martes, 30 de abril de 2024

Jesús Hijosa: “Es el momento de reconducir la situación y actualizar la Tauromaquia para convertirla en un espectáculo de futuro”

Facebook
Twitter
WhatsApp

Entrevista

Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra I GUARISMO DEL OCHO

PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ

  
Guarismo del ocho ha entrevistado a Jesús Hijosa, alcalde de Villaseca de la Sagra, impulsor del Certamen del Alfarero de Plata y Alfarero de Oro y presidente del Foro de Promoción, Defensa y Debate de las Novilladas. Las consecuencias del coronavirus son devastadoras y han alcanzado al certamen de esta localidad. “Lo hemos aplazado y esperamos que el 4 de julio se pueda celebrar la final, aunque no sabemos si será demasiado pronto para que la gente vaya a actos multitudinarios” expresa el alcalde, sin embargo, se plantea la posibilidad de retrasarlo hasta finales de julio e intentar realizar los tentaderos durante el mes. Añade: “La idea es que se pueda dar, pero no está en nuestra mano, pero hay que esperar a que la situación abra, los tentaderos se puedan celebrar y dar una final en una plaza llena si es posible”.
No obstante, las complicaciones con el Alfarero de Plata no afectarían al Alfarero, “lo que sí puede afectar y mucho es la acumulación de fechas para el mes de agosto y septiembre, con todos esos festejos pospuestos”, explica Jesús. Para Villaseca de la Sagra, al igual que en el resto de España, el coronavirus va a suponer un cambio de mentalidad, “vamos a tener otra forma de entender el mundo y la vida, para dar importancia a las cosas que verdaderamente lo merecen. Creemos que podemos con todo y al final un bichito nos paraliza” así lo percibe el alcalde. Continua añadiendo que todos debemos aportar a la causa para que todo cabalgue. Nos va a marcar.
Para el mundo del toro va a suponer un duro revés, “ya han suspendido ferias tan importantes como la de Castellón, Valencia, Alicante y posiblemente Madrid también se verá afectada, como ocurrió con el Domingo de Ramos y Resurrección”, explica Jesús. El Coronavirus va a suponer una crisis importante para el sector de la Tauromaquia. Además tampoco se ha olvidado de los ganaderos, por lo que comenta: “Se están quedando con los toros en el campo, unos toros a los que hay que seguir alimentando. Es la ruina. Si no se lidian en el momento preciso se tendrán que destinar al festejo popular y si no, al matadero”. Por otro lado, para los empresarios también supone un problema porque no podrán dar sus festejos, pero no hacen gasto, tal y como reflexiona.
Los problemas son infinitos nos comenta Jesús Hijosa, “hay muchos puestos de trabajo que se verán perjudicados, los mozos de espada, las ayudas, los banderilleros o los picadores”. Continua y comenta acertadamente, “es una situación drástica y más con la situación que viene sufriendo durante estos últimos años, con las pérdidas de público y de beneficios”. La Tauromaquia queda entre las cuerdas, por este motivo, considera: “Es el momento de reconducir la situación y actualizar la Tauromaquia para convertirla en un espectáculo de futuro”. 
Apelando al deseo de volver a una plaza de toros y poder disfrutar de una feria, Jesús Hijosa espera que la primera que se pueda celebrar sea La Feria del Toro en Pamplona. Sin embargo, no descarta que se tenga que aplazar unos días, porque habrá que esperar a que las autoridades sanitarias permitan esas aglomeraciones de gente que reúne  San Fermín. “Lo más importante es acabar con el virus, que España recupere el pulso y que los españoles volvamos a confiar para salir a la calle”, concluía el alcalde de Villaseca de la Sagra.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio