martes, 30 de abril de 2024

Triple Puerta Grande en Bargas

Facebook
Twitter
WhatsApp

Crónica


GUARISMO DEL OCHO

  

Estrella Magán realizó una brega amena, probando ambos pitones al tiempo que lo paraba. El animal carecía de fijeza, y Estrella Magán de destreza, la desarmó en varias ocasiones. Continuó con su faena, genuflexa, parando la embestida malogrando una tanda ligada. Por el pitón izquierdo, el animal, parecía mostrar mejores condiciones, aunque muy encastado por el derecho. Cerró por manoletinas, para dar paso a la suerte suprema, aunque  sin facilidades. Le costó cuadrar al astado, perfilándose en largo y dejando tres estocadas y un aviso de fondo.

Daniel Pérez recibió al segundo de la tarde, templándolo estirándose a la verónica hasta rematarlo en la cadera. Protagonizó un pasable tercio de banderillas, con cuatro pares, el último al quiebro. Empezó la faena de rodillas, transmitiendo en los tendidos, para después seguir e intentar alargar su embestida. El animal salía de la franela roto, así que decidió darle sitio para llevarlo con la izquierda, marcando el ritmo. Dibujó una faena con carácter frente a una embestida irregular, tocándole lento y suave, adornándose y gustándose. Lo mató al segundo intento, dejando la espada contraria.

Jesús Romero ejecutó un saludo capotero en el que le obligó por abajo. Al igual que Daniel Pérez, Romero protagonizó su propio tercio de banderillas, aunque sin lucimiento. Jesús le recibió en la muleta tanteándolo, al tiempo que lo sacaba a los medios al paso y con buen ritmo. Se le notaba, había personalidad, toreaba con desmayo, dejándosela muerta. Bailaron por el pitón y mano derecha, mientras los guiaba con mucha suavidad y seguridad, muy firme y convencido de lo que debía hacer. Él marcaba los tiempos, alargando los naturales, dándole salida y llevándolo hasta el final. Lo cierto es que cada muletazo estaba acompañado por todo el cuerpo. Culminó una faena más que  medida con unos molinetes de rodillas, seguidos por pases muy toreros que sirvieron de preludio  para un segunda intento en el que dejó un estoconazo.

El cuarto de la tarde le correspondía en suertes a Estrella Magán, quien lo recibió con una larga cambiada de rodillas. Al levantarse e intentar la brega del animal, este la arrolla sin poder terminar de lucirse en su saludo capotero. Comienza el último tercio centrada sobre el pitón derecho, donde intenta construir una faena dotada de temple, sin embargo, antes debía cambiar los terrenos. El animal demostró buenas condiciones, seguía la franela con facilidad y humillaba, por ello Estrella intentó aprovecharlo dejándole la muleta puesta para ligar con trazos de calidad y buen ritmo. Con este eral se pudo expresar. Cerró con una tanda al natural para perfilarse y dejar una estocada defectuosa que la obligaría a descabellar.

Daniel Pérez saludó al segundo de su lote por caleserinas en los medios. De nuevo, al igual que en el segundo de la tarde, decidió ejecutar el tercio de banderillas. Apoyado en la barrera comenzaba la faena, sacándole a los medios, bajándole la mano mientras el novillo embestía con fuerza y codicia. Por el pitón izquierdo le llevó en largo, encelado en la tela, dejándosela puesta. Retomó la mano derecha, dándole sitio, pero tirando de él para trazar tandas ligadas. Sin embargo, el animal perdía fuerza, pero alargó mucho más la faena, hasta que cerró por naturales, desplantes, molinetes y un cambio de mano. Falló en la suerte suprema.

Cerraba el festejo Jesús Romero con un saludo capotero bajo, sometiéndole. El tercio de banderillas fue bastante bueno, además dejó ver sus buenas condiciones. La faena la iniciaba genuflexo, dándole la salida por alto, para después tocarle a media altura, llevándole mientras alargaba la embestida. Su giro de muñeca marcaba el recorrido, su salida, aunque la falta de ritmo y su embestida descompuesta, no evitaron que Jesús Romero lo exprimiera y se luciera con él. Con mucho mimo y mucha paciencia trató de modificar su embestida, con naturalidad y sencillez. Remató la faena por ayudados, molinete y desplantes para dejar una estocada, al segundo intento, en buen sitio.

Bargas. Ganadería de Fernando Peña, vuelta al ruedo del cuarto. Estrella Magán, aviso y dos orejas; Daniel Pérez, dos orejas y aviso; Jesús Romero, dos orejas y oreja

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio