sábado, 14 de diciembre de 2024

Triple Puerta Grande en la matinal de Arles

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

Arles ha acogido una corrida de rejones matinal en la que se anunciaban Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, que se midieron a los ejemplares de la ganadería de San Pelayo. Los animales dieron un gran juego, prestándose y colaborando en las actuaciones de los tres rejoneadores, todos a excepción del quinto, un toro pegajoso y que no tenía tanta clase ni raza. El festejo culminaba con la salida en hombros de los tres rejoneadores, siendo así una despedida triunfal para Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó dos orejas al segundo de su lote. El triunfador numérico, por su parte, fue su hijo Guillermo, que cortó tres orejas, dos al tercero y una al sexto. Lea Vicens, paseó una oreja en cada toro, incluso en el cuarto a pesar de las condiciones que este presentaba.

Con la matinal de Arles, Pablo ya se ha presentado en los tres países que componen el orbe taurino europeo. Tres festejos en el viejo continente y los tres en diferentes países. España, Portugal y ahora Francia.

Tras nueve años sin hacer el paseíllo en Arles, regresaba Pablo Hermoso de Mendoza en su año de despedida y lo hacía con un bagaje de veintidós presentaciones, contando la de esta mañana y con diecisiete salidas a hombros.

Un Pablo vestido de Nazareno y oro, muy acorde con las fechas santas en las que estamos, recibió tras el paseíllo un reconocimiento por parte de la empresa que a través de un grupo de niños, que con todo el Coliseo puesto en pie, hizo entrega al estellés de una réplica del cartel de la feria de 1997.

Comenzó Pablo su última matinal toreando en redondo con REGALIZ, si bien no se pudo doblar como le hubiera gustado porque el piso de la plaza acusaba el agua caída el día anterior y los caballos resbalaban sin se les obligaba. El buen son del toro hizo a Pablo dejarlo con un solo rejón de castigo. En banderillas inició con NAVEGANTE lo que el galopó de costado y sobre todo realizó quiebros en la cara del toro, con el riesgo del toro y del resbalón.

Lo mejor de esta lidia vendría con ILUSION llevando al toro muy pegado, ceñido al estribo y con la cara metida entre los pitones consiguió momentos muy estéticos y toreros. Con GENEROSO colocaría tres cortas en lo alto ante de dejar un rejón entero un tanto perpendicular que hizo que el toro doblase. Se levantaría con el puntillero y Pablo tuvo que recetarle dos golpes de descabello, perdiendo así la posibilidad de obtener algún trofeo.

Con la corrida avanzando, el sol pegando fuerte y la arena más seca, en el cuarto de la tarde, Pablo estuvo más seguro y mucho más tranquilo sin resbalones y sin imprevistos por el piso. Encima tuvo delante un toro de vuelta al ruedo, con el que pudo desplegar lo mejor de su toreo y sobre todo de su temple. Porque si algo caracterizó a este toro de despedida de Pablo fue eso, el temple, la cadencia, la suavidad de un toreo casi a cámara lenta.

Desde el novato NOMADA que paró al toro con magisterio, dándole los “capotazos” justos para que luego BASAJAUN, muy templado, haciendo de todo, desde galopes de costado a hermosinas, pasando por unas reuniones ajustadísimas y llenas de pureza y un MALBEC al que quizás le faltó algo de toro para redondear las piruetas. Aun así el caballo puso esa cercanía que ya al toro le costaba y pudo ajustar alguna. Cerró con un eléctrico GENEROSO colocando las cortas al estribo, dejándose llegar al toro y dejando un rejonazo muy bien reunido y de efectos instantáneos que hicieron rodar al buen Mariposo a los pies del rejoneador. Hubo cierta confusión porque cuando el público pedía el rabo con fuerza, la presidencia sacó al pañuelo de vuelta al ruedo para el toro y la petición se cortó radical pensando que era por el rabo para Pablo. A la postre dos orejas y la puerta grande número dieciocho de este coso.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Arles. Toros de San Pelayo para Pablo Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas; Lea Vicens, oreja y oreja; Guillermo Hermoso de Mendoza, dos orejas y oreja.

 

 

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio