domingo, 28 de abril de 2024

José Luis Bote habla sobre el conflicto de la Venta del Batán

Facebook
Twitter
WhatsApp

Comunicado

Tentaderos en El Batán I GUARISMO DEL OCHO


PATRICIA PRUDENCIO MUÑOZ




El conflicto de la Venta del Batán ha tenido como resultado la carta de reflexión que se muestra a continuación de José Luis Bote.

“Desgraciadamente el toro “Burlero” mató a mi querido amigo y compañero José Cubero “Yiyo”. Con más suerte que él, el toro “Bailador” me dejó inútil para la profesión.
José Cubero “Yiyo” fue un niño prodigio, que más tarde se convirtió en una gran figura del toreo. Su explosión como gran torero significó el auge y crecimiento de una idea formativa, del éxito de la formación en una escuela taurina. Me solidarizo plenamente con las manifestaciones realizadas por mi compañero y gran maestro José Miguel Arroyo “Joselito”, ante las incomparecencias personales que se dieron en el último homenaje realizado en la Venta del Batán a la figura de “Yiyo”. Injustificables ausencias si sumamos a los argumentos ya citados, el hecho de que este espacio es un lugar icónico y emblemático para la formación taurina, así como por lo señalado de la fecha debido a la vuelta de vacas a sus instalaciones tras muchos años de ausencia. Es INTOLERABLE realizar un acto paralelo para justificar las ausencias de los responsables de la empresa gestora (Simón Casas, Rafael Garrido, Ignacio Lloret y Víctor De la Serna), de la “Escuela Yiyo” (José Pedro Prados “El Fundi”, Miguel Rodríguez, Rafael de Julia y Paco Aguado) y del responsable del centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Miguel Abellán.
En los tres últimos años hemos mantenido un silencio absoluto tanto mi compañero “Joselito” como yo, lo cual no resta gravedad a los acontecimientos acaecidos. Demasiado prudentes hemos sido, ya que, en el año 2016, en plena negociación con el director gerente de Asuntos Taurinos, D. Manuel Ángel Fernández, con su asesor D. Emilio Esteban y los gerentes de la plaza de toros de Madrid, D. Simón Casas y D. Ignacio Lloret, pretendieron que abandonásemos la idea de crear una formación más especializada con la puesta en marcha de un Centro Superior de Tauromaquia, mandándonos al Batán a dar clases a los aficionados prácticos. Yo al fin y al cabo me debo a mi hija, y tengo por ello que asumir alguna contingencia, pero una figura del toreo como “Joselito”, siendo lo que ha sido en
el toreo, que lo manden a dar clases a los aficionados prácticos no es de recibo. La única condición que éste puso era que las cuentas y la gestión deberían estar absolutamente claras.
Después de las críticas recibidas en el periódico el Mundo por el periodista Zabala de la Serna (se adjunta copia del artículo en Anexo I), la empresa gestora de la plaza de toros de las Ventas tuvo una reunión con Enrique Martín Arranz en el hotel Victoria, para intentar que Emilio Esteban no dependiera económicamente de la escuela José Cubero “Yiyo”, ya que tenía un sueldo superior al de los tres directores de aquel momento; y dependiera de la mencionada empresa. Ante ese contratiempo, la citada empresa gestora vio una oportunidad de tener el control absoluto de la dirección y gestión, con la división y posicionamiento conformista de parte del equipo formativo de la Escuela “Marcial Lalanda”, compuesto por “El Fundi”, Miguel Rodríguez y Rafael de Julia. Más tarde se colocó a Emilio Esteban en la reciente creada escuela de tauromaquia José Cubero “Yiyo”. Por eso, Sr. Zabala, estas desavenencias no son una “vaina de guerra civil”, sino una oportunidad PARA TODOS de poder dialogar con honor y dignidad.

A partir de ahí, los alumnos se fueron sin nuestro conocimiento. Sin embargo, siempre hemos hablado con todas las partes para que no se fueran o volvieran, lo mismo que pedimos ahora. Por lo tanto, si el maestro Joselito ha dado un paso al lado y ya no supone un obstáculo, ¿por qué no quieren volver ya al Batán? Creo que mi persona o el profesor David Guillén no representamos ningún problema, ¿o sí lo somos?

No podemos seguir permitiendo que los novilleros debuten en plazas de primera sin una adecuada preparación. Las escuelas taurinas cumplen una etapa en la formación primaria de los novilleros sin caballos. Sin embargo, debemos avanzar y crear el Centro Superior de Tauromaquia, donde se dé apoyo, formación y seguimiento personalizado a aquellos novilleros más aventajados que hayan completado la primera fase de aprendizaje. Su formación teórica y práctica debe llevarse a cabo a través de su participación en el “Encuentro de Tauromaquias”. Igualmente, uno de nuestros proyectos es la creación de una escuela de subalternos en la Venta del Batán.
Tauromaquias Integradas no es una empresa, Sr. Abellán. Es una asociación preocupada por dar soluciones prácticas y oportunidades a jóvenes que quieren ser toreros a través del circuito amateur que les permita prepararse, para que, con pocas novilladas, puedan tomar la alternativa con solvencia y competir con las figuras del momento. Igualmente se está trabajando para el desarrollo de un nuevo espectáculo donde se pongan en práctica las nuevas innovaciones de trebejos útiles para la lidia, así como la puesta en marcha de distintas investigaciones multidisciplinares. En este tipo de investigaciones colaboran, romántica y desinteresadamente, profesionales de la sociología, biología, veterinaria, antropología, arquitectura, ética, periodismo, derecho, filosofía e ingeniería.

Profesionales que para nosotros tienen un gran valor y a los que queremos dar cobijo y no aburrir. Querría aquí destacar la labor de mi compañero, el doctor en psicología David Guillén, quien ha colaborado desinteresadamente como profesor en la anterior y actual etapa de la Escuela. Además, suyo es el mérito de haber investigado y sigue investigando sobre la realidad psicológica de los jóvenes y niños que practican y visualizan la tauromaquia. Investigación utilizada por el Senado Francés, quien hablaba de la falta de realidad empírica sobre la toxicidad de la práctica y visión taurina, pero sí, en cambio, de la existencia de investigación que habla del bienestar que genera la tauromaquia. Ministerio de Cultura español, FTL y gobierno portugués, entre otros, utilizaron y siguen utilizando las conclusiones de este estudio.
Galindo, Plaza, Hombrados, Gimeno, Navalón, Ruiz, Gómez… son varios de los nombres que nos achacan falsedades sin conocer en profundidad los detalles de todo lo sucedido. Señor Galindo, además de muchos malos profesionales, también han salido extraordinarios subalternos de esta Escuela; algunos tan buenos como en los mejores tiempos. A Fernando Plaza se le llamó para que viniera al homenaje a José Cubero “Yiyo” y dijo que los de Tauromaquias Integradas éramos unos “hijos de …” y que no venía al acto. El resto de los nombrados nos han criticado en los medios y redes sin conocer la verdad. En anexo II, les adjunto fotocopia del registro mercantil de nuestras cuentas. De la Venta del Batán no se echó a ningún profesional, sino que se les indicó que debían registrarse a través de una asociación, como así se nos había ordenado por Madrid Destino. También Madrid Destino nos reclamó una cuota mensual por cada uno de ellos, cosa que se lo hicimos saber y que nunca pagaron, pero sí liquidamos 2880€ a la autoridad demandante; así como la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Estos datos pueden corroborarse en las cuentas municipales. Cabe mencionar, que este espacio nunca ha sido un lugar de entrenamiento para los profesionales, sino un lugar exclusivo de formación de futuros toreros. Debo destacar la palabra torera que nos dio Sánchez Vara, al que nombraron portavoz y ahora lo tachan de falso traidor, por zanjar las desavenencias con diálogo y comprensión de todo lo que estaba sucediendo.
Mi posición siempre estará con la verdad y la lealtad, pero también con el inconformismo, la apertura mental y el crecimiento personal. Por ello me ofrezco para hablar con todos los aludidos y afectados, en un acto público que se celebrará a las 10:30 horas del día 11 de enero en la Venta del Batán. ACTO DE REFLEXIÓN Y DE RECONCILIACIÓN, donde nos hablemos a la cara, donde me digan en qué nos hemos equivocado y pida perdón si es preciso. Olvidemos nuestras disputas y hagamos un ejercicio constructivo de hombría torera y vuelta a empezar, ya que para los tiempos que se avecinan en política necesitamos, por favor, UNIÓN, UNIÓN Y MÁS UNIÓN DE TODOS LOS QUE AMAMOS LA TAUROMAQUIA.
Por todo ello y para todo ello, doy un paso al frente.”

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio