martes, 5 de marzo de 2024

Oreja para Rocío Morelli, vuelta de Paola San Román y toro vivo a Hilda Tenorio en la corrida nocturna femenil en La México

Facebook
Twitter
WhatsApp

SUERTE MATADOR

La Monumental Plaza México se pobló en buen número de aficionados para la corrida nocturna femenil y cuarta de la Temporada de Reapertura, resultando triunfadora la sudamericana Rocío Morelli al cortar la única oreja de la función. Sus alternantes, Paola San Román, dio vuelta al ruedo e, Hilda Tenorio, vio cómo se le fue vivo su segundo astado.

Se lidiaron tres toros de Vistahermosa, siendo el primero soso y complicado; el cuarto, noble, pero, de poca fuerza, que regresó vivo a los corrales y, el sexto, de brusca embestida. Y tres de Marco Garfias, siendo agarrado al piso y complicado el segundo; toreable, aunque se vino a menos el tercero y, el quinto, de buen juego, que mereció arrastre lento.

En el toro que abrió plaza, soso y complicado, llamado “Azafrán”, marcado con el número 153 y con 497 kilos, de la divisa de Vistahermosa, el de la confirmación de alternativa de la queretana Paola San Román, lanceó con empeño a la verónica y por chicuelinas. Con la muleta, tras la ceremonia apadrinada por Hilda Tenorio y ante la presencia de Rocío Morelli y, de brindarle al empresario y ganadero Juan Pablo Bailleres, Paola empezó con pases estatuarios por alto y seguir valiente por el lado derecho en tres tandas. Lo mismo sucedió al natural, cerró con ayudados por alto y falló al matar para escuchar palmas tras dos avisos.

La michoacana Hilda Tenorio a su primero, agarrado al piso y complicado, de Marco Garfias, lo veroniqueó de forma esmerada. Con la sarga, luego de la devolución de trastos, intentó el lucimiento sin fortuna, además de evidenciar su falta de sitio y, en consecuencia, tuvo que abreviar. Se puso pesada con la espada para tener silencio tras dos avisos.

En el astado de su confirmación de doctorado, toreable, aunque se vino a menos, “Tolerante”, número 27 y con 476 kilos, de Marco Garfias, la colombiana Rocío Morelli se fue a los medios para recibirlo con una larga cambiada de rodillas y, de pie, le puso empeño al usar el capote. Con la pañosa, después de la ceremonia que apadrinó Tenorio y ante el testimonio de San Román, Morelli empezó doblándose y caminándole de las tablas a los medios para continuar por derechazos de forma esmerada, aunque sin mucha limpieza, en tres series. Al natural se expresó mejor en dos tandas. Vino un susto sin consecuencias y cerró con ayudados por alto. Terminó de estocada aguantando, honda y contraria, para hacerse de una oreja.

Hilda a su segundo, de Vistahermosa, noble, pero, de poca fuerza, poco pudo hacer con el capote. Con la franela, tras el regreso de trastos, no se acomodó ni se confió de inicio, pero, luego, asentó el carácter para lograr buenos pases aislados por ambos lados, sobresaliendo los decididos derechazos en un esbozo de reencuentro consigo misma. Desatinó al matar, se pasó el tiempo y le sonaron los tres avisos para que el toro se le fuera vivo a los corrales.

En su segundo, “Defensor”, de Marco Garfias, de buen juego, Paola veroniqueó enclasada. Buena vara del piquero Erick Morales. Con la tela escarlata, tras brindarle a la empresaria Tomasina Esformes, San Román comenzó por alto y ayudados por bajo con prestancia, continuando por el pitón derecho en dos series de estupendo trazo. Con la mano izquierda le plantó cara con valor y aguante. Más toreo diestro con calidad en otros dos racimos y manoletinas, con afarolado, molinete invertido y, otro normal incluidos, para abrochar la faena. Mató de dos pinchazos y un bajonazo para ser ovacionada en una vuelta al ruedo, acompañada del ganadero Roberto Garfias Cánovas, en tanto que al toro se le dio arrastre lento.

Y en el que cerró el festejo, de Vistahermosa, Rocío de nuevo se fue a los medios para recibir de hinojos con una larga cambiada y, de pie, no se acomodó. Brava actuación del varilarguero Alejandro Martínez, quien se repuso de un tumbo para aplicar un buen puyazo. Con el lienzo colorado, Morelli inició doblándose, siguiendo con una labor a la que le faltó sometimiento y aguante por las bruscas embestidas de su antagonista por ambos pitones, sobresaliendo su quehacer al natural en pases aislados. Falló al estoquear, sufriendo inclusive un par de achuchones, para ser aplaudida tras un aviso.

FICHA
LUGAR: Ciudad de México, CDMX.
EVENTO: Corrida nocturna femenil y cuarta de la Temporada de Reapertura.
PLAZA: Monumental México. ENTRADA: Buena.
GANADO: Tres toros de Vistahermosa, siendo el primero soso y complicado; el cuarto, noble, pero, de poca fuerza, que regresó vivo a los corrales y, el sexto, de brusca embestida. Y tres de Marco Garfias, siendo agarrado al piso y complicado el segundo; toreable, aunque se vino a menos el tercero y, el quinto, de buen juego, que mereció arrastre lento.
CARTEL: Hilda Tenorio: Silencio tras dos avisos y pitos tras tres avisos (toro vivo). Paola San Román, quien confirmó su alternativa: Palmas tras dos avisos en el de la ceremonia y vuelta al ruedo. La colombiana Rocío Morelli, quien confirmó su alternativa: Una oreja en el de la ceremonia y palmas tras un aviso.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio