sábado, 4 de mayo de 2024

Carlos Galván: “Hay campo para todos”

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Entrevista

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

  

Carlos Galván, sastre de Tienda de Toreros, aporta realidad y
verdad a la Tauromaquia. Con palabras sinceras y siempre mostrándose
agradecido, ha querido compartir con Guarismo del ocho y todos sus lectores una
entrevista en la que habla del pasado, del presente y del futuro, es decir su
pasado como novillero, su presente como sastre y banderillero, así como los
proyectos que ahora mismo están viendo la luz en su sastrería.
¿Qué fue lo que te ligó al mundo del toro?

@alfredo.arevalo.photo
Me ligo al mundo del toro con once años. Mi padre me llevaba a los encierros y
capeas de los pueblos de alrededor, ahí empezó el  gusanillo. A los 11 años y medio, más o
menos, me apunté a la Escuela Taurina. A partir de ese momento, comenzó mi
trayectoria como novillero sin caballos, con picadores, banderillero y hasta el
día de hoy, que abrí mi sastrería hace dos años.
¿Cuál dirías que fue la tarde más especial como novillero?
Recuerdo muchas y muy bonitas como Vistalegre, Bayona o el
día que debuté con picadores. Aunque una tarde, así especial, fue mi última
tarde de oro y que toreé como novillero, que fue mi presentación en Madrid.
¿Cómo se produce ese momento en el que cambias los trastos
por la aguja?
Un poco por todo. Estaba como mozo de espadas y no paraban
de preguntarme  por trajes, vestidos y
demás. El inicio, por decirlo así, me vino de la mano de un sastre que tenía
segunda mano y me ofreció llevar la sastrería. A partir de ese momento,   empecé con la mía, en un primer momento con
la segunda mano, pero luego aprendí a arreglar los vestidos para ajustarlos. El
día a día me llevó a incorporar cosas nuevas como  los 
capotes,  las muletas, hasta dar
el salto a los capotes de paseo y llegar a los trajes de luces y camperos.
Ahora sí, todo nuevo, así que fue un proceso en el que según iban demandando
los toreros, yo lo iba incorporando.
Has comentado que dejaste el oro, pero ¿sigues compaginando tu labor como banderillero con la de tu
sastrería?
Sí, a día de hoy sí, el año pasado toreé en Madrid,
novilladas picadas con la Escuela Taurina de El Citar, la de Madrid… También
tuve el privilegio de estar con David Mora, de ir a  varios festivales. Lo estoy compaginando
¿Destacarías alguna tarde en concreto?
Sí, claro. Destacaría la tarde que volví a Madrid, además
del privilegio que tuve de ir con David
Mora a los tres o cuatro festivales que me llevó. Verdaderamente extraordinario
como torero y como persona.
Si retomamos tu actividad con la sastrería… ¿Cómo dirías que es la competencia con el
resto de sastres?
Nunca me he tapado y siempre he ido de frente… La
competencia es muy puñetera, la verdad. En el momento que empiezas a levantar
un poquito cabeza parece que te la quieren cortar. Creo que hay campo para todos  y que deberíamos ir cada uno a lo nuestro y
ya está. No hay que ser tan desleal. Están
intentado echar tierra encima.

¿Qué confecciones destacarías?

Una de las más especiales fue la confección para Roca Rey, el capote de paseo de
terciopelo negro y oro que estrenó el año pasado en la Feria de Abril de
Sevilla. Aquel día casi corta el rabo, fue muy especial, yo me encontraba en
Sevilla y no sabía que lo iba a estrenar, pero cuando lo vi  bajar de la furgoneta con aquel capote… Fue
un orgullo.

Otro de los días más bonitos fue cuando Paco Ureña estrenó
un capote de paseo nuestro. Aquella tarde salió por la puerta grande. También
Álvaro Lorenzo estrenó uno de nuestros capotes de paseo en Madrid.Verlos en esas ferias, con esa envergadura y a esos
toreros, es de admirar y de estar orgullosos.

En cuanto a los ternos, el primero
en confiar en nosotros fue  Ángel Otero,
con un vestido de luces verde y azabache.

¿Qué hay detrás de todo
ese trabajo de elaboración?
Muchos meses… un capote de paseo como el de Roca Rey nos lleva dos meses y medio, casi tres; un traje de luces un mes y medio más o menos. Pasas muchos nervios, quieres que todo salga bien, y más yo, que estoy empezando y todos  los detalles cuentan.
¿Cómo nace Carlos Galván Moda?
Nace un poco a raíz de todo esto, del parón, de intentar
hacer cosas nuevas, de llevar el mundo del toro un poco más allá, haciendo algo
más especial. Lo voy haciendo muy poquito a poco, hago algunos encargos y ahí
vamos. Busco que sean especiales, incorporando mis propias pinceladas, con el
objetivo de que se vaya asentando con el paso del tiempo .
Llegamos a la suerte suprema… ¿Cuál es la vuelta que necesita la tauromaquia
Debemos unirnos todos, 
pero unirnos de verdad, porque al fin y al cabo estamos todos en el
mismo  carro, aquí no vale que uno luche
por su  lado y el otro por el otro. Aquí
contamos todos, las cuadrillas, los recortadores, el carnicero, desde el que
hace el traje de luces hasta el que se lo pone, desde el que traslada a los
animales hasta los ganaderos que son los que los crían, un sinfín de gente que
vivimos por y para el toro.
No puede estar cada uno a lo suyo deberíamos unirnos de una
vez por todas. Todo sería más fácil. El toro no es de izquierdas ni de
derechas,el toro es del pueblo. En fin,
hay que respetarse y respetarnos todos, pero para tirar hacia delante hay que
unirnos de verdad.

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