jueves, 2 de mayo de 2024

Nuevas cartas para Uribes

Facebook
Twitter
WhatsApp

 Noticia

Unión de Federaciones Taurinas Aficionados de España 


  

Madrid, 20 de Octubre de 2020

Estimado Sr.

Desde la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España, entidad que representa al colectivo más numeroso de aficionados de nuestro país, y a la vista de sus declaraciones vertidas en el Diario El Mundo, en las que una vez más vuelve a poner la Tauromaquia en su punto de mira, y concretamente en esta ocasión discriminándola respecto a otras manifestaciones culturales, nos dirigimos a Vd., para expresarle nuestra mas enérgica protesta e indignación.

Como Ministro de Cultura del Gobierno de España, le recordamos que la Ley 18/2013 declara la Tauromaquia como Patrimonio Histérico Cultural y común de todos los españoles, refrendada por la Ley 10/2015 del 26 de Mayo sobre la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, quedando bien claro en el Articulo 46 de la Constitución Española: Los poderes públicos garantizaran la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España
y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.

‘Además de lo expuesto, como consecuencia de la crisis que vivimos en nuestro país motivada por COVID-19, el sector taurino que se compone de un amplio abanico de miles de profesionales y empresas ganaderas inscritas en el Registro de ese organismo atraviesan tina gravísima situación económica y que a sus justas y persistentes reivindicaciones, desde su Ministerio se les viene ninguneando de forma continuada. La Tauromaquia, Sr. Ministro, es una secta de identidad de la Cultura y Tradición de los Pueblos de España en los cuales no se concibe unas fiestas sin toros, que genera importantes ingresos económicos en los municipios donde se celebran espectáculos taurinos, así como su aportación en tributos a la Administración del Estado.

Por lo que le pedimos una rectificación a las declaraciones citadas, así como una mayor atención e involucración en los graves problemas que vive el sector taurino.

Saludos cordiales.

Jorge Fajardo Liñeria

Presidente.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio