GUARISMO DEL OCHO
La Feria Taurina de Pozoblanco cuenta las horas para su inicio, ya que comenzará este sábado 26 de septiembre, con una corrida de toros de Zalduendo para un cartel de máximo interés formado por Daniel Luque, Borja Jiménez y David de Miranda, tres toreros en un gran momento profesional y que llegan a Pozoblanco como referentes del toreo actual, en una tarde que se presenta de gran expectación por el nivel de los actuantes y la regularidad de sus temporadas.
La feria continuará el 27 de septiembre con una destacada corrida de rejones, en la que se anuncian toros de la ganadería portuguesa de Passanha para tres nombres punteros del toreo a caballo: Andy Cartagena, Lea Vicens y Sebastián Fernández, configurando así un festejo de gran atractivo para el aficionado al rejoneo, con figuras consolidadas y garantía de espectáculo en el coso cordobés.
La ganadería de Zalduendo fue formada con reses navarras por D. Joaquín Zalduendo a finales del siglo XVIII, pasando en sucesivas herencias a hijos, nietos y biznietos, hasta que en 1939 fue vendida a D. Martín Amigot Serna, conservando el hierro, la antigüedad y divisa originales. En 1946 se hizo cargo de la ganadería su hijo, D. Javier Amigot Sánchez. En 1965 fue adquirida por la Sociedad Anónima Villaralto. En 1987 es vendida a D. Fernando Domecq Solís que, conservando hierro, señal y divisa, elimina todas las reses y la forma con la parte que le correspondió de la ganadería de Jandilla. En 2014 la ganadería es adquirida por Zalduendo S.L.U.
Antonio Tejero exponía: «En la corrida de Zalduendo —una de las ganaderías más prestigiosas de la cabaña brava— están Daniel Luque, una figura contrastada y en un gran momento desde hace tiempo; Borja Jiménez, que viene de un gran triunfo; y David de Miranda, que está llamado a ser máxima figura y lo demuestra a diario. El domingo estuvo sensacional en Écija, cortó dos rabos y en el último hubo petición de otro»
Daniel Luque abre la terna, el diestro se sitúa el décimo en el escalafón con 39 festejos durante la Temporada 2026, en la que ha paseado 48 orejas. Además, con casi veinte años de alternativa, este año afrontaba una encerrona histórica en Mont de Marsan e innumerables tardes en la principales ferias y plazas, derrochando poder y mando.
Le sigue Borja Jiménez, tercero en el escalafón de matadores de toros, habiendo toreando 52 corridas de toros, cortando 78 orejas y dos rabos. Ha destacado por su gobierno y buenas maneras, cautivando y cuajando faenas para el recuerdo, como la protagonizada en El Puerto de Santa María
Completa el cartel David de Miranda, un huracán de frescura y buen toreo que se ha metido entre los más destacados del escalafón. base de perseverancia, valor, clase y torería. Se sitúa en cuarto lugar, después de haber toreado, hasta el momento, 46 festejo y haber cortado casi 100 orejas y cuatro rabos.