones en todo el año, y creo que hay muchísimos rejoneadores que se merecen pisar Las Ventas al igual que muchos novilleros. La prensa también tiene su papel a la hora de dar un poco más de importancia al rejoneo porque parece que dan más importancia al de a pie y dan de lado al rejoneo.
¿Hace falta darle más visibilidad al rejoneo?
Sí, hay que darle mucha más visibilidad, se da mucha más visibilidad al toreo a pie y el rejoneo se deja para lo último, tanto en reportajes, noticias, triunfos…
¿Cómo sustentaste económicamente la cuadra el año pasado?
Pues principalmente dando clases de equitación, domando caballos para clientes, teniendo caballos en pupilaje de personas aquí… Nunca saliendo del mundo del caballo, siempre haciendo negocios dentro de el. En el momento en que estamos los jóvenes no queda otra que buscar otros recursos económicos porque toreando no cubres los gastos necesarios que una cuadra exige.
¿Desde tu debut hasta ahora ves una evolución notoria en tu toreo?
Sí, desde que entré en la casa de mi maestro Joaquín Verísimo, me ha enseñado mucha técnica de montar y de torear, sigo aprendiendo mucho de él y a medida que vas toreando vacas y toros vas aprendiendo mucho más, creo que cada año voy evolucionando más. Estoy aprendiendo a disfrutar cada vez más del rejoneo.

¿Son duros los inicios en el rejoneo?
Muy duros, y más en mi caso que nadie de mi familia es cercana al mundo del caballo y del toro. Con la ayuda de mis padres y algún familiar más fuimos comprando caballos desde cero, sin mucho nivel para ser toreros, pero los fuimos poniendo con mucha paciencia, técnica y bastante doma. Ahora sí  vamos  comprando algún caballo de más nivel, categoría y línea torera. Las cosas van rodando y estamos en el camino.
¿A qué tiene miedo Adrián Venegas?
Al fracaso, a ese fracaso de no llegar al nivel que yo y la gente espera de mí. No quiero que la gente que confía en mí y me apoya se lleve una decepción conmigo. Tengo mucho miedo a eso e intento ir regulándolo. Es bonito que la gente confíe en ti y se cree ese ambiente, pero no se te debe ir la cabeza. Sé lo que tengo y cuando la gente confía en mí intento sorprender, es por ello que el fracaso es mi mayor miedo.
¿Quién es Adrián Venegas?
Adrián Venegas es un joven rejoneador de Almendralejo que siempre ha pensado en el mundo del toro, nunca ha tenido más aficiones que el mundo del toro y del caballo. Espero que algún día pueda llegar a lo más alto, cada día peleo por ver más cerca ser figura.
PUBLICIDAD



Entradas Relacionadas

Scroll al inicio