sábado, 18 de mayo de 2024

La genialidad y sentimiento de Ferrera hacen vibrar a La México

Facebook
Twitter
WhatsApp

SUERTE MATADOR

En la Monumental Plaza de Toros México, ante una excelente entrada con clima caluroso y ventoso, se dio la séptima Corrida de Reapertura, poniendo en juego la «Banderilla de Oro», con el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata», el buñoli Antonio Ferrera y la confirmación de alternativa del sanmiguelense Francisco Martinez, con un excelente bien presentado y buen encierro de la tlaxcalteca ganadería de Rancho Seco.

Abrió el festejo Francisco Martínez (marfil y oro) con «Cucherito», número 138, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto con 510 kilogramos y nacencia en junio de 2019, un par de largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie, verónicas molestado por el fuerte viento, bregó hacia el caballo de Salomón Azpeitia y quitó por saltilleras rematadas con una luminosa revolera. Banderilló brindando al cónclave capitalino, dejando un par al cuarteo, al violín y al relance otro par mas. Le confirmó su alternativa «El Zapata» y testigo Ferrera. Con la pañosa, muletazos de tanteo de las tablas al tercio, derechazos perdiendo el engaño al rematar con el de pecho, otras dos series conectando fuertemente con el tendido, otro derechazo perdiendo otra vez la pañosa, naturales rasgandole la muleta, muletazos por ambos pitones y nuevamente desarmado al muletearlo con la siniestra, ajustadas manoletinas como colofón de su faena y estocada en los terrenos naturales, para cortar una oreja que le otorgó el Juez de Plaza don Enrique Braun y su Asesor don Conrado Garcia Moreno; palmas al toro en el arrastre.

Cerró el festejo con «Cortinero», número 121, cárdeno claro bragado meano y paliabierto con 565 kilogramos y nacencia en octubre de 2019, verónicas y media con el percal. Banderilló brindando a todos, dos pares al cuarteo y un tercero al violín, terminando con un desplante rodilla en tierra. Muletazos por alto, derechazos y naturales, pero como ya no le embestia, lo toreó por la cara, pero mal con la toledana: tres pinchazos y media docena de descabellos, para escuchar conventual silencio con dos entreverados avisos.

Uriel Moreno «El Zapata» con «Naufrago», número 162, cárdeno obscuro bragado meano caribello y bien puesto con 530 kilogramos y nacencia en mayo de 2019, emotivo inicio capotero en tablas y mal picado el burel por Francisco Salinas. Invitó a sus alternantes a banderillar, Ferrera al cuarteo, golpeándose la rodilla al brincar la barrera, Martínez, falló al primer intento y al cuarteo en el segundo intento, y Uriel, dejó el «Par Monumental», escuchando una Diana desde las alturas. Sin brindar, un par de muletazos subido en el estribo, se lo llevó a los medios y ahí, naturales punteandole el engaño, derechazos molestado por el fuerte viento, un molinete y doblones y nuevamente el desafortunado grito desde Sol General de «Arriba López Obrador» y la absoluta rechifla de toda la plaza y gritos de «fuera, fuera», distrayendo el final del trasteo, con la toledana, media y estocada para escuchar silencio y palmas al toro.

«El Zapata» con el cuarto, «San Miguelino», número 190, cárdeno claro bragado meano y cornivuelto tocado del izquierdo con 488 kilogramos y nacencia en agosto de 2019, dos largas cambiadas de hinojos en los medios, lo bregó y quitó por chicuelinas rematadas con una revolera. Banderilló, «El Monumental» y al violín al relance y un tercero al violín en la boca de riego. Sin brindar, muletazos de tanteo, derechazos siendo desarmado, se iba a tirar a matar, pero el público le chifló y siguió toreando, pero lo peor vino con el acero, pinchazos y descabellos, para escuchar pitos con dos entreverados avisos y palmas al burel.

Al terminar el festejo fue premiado con el trofeo en disputa, la «Banderilla de Oro».

Antonio Ferrera (albo y oro) con «Dentista», número 126, negro bragado meano axiblanco y cornidelantero tocado del izquierdo con 528 kilogramos y nacencia en noviembre de 2019, lances con su capote azul, bregó hacia el caballo de Mauro Prado, rematando con el Manguerazo de Villalta; quitó por mandiles rematados con una media. Invitó a sus alternantes a banderillar, Martínez al cuarteo, «El Zapata » al quiebro y Ferrera al cuarteo. Brindó al Cielo, dejando la montera en la arena, para hacer una faena plena de torerismo, derechazos largos y templados, naturales de igual manufactura y una estocada en los terrenos contrarios, cortando dos orejas que le entregó el alguacilillo Arturo Ramos y merecido arrastre lento al de Rancho Seco. Dió la vuelta al ruedo en compañía de los ganaderos, don Sergio Hernández y don Sergio Hernández Weber.

El buñoli con el quinto, «Fotógrafo», número 188, cárdeno claro bragado meano y veleto con 537 kilogramos y nacencia en agosto de 2019, reguilete en tablas con el percal. Banderilló, al cuarteo, un reguilete y al cuarteo. Le brindó a todos, para muletearlo por alto por ambos pitones y desmayados naturales, un trincherazo y más con la diestra, tres series de derechazos sin el ayudado, un cambiado de mano y naturales de aquí hasta allá, gritos nuevamente de «torero, torero» y con la toledana perdió la oreja que ya tenía en la espuerta: tres pinchazos y estocada con un aviso, para dar la vuelta al ruedo y salir triunfalmente en hombros al final del interesante festejo.

Ficha

Monumental Plaza de Toros México

Séptima Corrida de Reapertura

Corrida de Toros la «Banderilla de Oro

Toros de Rancho Seco, bien presentados y buenos (1°, 2° y 3° palmas, 3° y 5° arrastre lento, 6° silencio)

Uriel Moreno «El Zapata», silencio y pitos con dos avisos y ganó la «Banderilla de Oro»

Antonio Ferrera, dos orejas y vuelta al ruedo con un aviso y salida en hombros

Francisco Martínez, oreja con el que confirmó su alternativa y silencio con dos avisos

Incidentes: Uriel Moreno “El Zapata” ganó “La Banderilla de Oro” en disputa. Francisco Martínez confirmó su alternativa con el toro“Cucharito” No. 138 con 510 kg.

Texto Alejandro Escárcega

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio