sábado, 18 de mayo de 2024

El Club Cocherito organiza un coloquio sobre la obra de “El Caballero Audaz” con el crítico literario Pablo Martínez Zarracina

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

El Club Cocherito de Bilbao celebrará un coloquio con Pablo Martínez Zarracina, columnista y crítico literario del diario El Correo, sobre la obra del escritor y periodista José María Carretero, conocido por el seudónimo El Caballero Audaz, que tendrá lugar el próximo jueves, día 9 de mayo, a las 19:30 horas, en la sede de esta asociación (calle Nueva, 2, de Bilbao). Pablo Martínez Zarracina estará acompañado por Laura del Rey, historiadora y miembro de la Junta Directiva del Club Cocherito, y Rafael Ferrer, vicepresidente del mismo.

José María Carretero (Montilla, Córdoba, 1887-1951) hizo fortuna con sus novelas eróticas en la España de la preguerra y revolucionó el género de la entrevista. Personajes relevantes de su época, como Pérez Galdós, Hitler, León Trotsky, Marconi, Pablo Iglesias o Valle-Inclán, entre otros muchos, fueron entrevistados por El Caballero Audaz. Sus numerosas interviús a matadores se recogen en el volumen “El libro de los toreros (de Joselito a Manolete)” e inspiraron sus novelas “El traje de luces” y “Juan de Dios Lucena”, llevadas al cine por Edgar Neville.

La obra literaria de El Cabalero Audaz alcanzó tiradas millonarias, aunque tras su muerte fue completamente olvidado, incluso en los ambientes profesionales y académicos (demasiado derechista para unos, demasiado lujurioso para otros).

Como es habitual en los actos culturales que organiza el Club Cocherito, la asistencia al coloquio está abierta al conjunto de aficionados y aficionadas hasta completar el aforo del local. Este evento se difundirá con posterioridad a través del canal Cocherito.TV, de YouTube.

113 años de vinculación a Bilbao y a la fiesta de los toros

El coloquio con Pablo Martínez Zarracina forma parte del programa de actividades que desarrolla el Club Cocherito de Bilbao en su condición de agente activo en la organización de iniciativas vinculadas con la cultura de los toros.

Fundado en 1910 en honor al torero Cástor Jaureguibeitia Ibarra (Cocherito de Bilbao), ha estado implicado desde sus orígenes en la vida de la ciudad y mantiene un compromiso firme con los principios y valores que le caracterizan, entre los que destacan la promoción de la tauromaquia, la amistad, la generosidad y la solidaridad. Es, de hecho, una parte indisoluble de la vida pública de Bilbao y de Bizkaia.

El Club Cocherito ha sido reconocido como Asociación de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco y es poseedor de la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao. El pasado mes de marzo recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria por la labor que desarrolla y el servicio que presta en la difusión de la fiesta de los toros y las actividades culturales.

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio