martes, 21 de mayo de 2024

Oreja al arte y el empaque de Emiliano Osornio en la cuarta novillada del serial en la San Marcos

Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

Casi tres cuartos de entrada registró el emblemático coso “San Marcos”, en tarde de agradable clima, este domingo 10 de marzo de 2024, para el cuarto festejo de la Temporada de Novilladas 2024, resultando como triunfador el aculquense Emiliano Osornio al cortar la única oreja del festejo cuando debió haberse llevado tres, pero, la espada se lo impidió, sin embargo, dejó un gratísimo “sabor de boca”. Sus alternantes, el anfitrión Enrique Melchor anduvo con el “santo de espaldas” y el regiomontano Luis Ángel Garza no pudo redondear su actuación.

Se lidiaron seis astados, de diferente tipo, de la ganadería jalisciense de Rosas Viejas, siendo el único bueno el corrido en quinto lugar, que mereció el arrastre lento. De regulares a malos fueron el segundo y el sexto. Y, los demás, presentaron complicaciones.

En el novillo que abrió plaza, complicado, el local Enrique Melchor recibió de hinojos, en tablas, con una larga cambiada siendo desarmado y, de pie, lanceó con empeño, viéndose mejor en un quite por chicuelinas. Tras el segundo tercio, se destocó el rehiletero Aldo Navarro. Con la muleta, Enrique se dobló a pesar de lo descompuesto de la embestida de su burel. Intentó torear por el derecho y estuvo en apuros de manera constante. Por naturales no lo dejó estar, no obstante, su evidente voluntad. Lo intentó de nuevo por derechazos meritorios y de gran valor a base de aguante. Alargó la faena, falló al matar, pasó el tiempo y le sonaron los tres avisos para que se le fuera vivo el astado. Palmas de aliento.

El mexiquense Emiliano Osornio en su primero, llamado “Granadero”, con algo de nobleza, pero, de poca fuerza, lanceó de forma estupenda a la verónica y cargando la suerte. Con la sarga, comenzó vaciando por alto para seguir por derechazos templados. Al natural se le vio esforzado. De nuevo con la diestra acortó distancias para lograr pases de mucho y valor, de buen trazo y exponiendo de verdad, haciendo todo en un palmo de terreno. Adornos toreros para abrochar y acabar de estocada entera para hacerse de una valiosa oreja.

A su primero, mansurrón y con guasa, el neoleonés Luis Ángel Garza lo veroniqueó con valor y le cuajó un quite vistoso por gaoneras. Se examinó el subalterno de a pie acalitense José María López “El Chato” luego de la anuencia de compañero Gustavo Campos, siendo ovacionado en el tercio tras el segundo tercio. Con la pañosa, luego de brindarle al matador Joselito Adame, Luis inició vaciando por alto, continuando por derechazos valientes en series intermitentes debido a las malas condiciones del astado. Le paró el chaval con disposición, pero, su antagonista nunca respondió. Manoletinas para cerrar y terminar de metisaca y estocada baja, siendo aplaudido.

Melchor en su segundo, dio en tablas, de rodillas, una larga cambiada y dos verónicas y, ya de pie, siguió veroniqueando de forma esmerada y mejor quitó por caleserinas. En el segundo tercio, Enrique invitó al banderillero examinado, José María López, para cubrir el segundo tercio, siendo ovacionados. Con la franela, Melchor en los medios y, teniendo que acercarse hasta el tercio, empezó con un cambiado por la espalda y el de pecho. El novillo se echó dos veces tras el excesivo castigo en varas y, aun así, lo intentó el torero, pero, la falta de fuerza en el animal pudo más. Mató de certera estocada y dividió las opiniones.

A su segundo, “Romancero”, de estupendo juego, Osornio le ligó dos chicuelinas en tablas y, luego, lanceó a pies juntos y con el compás abierto en un marco pleno de arte. En su turno, Luis Ángel quitó por gaoneras y Emiliano le replicó por escobinas. Tras el segundo tercio, se desmonteraron Héctor García y José María López. Con la tela escarlata, Osornio comenzó doblándose con mando y prestancia y, entonces, se dio a realizar una faena intensa, intercalando los lados, haciendo todo con temple, empaque y señorío. El trasteo siguió creciendo en arte y en torería, en una plena conjunción del binomio en el ruedo. Adornos como el de trinchera, el molinete, la vitolina y el toreo en redondo, destacaron sobremanera, entre gritos de ¡torero! Por desgracia, falló al matar y se le ovacionó en una vuelta al ruedo tras un aviso. Al astado se le dio arrastre lento.

Y en el que cerró el festejo, de buen juego, pero, que se acabó pronto, Garza recibió en los medios con una frustrada larga cambiada de hinojos y, ya de pie, lanceó voluntariosamente. En varas fue derribado el aspirante a picador Efrén Acosta -hijo, nieto y biznieto de picadores- y, de paso, fue arrollado Luis Ángel. Luego del segundo tercio fue ovacionado el banderillero Alejandro Prado. Con el lienzo en grana, tras brindarle al subalterno Gustavo Campos, quien está próximo a retirarse de la profesión, Garza realizó un trasteo lleno de enjundia y torería por los dos pitones, tejiendo pases de buena factura y exposición. El novillo termino rajándose, pero, Luis todavía le extrajo muletazos de calidad, sobre todo, por el derecho. Ayudados por alto y desdén para cerrar. Falló al matar y se le despidió entre aplausos tras un aviso. En este astado fue examinado el puntillero local José Luis Vicencio Badillo.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Cuarto festejo de la Temporada de Novilladas 2024.

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Casi tres cuartos en tarde de agradable clima.

GANADO: Seis astados, de diferente tipo, de Rosas Viejas, siendo el único bueno el corrido en quinto lugar, que mereció el arrastre lento. De regulares a malos fueron el segundo y el sexto. Y, los demás, presentaron complicaciones.

CARTEL: Enrique Melchor: Tres avisos (novillo vivo) y división de opiniones. Emiliano Osornio: Una oreja y vuelta al ruedo tras un aviso. Luis Ángel Garza: Palmas y palmas tras un aviso.

INCIDENCIAS: Bajo los estatutos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, fueron examinados, sin contratiempos, el banderillero José María López en el tercer astado de la tarde bajo la anuencia de Gustavo Campos y, el puntillero José Luis Vicencio Badillo, en el que cerró plaza, bajo la de Omar Muñoz Gutiérrez.

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio