sábado, 18 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Sevilla inicia la restauración de la cripta y el mausoleo de Joselito El Gallo

Joselito El Gallo
Facebook
Twitter
WhatsApp

GUARISMO DEL OCHO

El Ayuntamiento de Sevilla a través de la delegación de Salud, Consumo y Cementerio ha iniciado el trabajo para restaurar la cripta y el mausoleo de Joselito El Gallo. Se reforzará la estructura de la cripta por su mal estado de conservación. El Consistorio está preparando la licitación del apuntalamiento del panteón.

El Gobierno municipal ha pedido al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), dependiente de la Junta de Andalucía, un primer informe preliminar para conocer cómo se encuentra la cripta y el mausoleo concluido por Mariano Benlliure en 1924 y ubicado dos años después en su emplazamiento actual.

Según el informe preliminar el estado de conservación de la estructura bajo rasante del mausoleo es preocupante por el deterioro del forjado y el de la superficie metálica del grupo escultórico no es alarmante, pero muestra signos de corrosión y suciedad que afectan a la apreciación estética del monumento,  asi como el material pétreo del monumento sufre importantes procesos de deterioro probablemente físicos y químicos, con alteraciones que caracterizan a un estado de conservación deficiente tales como ataque biológico por microorganismos, depósitos de corrosión por escorrentía procedentes del metal alterado adyacente, entre otras deficiencias.

Cuando se apuntale la cripta, el equipo de profesionales del IAPH podrá recabar, con seguridad, los datos más precisos para su análisis. Además, se requiere un estudio previo que aclare el proceso de construcción del mausoleo para proyectar tanto la intervención en clave patrimonial como las operaciones de desmontaje necesarias.

La delegada, Silvia Pozo,  ofreció a los herederos que cedieran la titularidad de concesión para poder ejecutar el apuntalamiento y la restauración del monumento funerario, pero un informe jurídico de la Secretaría General del Ayuntamiento  señaló que los derechos sobre el mausoleo y la cripta de Joselito El Gallo son del propio Consistorio porque la concesión se extinguió el 15 de abril de 2020 al cumplirse 99 años desde su otorgamiento».

Los herederos de Joselito El Gallo, han solicitado la renovación de la concesión y el expediente aún no se ha resuelto. Pozo ha explicado que, según el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, una vez que se produce la extinción de la concesión, los derechos sobre el mausoleo revierten a la Administración local. La edil ha indicado que en la última reunión con los herederos del torero acordaron plasmar en un documento todas estas cuestiones y establecer un diálogo continuo.

FOTO: ABC SEVILLA

 

 

Entradas Relacionadas

Scroll al inicio