martes, 28 de mayo de 2024

Teziutlán podrá volver a dar toros

Recurso
Facebook
Twitter
WhatsApp

SUERTE MATADOR

El Tercer Colegiado Administrativo del estado de Puebla, resolvió el pasado 29 de febrero confirmar la sentencia del juez de distrito y, por ende, dejó sin efectos la suspensión que estaba en vigor desde marzo del año pasado para la celebración de festejos taurinos en Teziutlán, de tal manera que ya se podrán dar toros en dicho municipio, uno de los más taurinos del estado

El abogado Mike Lorenzo, quien trabajó en el caso, dio una explicación de los hechos y a su vez la noticia que comienza a hacer efecto positivo en territorio poblano, sobre todo, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 6 de diciembre de 2023, votó a favor por unanimidad al respecto de que se levantara la suspensión definitiva del juicio de amparo de la Plaza México para permitir la actividad.

«En agosto del año pasado se iba a celebrar la Feria de Teziutlán, Puebla, que normalmente se celebra a principios de ese mes, pero ya cuando estaban anunciados los carteles, diferentes grupos y particulares (animalistas y antitaurinos), promovieron tres amparos indirectos en contra de la determinación del ayuntamiento de llevar a cabo la celebración de esas corridas de toros.

Al poco tiempo, dentro del propio amparo, se promovieron incidentes de suspensión en contra de las corridas. Les concedieron a los quejosos esa suspensión, tanto la provisional como la definitiva, e incluso hubo algunos recursos de queja en contra de las suspensiones, que no surtieron efecto».

«Posteriormente, dentro de las secuelas procesales de los amparos, fueron dos de los sobreseídos, y otro de ellos, la suspensión, solamente se dio para los efectos de las tres corridas de feria, en particular, en Teziutlán.

«Cuando sobreseen el juicio 445/2023, había una suspensión definitiva en vigor, por lo tanto, cuando los quejosos se van y promueven un recurso de revisión, se queda firme la suspensión definitiva, mientras tanto se resolviera el recurso de revisión.

«El recurso de revisión le tocó al Tercer colegiado Administrativo del Estado de Puebla, y este recientemente, en sesión pública del 29 de febrero pasado, resolvió confirmar la sentencia del juez de distrito, es decir, sobreseer el juicio de amparo y por ende dejar sin efectos la suspensión que estaba en vigor todavía desde el año pasado», comentó el abogado Mike Lorenzo.

Por otra parte, comentó que al dejar de surtir efectos, la suspensión dentro del amparo 445/2023, ya se pueden celebrar eventos taurinos, corridas, novilladas, festivales y cualquiera de esta índole. Asimismo, informó que si en un futuro alguna organización quiere volver a promover un amparo y una suspensión en el Ayuntamiento de Teziutlán, ya no van a surtir ningún efecto.

«Se tiene que negar, tanto la provisional como la definitiva, precisamente porque el antecedente de la Suprema Corte es obligatorio al haberse resuelto por unanimidad de votos en la Segunda Sala».

Con estos antecedentes, ya se puede decir que ya se encuentra blindado el tema en Teziutlán, por lo que respecta a la suspensión.

«Eso no quita que puedan seguir promoviendo amparos en contra del Artículo 19 de la Ley de Bienestar Animal del estado de Puebla. Habrá que estar pendientes si se anuncia algún festejo, puesto que ya no hay ningún impedimento».

El abogado Mike Lorenzo destacó que fue gracias a los ayuntamientos, a la Consejería Jurídica del gobierno del estado, a los empresarios taurinos, a través de los asesores legales y a Tauromaquia Mexicana Capítulo Puebla, que se logró hacer equipo y sacar el tema de Teziutlán adelante.

«Ha sido un trabajo en conjunto, que, aunque no sea muy notoria y mucha gente se desespera, sí hemos estado trabajando de diferentes trincheras para lograr ejercer un derecho humano, que en este caso es el libre desarrollo de la personalidad», finalizó.

Cabe recordar que en marzo de 2023, ya no pudo dar el festejo anunciado el 19 de marzo, para conmemorar el 471 aniversario de la fundación de Teziutlán, con un cartel compuesto por el rejoneador portugués Paco Velásquez, los Forcados Teziutecos, Arturo Macías y Francisco Martínez, quienes iban a lidiar un encierro de Gonzalo Iturbe.

Con esta importante resolución del Tercer Colegiado, paulatinamente se comienza a respetar la legalidad, y la resolución de diciembre de la SCJN sigue siendo un argumento de peso para otros de los juicios de amparo que se libran en distintos puntos del país. Fuente: Altoromexico

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio